Influencia de la Estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños de cuatro a seis años: una visión desde el Karate Do (Influence of early stimulation on the sensorimotor development of children aged four to six: a vision from Karate Do)

Autores/as

  • Lisbet Guillen Pereira Universidad Metropolitana del Ecuador http://orcid.org/0000-0003-1132-541X
  • Lisett Rojas Valladares Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Alleyne Antonio Formoso Mieres Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Luz María Contreras Velázquez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Maria Antonia Estevez Pichs Universidad Metropolitana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63104

Palabras clave:

Estimulación temprana, Desarrollo sensorio-motriz, Metodología, Karate Do, Zona de Desarrollo Próximo (early stimulation, sensory-motor development, methodology, Zone of proximal development)

Resumen

El artículo expone como elemento central el valor de la Estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños entre cuatro y seis años; el análisis se realiza desde la perspectiva del Karate Do como recurso mediador y a través de una metodología para la enseñanza y el aprendizaje de este deporte, cuyos elementos estructurales y procesales defiende la pertinencia de este enfoque, no como recurso preventivo, sino como factor determinante en estas edades; el enfoque se fundamenta principalmente en las leyes biológicas de los procesos de crecimiento y desarrollo; internamente la metodología aporta instrumentos para el diagnóstico de la capacidad de aprendizaje, y el reconocimiento de la zona de desarrollo próximo como puntos de partida; contiene estrategias centradas en la estimulación sensorio-motriz que permiten el desarrollo de habilidades motrices básicas y la familiarización con habilidades motrices especificas del deporte; para la validación de la propuesta se trabaja con 14 escuelas de karate, los que aportaron una población de 171 atletas principiantes, de la cual se define una muestra de 52 niños entre cuatro y seis años a través de un diseño no probabilístico intencional. Para la validación empírica de la propuesta se utilizó un pre-experimento pedagógico en condiciones naturales, de forma previa se definió una hipótesis de una situación experimental; los datos acopiados se sometieron a un test de bondad de ajuste: Kolmogorov-Smirnov (KS); para la contrastación del pre con el post tratamiento se utilizó el test no paramétrico de Wilcoxon y para el procesamiento de la información se empleó el paquete SPSS 23.0; los resultados arrojados en cada indicador (16) demostraron la significatividad de los cambios, siendo p=.000, en concordancia se acepta H1 y se rechaza H0, concluyendo que la variable dependiente mejoró de manera significativa como resultado de la intervención.


Abstract: The article exposes as a central element the value of Early Stimulation in the sensorimotor development of children between four and six years old; the analysis is carried out from the perspective of Karate Do as a mediating resource and through a methodology for the teaching and learning of this sport, whose structural and procedural elements defend the relevance of this approach, not as a preventive resource, but as a determining factor in these days. The approach is based mainly on the biological laws of the processes of growth and development. Internally, the methodology provides tools for the diagnosis of learning capacity, and recognition of the zone of proximal development as starting points, containing strategies focused on sensory-motor stimulation that allow the development of basic motor skills and familiarization with specific motor skills of the sport. For the validation of the proposal we work with 14 karate schools, which contributed a population of 171 beginner athletes, from which a sample of 52 children between four and six years old was defined through an intentional non-probabilistic design. For the empirical validation of the proposal, a pedagogical pre-experiment was used in natural conditions with a previously defined hypothesis. The collected data were subjected to a goodness-of-fit test: Kolmogorov-Smirnov (KS). The Wilcoxon non-parametric test was used to test the pre- and post-treatment tests and the SPSS 23.0 package was used to process the information. The results obtained in each indicator (16) demonstrated the significance of the changes, with p = .000, in agreement H1 is accepted and H0 is rejected, concluding that the dependent variable improved significantly as a result of the intervention.

Biografía del autor/a

Lisbet Guillen Pereira, Universidad Metropolitana del Ecuador

Profesor Titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.

Lisett Rojas Valladares, Universidad Metropolitana del Ecuador

Licenciada en Educación, Especialidad en Biologia del desarrollo humano, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la carrera Talento Infantil de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Coordinadora Nacional del área de postgrado.

Alleyne Antonio Formoso Mieres, Universidad Metropolitana del Ecuador

Master en Administración de Negocios, Profesor titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Coordinador del área de Vinculación con la Sociedad sede Quito.

Luz María Contreras Velázquez, Universidad Metropolitana del Ecuador

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesor titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Coordinadora del área de Ivestigación de la carrera Gestión Empresarial.

Maria Antonia Estevez Pichs, Universidad Metropolitana del Ecuador

Licenciado en Eduacción, Especialidad en Biologia del desarrollo humano, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Directora Nacional de Vinculación con la Sociedad de la UMET

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Guillen Pereira, L., Rojas Valladares, L., Formoso Mieres, A. A., Contreras Velázquez, L. M., & Estevez Pichs, M. A. (2019). Influencia de la Estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños de cuatro a seis años: una visión desde el Karate Do (Influence of early stimulation on the sensorimotor development of children aged four to six: a vision from Karate Do). Retos, 35, 147–155. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63104

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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