Valores asociados a la práctica físico-deportiva durante la infancia y la adolescencia: un estudio multicaso con alumnado inmigrante y chileno (Values associated with physical-sports practice during middle childhood and adolescence: a multi-case st

Autores/as

  • Bastian Carter-Thuillier Universidad de Los Lagos y Universidad Católica de Temuco
  • Francisco Gallardo-Fuentes Universidad de Los Lagos
  • Claudio Bossay Salinas Universidad Santo Tomás
  • Juan Carter-Beltran Universidad de Los Lagos
  • Maribel Parra-Saldías Universidad de Atacama
  • Eduardo Leiva Pinto Universidad Bernardo O'Higgins
  • Matías Pérez de Arce Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92235

Palabras clave:

Emigración e Inmigración, Valores Socioculturales, Actividades Deportivas, Prácticas Deportivas, Infancia Media, Adolescencia, (Emigration and Immigration, Socio-Cultural Values, Sports Activities, Sports Practice, Middle Childhood, Adolescence)

Resumen

 

El deporte puede ser un medio eficaz para la transmisión de valores y favorecer la convivencia en entornos habitados por diferentes identidades culturales. No obstante, también puede tener un efecto adverso cuando se emplean enfoques que exacerban las rivalidades. Por ello, es relevante estudiar los valores vinculados al deporte en contextos que son culturalmente diversos. La presente investigación desarrollada en Chile, tuvo por objetivo: caracterizar los valores que vinculan a la práctica de actividades físico-deportivas los estudiantes chilenos e inmigrantes latinoamericanos que pertenecen a centros educativos vulnerables. Para ello, bajo un enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio colectivo de casos de tipo descriptivo y corte transversal. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario ad-hoc diseñado para la investigación. La muestra estuvo conformada por 412 estudiantes con edades de 12 a 18 años (15.87±2.03 años; 23.8% son extranjeros y un 76.2% chilenos) de diferentes macrozonas del país que pertenecen a tres centros educativos catalogados como vulnerables. Los resultados señalan que los estudiantes chilenos e inmigrantes presentan resultados similares en las cuatro dimensiones analizadas (estatus, moral, competencia y disfrute de la práctica). Sin embargo, los extranjeros poseen medias superiores en la mayoría de ellas, salvo en “estatus” donde los chilenos exhiben una media más elevada. Al separar los estudiantes inmigrantes entre los que provienen de países “colindantes” y “no colindantes”, se observa que estos últimos poseen mayores diferencias (de medias) con los chilenos en todas las dimensiones, hecho que puede estar relacionado con motivos culturales. 

Abstract. Sport can be an effective means of transmitting values and fostering coexistence in environments inhabited by different cultural identities. However, it can also have an adverse effect when approaches that exacerbate rivalries are employed. Therefore, it is relevant to study the values linked to sport in contexts that are culturally diverse. The aim of this research carried out in Chile was to characterise the values linked to the practice of physical and sporting activities among Chilean students and Latin American immigrants who belong to vulnerable educational centres. For this, under a quantitative approach, a descriptive, cross-sectional, collective case study was carried out. For data collection, an ad-hoc questionnaire designed for the research was applied. The sample consisted of 412 students aged 12 to 18 years (15.87±2.03 years; 23.8% are foreigners and 76.2% are Chilean) from different macro-zones of the country belonging to three vulnerable educational centres. The results show that Chilean and immigrant students present similar results in the four dimensions analysed (status, morale, competence and enjoyment of practice). However, foreigners have higher averages in most of them, except for "status" where Chileans have a higher average. When separating immigrant students into those from "neighbouring" and "non-neighbouring" countries, it is observed that the latter have greater differences (in means) with Chileans in all dimensions, a fact that may be related to cultural reasons.

Citas

Achig, D. (2017). Significados y sentidos de la cosmovisión Andina. Ateneo, 19(1), 87-91.

Acuña, A. (2004). La cultura a través del cuerpo en movimiento. Reflexiones teóricas e investigación empíricas. Sevilla: Wanceulen.

