Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión (Immigration, sport and school. A review of the state of the art)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51514Palabras clave:
Emigración e inmigración, Escuela, Educación Física, Deporte (Emigration and Immigration, School, Physical Education, Sport)Resumen
El presente artículo tiene por objeto analizar y exponer la relación entre inmigración, deporte y escuela, examinando las posibilidades pedagógicas que ofrece la convergencia de estos tres elementos desde el escenario educativo formal. Para ello se desarrolla una discusión basada en diferentes antecedentes teóricos. La revisión ha sido llevada a cabo en diferentes bases de datos y fuentes de indización internacional: WOK, SCOPUS, ERIC, SCIELO, DIALNET, REDALYC, SPORTDISCUS y GOOGLE ACADÉMICO, además de libros especializados en campos próximos a la temática. La revisión indica que existen diferentes enfoques teóricos respecto a inmigración, deporte e interacción social, especialmente en lo relacionado con la inmigración y la integración social en la escuela. Se describen las ventajas y desventajas encontradas en la literatura sobre las prácticas deportivas como herramientas para la integración e inclusión social, así como para el desarrollo educativo. Precisamente en la relación entre deporte educativo e inmigración es donde encontramos la mayor cantidad de antecedentes teóricos y experiencias positivas al respecto. En las conclusiones se aportan algunas consideraciones finales sobre el tópico investigado, así como posibles implicaciones prácticas asociadas a procesos de intervención y prospectiva.
Abstract. This paper aims to analyze and explain the relationship between immigration, sport, and school, by examining the educational possibilities offered by the convergence of these three elements within the formal educational setting. A discussion based on different theoretical background is carried out. The review has been performed through different databases and international indexing sources: WOK, SCOPUS, ERIC, SCIELO, DIALNET, REDALYC, ACADEMIC GOOGLE, SPORTDISCUS, and also in specialized books in the field. The review indicates the existence of different theoretical approaches related to immigration, sport, and social interaction, especially in relation with immigration and social integration in school. Furthermore, this research describes the advantages and disadvantages of sports practices as a tool for social integration and inclusion, as well as for educational development, as they were highlighted in the existent literature. The greatest amount of theoretical background and useful lessons were found precisely on the relationship between educational sport and immigration. In the conclusion some final remarks on the topic investigated are given, as well as practical implications associated with intervention processes and possible future studies.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess