A condição física e as habilidades militares no processo de formação dos grumetes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.96020

Palavras-chave:

Condición física, evaluación física, programa de ejercicios

Resumo

A pesquisa assume um estudo experimental, envolvendo uma população de 33 alunos da promoção 107 da Escola de Infantaria da Marinha de Guayaquil, Equador, estratificada em um GC: 16 sujeitos e um GE: 17 grumetes. Para avaliar o CF e o HM, foi utilizado o sistema de teste do Regulamento para avaliação do CF e HM do pessoal das forças armadas, que fornece escalas para: resistência aeróbica, flexões, flexões abdominais, escalada corda, natação e flutuação. O diagnóstico revelou limitações em mais de 70% da amostra, localizando-se no critério deficiente em todos os testes, justificando a criação de um programa de exercícios, validado por meio de experimento pré-pedagógico. O teste U de Mann-Whitney mostrou (H0) que não há diferenças significativas no pré-teste entre o GC/GE (p=0,595), e diferenças significativas entre o GC/GE no pós-teste (p<0,0004 ) provando H1. O teste de Wilcoxon Rank mostrou H1 para o GC, pois os resultados são semelhantes no pré e pós-teste (p= 0,199). No GE, verifica-se H0, consignando mudanças significativas (p=0,0001), melhorando a média geral de desempenho do pré para o pós-teste: TC: 7,24 min (56,61%); FAB: 5,91 (24,22%); HF: 8,88 (31,24%); PTCA: 8,88 seg (36,47%); PN: 8,06 min (46,22%); PFLT: 9,38 min (60,17%). Conclui-se que a proposta influencia positivamente o CF e HM (p=.00025), verificando-se (Hi) uma vez que o programa de exercícios melhora a condição física e as habilidades militares nos grumetes.

Palavras-chave: Condição física, Habilidades militares, Programa de exercícios, Cabines.

Biografias Autor

Manuel Gutiérrez Cruz , Universidad de Guayaquil

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, docente e investigador de la Universidad de Guayaquil

Lisbet Guillen Pereira , Instituto Superior Tecnológico Compu Sur, Universidad Central del Ecuador

Profesor del Instituto Superior Tecnológico Compu Sur y de la Universidad Central del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.

José Ramón Sanabria Navarro , Universidad de Córdoba Colombia

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Docente e investigador de Universidad de Córdoba Colombia, presidente de la RED GADE

Silvano Hernán Rezabala Mera , Escuela de Infantería de la Marina del Ecuador

Licenciado en Actividad Física y Deporte. Maestría en Educación Física y Deportes, Docente de la Escuela de Infantería de la Marina del Ecuador

Jorge Luis Cevallos Yapo , Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Actividad Física y DEporte, especialista en Baloncesto, Máster en Entrenamiento Deportivo. Docente de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcazar

Héctor Ramiro Mediavilla Ruiz , UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

LIcenciado en Actividad Física y deporte. Máster en Entrenamiento Deportivo. Especialista en deportes de combate 

Referências

Baldeón, P. J., Calero, S., & Parra, C. H. (2016). Análisis comparativo de las pruebas físicas del personal naval, región costa y sierra. Revista Cubana de Medicina Militar, 2. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572016000400010

Blázquez, D. (2006). Evaluar en educación física. Barceloa-Espeña: Inde. Obtenido de https://tachh1.files.wordpress.com/2019/10/libro-evaluar-en-educacion-fisica-domingo-blacc81zquez-.pdf

Bompa, T. O. (1996). Periodización del entrenamiento deportivo. Editorial: PAIDOTRIBO. España, 234.

Campo, T. L., Cervantes, D. G., Fontalvo, S. Z., García, M., & Robles de la Cruz, G. (2008). Inteligencia emocional per-cibida en los grumetes de la escuela naval de suboficiales A.R.C. “Barranquilla”. Psicogente, 11(20), 145-151

Chassé, E., Laroche, M. A., Dufour, C. A., Guimond, R., & Lalonde, F. (2020). Association Between Musculos keletal Injuries and the Canadian Armed Forces Physical Employment Standard Proxy inCanadian Military Recruits. Military Medicine, 185(78), e1140-e1146. https://doi.org/10.1093/milmed/usaa011

Èvoroviæ, A., Kukiæ, F., Orr, R. M., Dawes, J. J., Jekniæ, V., & Stojkoviæ, M. (2021). Impact of a 12-Week Postgradu-ate Training Course on the Body Composition and Physical Abilities of Police Trainees. Journal of Strength and Condi-tioning Research, 35(3),826-832. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002834