Aguilar-Farias, N., Miranda-Márquez, S., Martino-Fuentealba, P., Sadarangani, K., Chandia-Poblete, D., Mella-García, C., Cárcamo-Oyarzun, J., Cristi-Montero, C., Rodríguez-Rodríguez, F., Delgado-Floody, F., Von Oetinger, A., Balboa-Castillo, T., Peña, S., Cuadrado, C., Bedregal, P., Celis-Morales, C., García-Hermoso, A., Cortínez-O’Ryan, A. (2020). 2018 Chilean Physical Activity Report Card for Children and Adolescents: Full Report and International Comparisons. Journal of Physical Activity and Health, 17(8), 807-815.

Barker, D., Barker-Ruchti, N., Gerber, M., Gerlach, E., Sattler, S., Bergman, M., y Púhse U. (2013). Swiss youths, migration and integrative sport: A critical-constructive reading of popular discourse. Europe Journal for Sport and Society, 10(2), 143-160.

Canales, A. (2019). La inmigración contemporánea en Chile. Entre la diferenciación étnico-nacional y la desigualdad de clases. Papeles de población, 25(100), 53-85.

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, F., Ojeda-Nahuelcura, R., y Carter-Beltrán, J. (2022). Incorporar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 43, 36-45.

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, F., y Carter-Beltran, B. (2018). Immigration and Social Inclusion: Possibilities from School and Sports. En T. Sequeira (Ed.), Immigration and Development (pp. 57-74). Rijeka: InTech.

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, y Carter-Beltran, J. (2019). Inmigración y deporte escolar: un caso de estudiantes latinoamericanos en España. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 41-52.

Carvajal, A. (2007). Desarrollo y cultura: elementos para la reflexión y la acción (2ª edición). Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Castillo, D., y Flores, M. (2019). Análisis de los factores determinantes del modo de entrada de la inversión extranjera en Chile. Interciencia, 44(4), 203-209.

Contreras, O. (2011). Las didácticas específicas y su aportación a la integración intercultural: el caso de la educación física. En J. Vallés, D. Álvarez y R. Rickenmann (Eds.), L'activitat docent. Intervenció, innovació, investigació (pp. 307-320). Barcelona: Documenta Universitaria.

Doidge, M., Keech, M., y Sandri, E. (2020). ‘Active integration’: sport clubs taking an active role in the integration of refugees. International Journal of Sport Policy and Politics, 12(2), 305-319.

Ekholm, E. (2018). Sport as a Means of Governing Social Integration: Discourses on Bridging and Bonding Social Relations. Sociology of Sport Journal, 36(2), 152–161.

Elbe, M., Hatzgeorgiadis, A., Morela, E., Ries, F., Kouli, O., & Sánchez, X. (2018). Acculturation through sport: different contexts different meanings. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(2), 178-190.

Eyzaguirre, S., Aguirre, J., y Blanco, N. (2019). ¿Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes?. En I. Aninat & R. Vergara (Eds.), Inmigración en Chile: una mirada multidimensional (pp. 149-189).Santiago: Centro de estudios públicos.

Flensner, K., Korp, P., y Lindgren, E. (2021). Integration into and through sports? Sport-activities for migrant children and youths. European Journal of Sport and Society, 18(1), 64-81.

Gutierrez, M. (2017). Efecto de las actitudes hacia la Educación Física sobre los motivos de práctica deportiva fuera del horario escolar. Sportis, 3(1), 123-140.

Hatzigeorgiadis, A., Morela, E., Elbe, A., Kouli, O., y Sánchez, X. (2013). The integrative role of sport in multicultural societies. European Psychologist, 18(3), 191-202.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGrawHill.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2019). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019: informe técnico. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2021). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2020: informe técnico. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas.

Iturbe-Luqin, L., y Elosua-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36.

Lenneis, V., y Pfister, G. (2017). When girls have no opportunities and women have neither time nor energy: the participation of Muslim female cleaners in recreational physical activity. Sport in Society, 20(9), 1203-1222.

Li, K., Sotiriadou, P., y Auld, C. (2015). An examination of the role of sport and leisure on the acculturation of Chinese immigrants. World Leisure Journal, 57(3), 209-220.

Makarova, E., y Herzog, W. (2014). Sport as a means of immigrant youth integration: an empirical study of sports, intercultural relations, and immigrant youth integration in Switzerland. Sportwissenschaft, 44(1), 1-9.

