Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate (Methodology for improving the teaching-learning process of technical-tactical elements in combat sports)

Lisbet Guillen Pereira, Manuel Copello Janjaque, Manuel Gutierrez Cruz, José Ramón Guerra Santiesteban

Resumen


El perfeccionamiento de la fase de Iniciación Deportiva compromete muy de cerca el conocimiento de lo novedoso y lo contemporáneo que se deriva del contexto pedagógico y las formas de gestionarlos. Como resultado las metodologías actuantes en cada uno de los deportes reclaman una continua actualización en el orden teórico, metodológico y práctico. En concordancia la presente investigación tuvo por objetivo validar una Metodología para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos tácticos en los deportes de combate, para ello se trabajó con tres disciplinas (Karate, Judo y Taekwondo) seleccionadas de forma intencional las que conformaron una muestra de 265 entrenadores de una población de 852, esta se estratificó en correspondencia con el porcentaje aportado por cada deporte: Judo 96; Karate: 83; Taekwondo: 77, para la validación de la propuesta se elaboró un instrumento compuesto por 12 indicadores, para ello se definieron cinco criterio: Excelente, Muy Bien, Bien, Regular y Mal, a los que se les asignaron código; para darle objetividad a los resultados se utilizó el Modelo Matemático de Tórgerson el cual permitió definir punto de cortes para los criterios de evaluación de la metodología; para la validación de la propuesta se empleó un pre-experimento pedagógico cuyos resultados se compararon mediante el test de Wilcoxon para muestras relacionadas, los resultados arrojaron que en todos los casos la significación fue de p=.002, al ser menor que el valor prefijado p=.05 se rechaza H0 y se acepta Hi, por lo que se demuestra la validez de la metodología.


Abstract: Enhancing Sports Initiation phase commits very closely to the knowledge of novel and contemporary issues originated from the pedagogical context, and the ways to manage them. As a result, methodologies applied to any sport discipline demand continuous updating in the theoretical, methodological, and practical aspect. Based on that, the present investigation had the objective to validate a methodology to perfect the learning process of tactical and technical elements in combat sports. Three disciplines (Karate, Judo and Taekwondo) were taken into account, with a sample of 265 coaches selected intentionally from a population of 852, reflecting the proportion of coaches in each discipline: Judo 96; Karate: 83; Taekwondo: 77. An instrument composed of 12 indicators was developed for the validation of the proposal. Five criteria were defined: Excellent, Very Good, Good, Fair and Poor, each of them having been assigned a code; to obtain objective results, we used the Tórgerson Mathematical Model, which allowed to define cut-off points for the methodology evaluation criteria; for the validation of the proposal, a pedagogical pre-experiment was applied. Data were compared employing Wilcoxon test for related samples. Results showed high significance in all cases (p = .002). Therefore, H0 is rejected whereas Hi is accepted, which demonstrates the validity of the methodology.


Palabras clave


Metodología, contextualización, simulación, modelación, deportes de combate (Methodology, contextualization, simulation, modeling, combat sports)

Texto completo:

PDF

Referencias


Andréu, G. N. (2006). Metodología para elevar la profundización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela (ISPFV), Santa Clara, Cuba. 73-74.

Alarcón, L. F., Cárdenas, V. D., Miranda, L. M. T., Ureña, O. N., & Piñar, L. M. I. (2010).La influencia de un modelo constructivista para la enseñanza de la táctica en baloncesto sobre la eficacia del juego durante la competición. Retos (17), 15-20

Campistrous, L., & Rizo, C.(1998). Indicadores e Investigación Educativa La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)

Celina, O. H., & Campo, A. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, (4), 572-580.

Copello, J. M. (2013). Hacia un nuevo modelo teórico del entrenamiento deportivo. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio. http://www.efdeportes.com/efd181/orientaciones-para-los-deportes-de-combate.htm

Copello, J. M., Alverdi, L. D., & Fuentes, D. N. (2012). Sistema de orientaciones metodológicas para los deportes de combate en la categoría 13-14 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio. http://www.efdeportes.com/efd181/orientaciones-para-los-deportes-de-combate.htm

De Armas, N; Lorente, J., & Perdomo, J. M. (2003). Características y diseño de los resultados científicos como aporte de investigación educativa. Pedagogía 2003. La Habana. 2003.