FEDEME. (2018). Reglamento para la evaluación de la condición física del personal profesional de las FF.AA. Comando Conjunto de las FF. A. Recuperado desde: https://www.fae.mil.ec/wp-content/uploads/2020/08/Reglamento-deEvaluaciondeDesempenio.pdf

Fernández, F. P., & Samaniego, C. R. (2008). Análisis de las actividades de los programas de educación física y su influencia en la motivación del personal de alumnos de las Escuelas de Formación y Perfeccionamiento de Tropa de la Fuerza Terrestre. Sangolquí: Tesis de Grado. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/1106/1/T-ESPE-025582.pdf

Friedl, K. E., Knapik, J. J., Häkkinen, K., Baumgartner,N., Groeller, H., Taylor, N. A. S., Duarte, A. F. A., Kyröläinen, H., Jones, B. H., Kraemer, W. J., & Nindl, B. C. (2015). Perspectives on Aerobic and Strength Influences on Military Physical Readiness: Report of an International Military Physiology Roundtable. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(Supplement 11), S10-S23. https://doi.org/10.1519/JSC.000000000000102

García-Merino, S., Rodríguez-Jiménez, R.-M., Bustamante-Sánchez, Álvaro, & Burgos-Postigo, S. (2022). Diferencias nutricionales y de condición física en niños y adolescentes de contextos socioeconómicos diferenciados (Nutritional and physical fitness differences in children and adolescents from diverse socio-economic backgrounds). Retos, 44, 560–567. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89641

González, R., & Ramírez, L. (2017). Revisión de las pruebas de evaluación de la condición física en Educación Secundaria. Sevilla. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6261767

Guillen Pereira, L., Herrera Camacho, A. P., & Ale de la Rosa, Y. (2018). Las herramientas tecnológicas TIC´s como ele-mento alternativo para el desarrollo del componente físico (ICT technological tools as an alternative element for the de-velopment of the physical component). Retos, 34, 222–229. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60044

Guillen Pereira, L., Rodríguez Torres, A. F., Capote Lavandero, G., Rendón Morales, P. A., Lagla Melendres, M. E., & Rosas Mora, M. E. (2021). Evaluación de la factibilidad de un sistema de entrenamiento combinado en el desarrollo de fuerza explosiva de los miembros inferiores de los taekwondocas (Assessment of the feasibility of a combined training system in the development of explosive streng. Retos, 39, 411–420. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.8074

Hurel Tola, O. E., Guillen Pereira, L., Gutierrez Cruz, M., Sanabria Navarro, J. R., Formoso Mieres, A. A., & Rosero Duque, M. F. (2020). Sistema de ejercicios específicos dirigidos al mejoramiento de la resistencia específica en la ejecu-ción de la técnica de judo ippon seoi nage. Retos, 37, 247–257. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70924

Huertas-Lázaro, D. J. (2021). Caracterización de capacidades físicas, antropométricas y composición corporal en policía y policía militar. Una revisión sistemática. Tesis para obtener el título profesional de: Licenciado en Ciencias del Deporte. Facultad de derecho y humanidades escuela académico profesional de ciencias del deporte. Perú Recuperado desde: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/80936/Huertas_LDJ-SD.pdf?sequence=1

Lituma Ganan, A., & López Gavilánez, F. (2022). Incidencia del calentamiento empírico y estructurado en el rendimiento físico en el Test de 1000 mt. del personal militar UFA-ESPE. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Carrera en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas. Recuperado desde: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/29188/1/T-ESPE-052187.pdf

López, D. E. E. (2017). Ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas de los soldados del Centro de preparación de la Región Militar de Holguín en condiciones de obras protectora. Perú: Tesis de Grado. Obtenido de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/3501/1/Enni%2 0Eduardo%20L%C3%B3pez%20Dur%C3%A1n%20Cap%20f% C3%ADsicas.PDF

Montañez Rojas, F., & Sánchez Rodríguez, D. (2021). Influencia de la altitud sobre la condición física de futbolistas en si-tuaciones de entrenamiento y competencia: una revisión sistemática. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A. Recuperado desde: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4623/Revision%20Sistematica%20-%20Fabian%20Monta%C3%B1ez.pdf?sequence=1

Moreno, B. (2002). La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo. Madrid. Obtenido de https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/112/TEMA%20M UESTRA.pdf

Nieto, C., & Cárcamo, M. (2016). Entrenamiento y evaluación de la capacidad física militar. Revisión de la literatura. REEFD, 75. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/508-1971-1-PB.pdf

Pachas, C. (2017). El Programa de Entrenamiento Físico- Militar y el Rendimiento de los Cadetes de IV año de la Escuela Militar de Chorrillos Periodo 2013-2016. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán Valle", Lima, Perú. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1660/TD%204