Mayorga-Vega, D., Parra, M., y Viciana, J. (2019). Condición física, actividad física, conducta sedentaria y predictores psicológicos en adolescentes chilenos: diferencias por género. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(42), 233-41.

Middleton, T., Petersen, B., Schinke, R., Fu, S., y Giffin, C. (2020). Community sport and physical activity programs as sites of integration: A meta-synthesis of qualitative research conducted with forced migrants. Psychology of Sport and Exercise, 51, 1-13.

Ministerio de Educación. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros. Santiago: Ministerio de Educación.

Molina, F. (2010). Deporte, interculturalidad y calidad de vida: nuevos modelos de integración social. Aduli, 9, 165-173.

Mondaca-Rojas, C., Gajardo-Carvajal, Y., y Sánchez-González, E. (2014). Historia, memoria y ciudadanía intercultural. El reto del siglo XXI para las aulas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile. Interciencia, 39(07), 524-530.

Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., & Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios atacameños, 57, 181-201

Monjas, R., Ponce, A., y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 28, 276-284.

Mora-Olate, M. (2021). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-20.

Moreno-Murcia, J., Marcos-Pardo, P., y Huéscar, E. (2016). Motivos de Práctica Físico-Deportiva en Mujeres: Diferencias entre Practicantes y no Practicantes. Revista Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.

Navas, L., y Soriano, J. (2016). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 69-76.

Paredes, J., y Reina, R. (2006). La actividad física y el deporte como mediador intercultural. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(1), 216-235

Pávez, I., Ortíz, J., y Domaica, A. (2019). Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos, 45(3), 163-183.

Pedrozo R., Abaide M., y Abaide C., (2015). Traducão e validade de conteúdo do Youth Sport Value Questionnaire 2. Revistas Brasileira de Ciencias del deporte, 37(4), 383-388.

Pérez, A., y Muñoz, V. (2018). Deporte, cultura y sociedad: un estado actual de la cuestión. Revista de Humanidades, 34, 11-38.

Roessler, P. (2018). Pensamiento nacionalista-territorializado y percepción de “des-ubicamiento” del inmigrante: el camino hostil de las construcciones de identidades chilenas en la convivencia escolar. Calidad en la educación, 49, 50-81.

Ruiz-Valdivia, M., Molero-López, D., Zagalaz-Sánchez, M., y Cachón-Zagalaz, J. (2012). Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 108, 26-34.

Russo, G. (2019). Integration by Sport Activities: Resource or Only a Paradox?. Journal of Mediterranean Knowledge, 4(1), 17-29.

Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, L., y Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del pre-juicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas psychologica,16(5), 1-15.

Schinke, R., Blodgett, A., Ryba, T., Kao, S., y Middleton, T. (2019). Cultural sport psychology as a pathway to advances in identity and settlement research to practice. Psychology of Sport and Exercise, 42, 58-65.

Schwartz, S. (1992). Universals in the Content and Structure of Values: Theoretical Advances and Empirical Tests in 20 Countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65.

Smith, R., Spaaij, R., y McDonald, B. (2019). Migrant Integration and Cultural Capital in the Context of Sport and Physical Activity: A Systematic Review. Journal of International Migration and Integration, 20, 851-868.

Stake, R. (2010). Qualitative Research: Studying how things work. New York: Guilford Press.

Stefoni, C., Stang, F., y Riedemann, A. (2016). Educación einterculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), 153-182.

Trujillo, I., & Tijoux, M. (2016). Radicalización, ficción, animalización. En M. Tijoux (Ed.), Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración (pp. 49-65). Santiago: Editorial Universitaria.

Urzúa, A., Besabe, N., Pizarro, J., y Ferrer, R. (2017). Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-13.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Carter-Thuillier, B., Gallardo-Fuentes, F., Bossay Salinas, C., Carter-Beltran, J., Parra-Saldías, M., Leiva Pinto, E., & Pérez de Arce, M. (2022). Valores asociados a la práctica físico-deportiva durante la infancia y la adolescencia: un estudio multicaso con alumnado inmigrante y chileno (Values associated with physical-sports practice during middle childhood and adolescence: a multi-case st. Retos, 45, 96–103. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92235

Número

Sección

Monográfico. Educación Física Pensada desde las Infancias

Artículos más leídos del mismo autor/a