De la Fuente, G. A., & Castejón, O. F. (2016). Análisis del combate en taekwondo. Categorías para la evaluación de las acciones tácticas. Cultura, Ciencia y Deporte, (11)32, 157-170.

Ferreiro, G. R., & Sicilia, G. P. I. (1988). Higiene de los niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, (p. 111).

Granda, J. (2002) Simulación deportiva y su aplicación al baloncesto. Revista motricidad, (9), 83-100

Giroux, H. (2004). Una educación divorciada de su contexto carece de valor. Extraído: www.dissidentvoice.org

Gómez, F. J. A., Quintana, R. L., Valencia, M. A., Chacón. R. C. C., Gasperín, E. I., & Castineyra, M. S. (2016) La formación de entrenadores de karate do y los resultados obtenidos en Olimpiada Nacional 2014

González de Prado, C., Iglesias, X., Mirallas, J., & Esparza, G. (2011). Sistematización de la acción táctica en el taekwondo de alta competición. Apunts. Educación Física y Deportes, (103), 56-67.

Guillén, P. L. (2015) Elementos esenciales que perfeccionan la labor pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje del karate do con un enfoque técnico-táctico. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 20 - N° 206- Julio. http://www.efdeportes.com/efd206/karate-do-con-un-enfoque-tecnico-tactico.htm

Guillén, P. L., Ale, Y., & Coral, E. G. (2017). Alternativa metodológica con un enfoque técnico táctico para el proceso de enseñanza aprendizaje del taekwondo. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 21, Nº 225, Febrero. http://www.efdeportes.com/efd225/alternativa-metodologica-del-taekwondo.htm

Guillén, P. L., & Bueno, F. E. (2016). Incidencia de la contextualización en la adquisición de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do durante la iniciación deportiva. Retos (30) 59-63.

Guillén, P. L., Rosero, F., & Ale, Y. (2016). Influencia de los elementos psicopedagógicos en los procesos de aprendizajes de habilidades motrices deportivas en niños con discapacidad. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 20, Nº 214, Marzo http://www.efdeportes.com/efd214/habilidades-motrices-deportivas-con-discapacidad.htm

Haramboure, R. (2004). La preparación deportiva desde la óptica pedagógica de la teoría curricular. Su validez para todas las modalidades competitivas y las artes marciales. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd74/artm.htm

Hernández, M.; Castro, U.; Gil, G.; Cruz, H.; Guerra, G.; Quiroga, M., & Rodríguez, J. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 6. Nº 33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

López, V., & Castejón, F. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Apunts Educación Física y Deportes, (79), 40-48.

Lopez-Roz, V., & Sargatal, J. (2013). El aprendizaje de la acción táctica. Universidad de Girona. Càtedra d’Esport i Educació Física 1. Esports – Tècnica -- Ensenyament 2. Esports -- Aspectes psicològics. Esports -- Presa de decisions. CIP 796.05 APR

Mesa, M. Y., & Mayor, R. L. (2013) Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas del karateca escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 18, Nº 183, Agosto. http://www.efdeportes.com/efd183/las-acciones-tecnico-tacticas-del-karateca.htm

Morales-Cuellar. Y. (2014a). Indicadores para la preparación técnico-táctica en deportes de combate. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd194/preparacion-tecnico-tactica-en-deportes-de-combate.htm

Morales-Cuellar. Y. (2014b). La gestión del aprendizaje y el desempeño técnico-táctico del taekwondista escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo. http://www.efdeportes.com/efd192/desempeno-tecnico-tactico-del-taekwondista.htm

Nieves, L. Y., & Martínez, S. M. (2012). Reflexiones acerca de la resignificación social de los conocimientos organizacionales. ACIMED 23(4), 1-2.

Parlebás, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (1989). Éléments de Sociologie du Sport. PUF, París, Versión castellana, Unisport, p.72

Salas, P. R., & Ardanza, Z. P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Revista Cubana de Educación Médica Superior (9), (1-2)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.