Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate (Methodology for improving the teaching-learning process of technical-tactical elements in combat sports)

  • Lisbet Guillen Pereira Universidad Metropolitana del Ecuador http://orcid.org/0000-0003-1132-541X
  • Manuel Copello Janjaque Universidad de las Ciencias de la Cultura Física
  • Manuel Gutierrez Cruz Universidad Estatal de Guayaquil
  • José Ramón Guerra Santiesteban Universidad estatal de Guayaquil
Palabras clave: Metodología, contextualización, simulación, modelación, deportes de combate (Methodology, contextualization, simulation, modeling, combat sports)

Resumen

El perfeccionamiento de la fase de Iniciación Deportiva compromete muy de cerca el conocimiento de lo novedoso y lo contemporáneo que se deriva del contexto pedagógico y las formas de gestionarlos. Como resultado las metodologías actuantes en cada uno de los deportes reclaman una continua actualización en el orden teórico, metodológico y práctico. En concordancia la presente investigación tuvo por objetivo validar una Metodología para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos tácticos en los deportes de combate, para ello se trabajó con tres disciplinas (Karate, Judo y Taekwondo) seleccionadas de forma intencional las que conformaron una muestra de 265 entrenadores de una población de 852, esta se estratificó en correspondencia con el porcentaje aportado por cada deporte: Judo 96; Karate: 83; Taekwondo: 77, para la validación de la propuesta se elaboró un instrumento compuesto por 12 indicadores, para ello se definieron cinco criterio: Excelente, Muy Bien, Bien, Regular y Mal, a los que se les asignaron código; para darle objetividad a los resultados se utilizó el Modelo Matemático de Tórgerson el cual permitió definir punto de cortes para los criterios de evaluación de la metodología; para la validación de la propuesta se empleó un pre-experimento pedagógico cuyos resultados se compararon mediante el test de Wilcoxon para muestras relacionadas, los resultados arrojaron que en todos los casos la significación fue de p=.002, al ser menor que el valor prefijado p=.05 se rechaza H0 y se acepta Hi, por lo que se demuestra la validez de la metodología.


Abstract: Enhancing Sports Initiation phase commits very closely to the knowledge of novel and contemporary issues originated from the pedagogical context, and the ways to manage them. As a result, methodologies applied to any sport discipline demand continuous updating in the theoretical, methodological, and practical aspect. Based on that, the present investigation had the objective to validate a methodology to perfect the learning process of tactical and technical elements in combat sports. Three disciplines (Karate, Judo and Taekwondo) were taken into account, with a sample of 265 coaches selected intentionally from a population of 852, reflecting the proportion of coaches in each discipline: Judo 96; Karate: 83; Taekwondo: 77. An instrument composed of 12 indicators was developed for the validation of the proposal. Five criteria were defined: Excellent, Very Good, Good, Fair and Poor, each of them having been assigned a code; to obtain objective results, we used the Tórgerson Mathematical Model, which allowed to define cut-off points for the methodology evaluation criteria; for the validation of the proposal, a pedagogical pre-experiment was applied. Data were compared employing Wilcoxon test for related samples. Results showed high significance in all cases (p = .002). Therefore, H0 is rejected whereas Hi is accepted, which demonstrates the validity of the methodology.

Biografía del autor/a

Lisbet Guillen Pereira, Universidad Metropolitana del Ecuador
Profesor Titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.
Manuel Copello Janjaque, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física
Profesor Investigador Titular de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Presidente Nacional de la Federación de Sambo en Cuba, Director del centro de Centro de Estudio de Entrenamiento Deportivo de la UCCFD . Cinturón Negro 4to Dan de Judo.
Manuel Gutierrez Cruz, Universidad Estatal de Guayaquil
Profesor Investigador Titular de la Universidad Estatal de Guayaquil, Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Coordionador de la Maestria de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Miembro de la RED Nacional de Cultura Físca del Ecuador.
José Ramón Guerra Santiesteban, Universidad estatal de Guayaquil
Profesor Investigador Titular de la Universidad Estatal de Guayaquil,  Máster en Entrenamiento Deportivo. Director del ärea de Nivelación

Citas

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Publicado
2017-10-31
Cómo citar
Guillen Pereira, L., Copello Janjaque, M., Gutierrez Cruz, M., & Guerra Santiesteban, J. (2017). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate (Methodology for improving the teaching-learning process of technical-tactical elements in combat sports). Retos, (34), 33-39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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