Parco, A. (2013). Pruebas para valorar las cualidades físicas básicas de los alumnos de educación física. Efdeportes, 3. Obte-nido de https://www.efdeportes.com/efd186/pruebas-para-valorar-las-cualidades-fisicas.htm

Pinillos Patiño, Y., Oviedo Argumedo, E., Rebolledo Cobos, R., Herazo Beltrán, Y., Valencia Fontalvo, P., Guerrero Os-pino, M., & Cortés Moreno, G. (2022). Estilo de vida en adultos jóvenes universitarios de Barranquilla, Colombia. Dife-rencias según sexo y estatus socioeconómico (Lifestyle of university students from Barranquilla, Colombia. Differences according sex and socioeconomic status). Retos, 43, 979–987. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87335

Rezabala, M. S. H., & Gutiérrez, C. M. (2021). La condición física y su evaluación durante el proceso de formación de los grumetes de la Escuela de Infantería de Marina de Guayaquil. Trabajo de titulación que se presenta como requisito para optar por el grado de magister en educación física y deportes. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación. Recuperado desde: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/56494/1/Rezabala%20Mera%20Silvano%20Hern%C3%A1n%20024Mg-2021.pdf

Rodríguez Camacho, D. F., Cubides Amézquita, J. R., Correa Mesa, J. F., & Correa Morales, J. C. (2022). Efecto del curso avanzado de combate sobre cualidades físicas condicionantes y características antropométricas en alumnos de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá D.C. (Effect of the advanced combat course on condi-tioning phy. Retos, 44, 103–115. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88536

Sanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Guillen Pereira, L., & Cortina Núñez, M. de J. (2022). Revisión bibliométrica sistemática de la gestión del entrenamiento deportivo. Retos, 47, 78–86. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95274

Sánchez-Bañuelos, F. (1996). La Actividad Física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Editores: Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 84-7030-423-2

Silva Batista, M. A., Santos, J., Honório, S., Rocha, J., Serrano, J., & João, P. (2021). Estilos de vida y satisfacción con la vida de los atletas veteranos: una prueba prospectiva basada en la teoría de la auto determinación (Lifestyles and satisfac-tion with life of veteran athletes: a prospective test based on the theory of self-determinati. Retos, 39, 998–1000. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77952

Tipán, P. (2015). “El entrenamiento militar en el rendimiento físico de oficiales y voluntarios del grupo de fuerzas especiales Nº 27 grad. Miguel Iturralde”. Ambato: Tesis de Grado. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14842/1 /TESIS%20PATRICIO%20TIPAN.pdf

Vega-Estévez, T. C. (2009). Incidencia del entrenamiento físico militar en el peso corporal de las Cadetes mujeres de primer año de las Escuela Superio Militar "Eleoy Alfaro" en el periodo de reclutamiento octubre-diciembre 2009. Quito: Tesis de Grado. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/1024/1/T-ESPE-027490.pdf

Vinuesa, M., & Vinuesa, I. (2016). Concepto y método para el entrenamiento físico. Madrid. Recuperado desde https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/li nks/c/o/conceptos-y-m_todos-para-el-entrenamiento-f_sico.pdf

Vera-Villavicencio, M. A. (2022). Comparación de la Fuerza Mediante el Dinamómetro y las Flexiones de Codo en Personal Militar. Pol. Con. (Edición núm. 67). 7(2). 263-281, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331399

Weineck, J. (2016). Entrenamiento total (4ª ed.). Barcelona: Editorial Paidotribo. Recuperado desde: https://www.academia.edu/36144903/Entrenamiento_total_J_Weineck_

Zanetti, F., & Firmino, N, N. (2021). Association between visceralfat and biomarkers in military members of the Brazilian Army. SODEBRAS, 16(182):38-43.

Zanetti, F., & Neufeld, D. (2020). Análise comparativa da composição corporale marcadores séricos em militares não obe-sos e obesos do Exército Brasileiro. Coleção Pesquisa em Educação Física, 20(1): 31-38.

Zanetti, M. M., Lima e Silva, L. de, Sena, M. A. de B., Neves, E. B., Ferreira, P. F., Keese, F., Nunes, R. A. M., & Fortes, M. de S. R. (2022). Correlación entre parámetros antropométricos y riesgo cadiometabólico en militares (Correlation between anthropometric parameters and cardiometabolic risk in military). Retos, 44, 1099–1103. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91559

Publicado

2023-06-28

Como Citar

Gutiérrez Cruz, M. ., Guillen Pereira, L., Sanabria Navarro, J. R. ., Rezabala Mera, S. H., Cevallos Yapo, J. L. ., & Mediavilla Ruiz , H. R. (2023). A condição física e as habilidades militares no processo de formação dos grumetes. Retos, 49, 214–224. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96020

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 > >>