Influencia de la Estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños de cuatro a seis años: una visión desde el Karate Do (Influence of early stimulation on the sensorimotor development of children aged four to six: a vision from Karate Do)

Lisbet Guillen Pereira, Lisett Rojas Valladares, Alleyne Antonio Formoso Mieres, Luz María Contreras Velázquez, Maria Antonia Estevez Pichs

Resumen


El artículo expone como elemento central el valor de la Estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños entre cuatro y seis años; el análisis se realiza desde la perspectiva del Karate Do como recurso mediador y a través de una metodología para la enseñanza y el aprendizaje de este deporte, cuyos elementos estructurales y procesales defiende la pertinencia de este enfoque, no como recurso preventivo, sino como factor determinante en estas edades; el enfoque se fundamenta principalmente en las leyes biológicas de los procesos de crecimiento y desarrollo; internamente la metodología aporta instrumentos para el diagnóstico de la capacidad de aprendizaje, y el reconocimiento de la zona de desarrollo próximo como puntos de partida; contiene estrategias centradas en la estimulación sensorio-motriz que permiten el desarrollo de habilidades motrices básicas y la familiarización con habilidades motrices especificas del deporte; para la validación de la propuesta se trabaja con 14 escuelas de karate, los que aportaron una población de 171 atletas principiantes, de la cual se define una muestra de 52 niños entre cuatro y seis años a través de un diseño no probabilístico intencional. Para la validación empírica de la propuesta se utilizó un pre-experimento pedagógico en condiciones naturales, de forma previa se definió una hipótesis de una situación experimental; los datos acopiados se sometieron a un test de bondad de ajuste: Kolmogorov-Smirnov (KS); para la contrastación del pre con el post tratamiento se utilizó el test no paramétrico de Wilcoxon y para el procesamiento de la información se empleó el paquete SPSS 23.0; los resultados arrojados en cada indicador (16) demostraron la significatividad de los cambios, siendo p=.000, en concordancia se acepta H1 y se rechaza H0, concluyendo que la variable dependiente mejoró de manera significativa como resultado de la intervención.


Abstract: The article exposes as a central element the value of Early Stimulation in the sensorimotor development of children between four and six years old; the analysis is carried out from the perspective of Karate Do as a mediating resource and through a methodology for the teaching and learning of this sport, whose structural and procedural elements defend the relevance of this approach, not as a preventive resource, but as a determining factor in these days. The approach is based mainly on the biological laws of the processes of growth and development. Internally, the methodology provides tools for the diagnosis of learning capacity, and recognition of the zone of proximal development as starting points, containing strategies focused on sensory-motor stimulation that allow the development of basic motor skills and familiarization with specific motor skills of the sport. For the validation of the proposal we work with 14 karate schools, which contributed a population of 171 beginner athletes, from which a sample of 52 children between four and six years old was defined through an intentional non-probabilistic design. For the empirical validation of the proposal, a pedagogical pre-experiment was used in natural conditions with a previously defined hypothesis. The collected data were subjected to a goodness-of-fit test: Kolmogorov-Smirnov (KS). The Wilcoxon non-parametric test was used to test the pre- and post-treatment tests and the SPSS 23.0 package was used to process the information. The results obtained in each indicator (16) demonstrated the significance of the changes, with p = .000, in agreement H1 is accepted and H0 is rejected, concluding that the dependent variable improved significantly as a result of the intervention.


Palabras clave


Estimulación temprana, Desarrollo sensorio-motriz, Metodología, Karate Do, Zona de Desarrollo Próximo (early stimulation, sensory-motor development, methodology, Karate Do, Zone of proximal development)

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea General de las Naciones Unidas (1956). Declaración de los Derechos del Niño. Asamblea General Documentos Oficiales de la Asamblea general -Decimocuarto periodo de sesiones. Suplemento Nro (11). 20 de noviembre http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386(XIV)

Barreno, S. Z., & Macias, A. J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz importancia y relación. Revista Ciencia UNEMI, 8(15), 110-118.

Caamaño, B. R. (2017). Antecedentes Históricos de la Estimulación Temprana. Documentación General, Empresa Diversidad Inclusiva IG & RO. https://www.diversidadinclusiva.com/antecedentes-historicos-de-la-estimulacion-temprana/

Capote, L. G., Rodríguez, T. A. F., Analuiza, A. E. F., Vivas, S. Y. D., & Alomoto. M. A. (2017). La estimulación temprana en la gimnasia artística. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 230 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd230/la-estimulacion-temprana-en-la-gimnasia-artistica.htm

Campos, A. L. (2009). Neurociencias, desarrollo y educación. Ponencia, http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=Xnvh2-5kpmI%3D&tabid=1282&mid=3693

Ferreiro, G. R., & Sicilia, G. P. I. (1988). Higiene de los niños y adolescentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Flores, J. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista “Ciencia y Tecnología”, Escuela de Postgrado – UNT, 9(4), 101-117.

Guillen, P. L. (2015). Elementos esenciales que perfeccionan la labor pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje del karate do con un enfoque técnico-táctico. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206, http://www.efdeportes.com/efd206/karate-do-con-un-enfoque-tecnico-tactico.htm

Guillen, P. L., & Bueno, F. E. (2016). Incidencia de la contextualización en la adquisición de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do durante la iniciación deportiva. 2016, Retos, 30, 59-63.

Guillen, P.L., Rosero, D. M. F., & Ale, R. Y. (2016). Influencia de los elementos psicopedagógicos en los procesos de aprendizajes de habilidades motrices deportivas en niños con discapacidad. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20, Nº 214, Marzo – Julio. http://www.efdeportes.com/efd214/habilidades-motrices-deportivas-con-discapacidad.htm

Justo, M. E., & Franco, J. C. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil. Bordón, 60(2), 107-121.

Lorenzo, M. M. (2015). La psicomotricidad educativa preventiva en el ayuntamiento de Ames. Padres y Maestros, 364, 46-50.

Martínez, M. A., & Calet, N. (2015). Intervención en Atención Temprana: Enfoque Desde el Ámbito Familiar. Escritos de Psicología, 8(2), 33-42.

Molina, V. T., & Banguero, M. L. F. (2008) Diseño de un espacio sensorial para la estimulación temprana de niños con multidéficit. Revista Ingeniería Biomédica, 2(3), 40-47.

Moncada, C. (1997). Metodología para el diagnóstico de la capacidad de aprendizaje. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Educación. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente, Cuba. 37-45.

Mondelo, M. S. (2015). La psicomotricidad ayer y hoy: un acercamiento histórico. Padres y Maestros, (364), 6-12

Morales, R. C. A. (2013). Estimulación temprana en niños y niñas institucionalizados. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital- Buenos Aires - Año 18, Nº 183. Agosto http://www.efdeportes.com/efd183/estimulacion-temprana-en-ninos-y-ninas.htm

Osorio, C. A., Gómez, C. A. L., Núñez, R. O. L., Gómez, N. E., Oliva, C. B; Armas, H. E., & Jiménez, C. N. (2013). La familia en el proceso de estimulación temprana de los niños con diagnóstico de baja visión. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd187/la-familia-en-estimulacion-temprana-con-baja-vision.htm

Pérez, C. M. V. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 11(1), 526-537.

Ponce de León, E. A. (2010) La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 181-183.

Rodríguez, A. P.F., & Hernández, P. F. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. Retos, 34, 25-32.

Romero-Galisteo, R. P., Barajas, C., & Gálvez-Ruiz, P. (2015). Perspectivas Actuales de Evaluación e Intervención en Atención Temprana. Escritos de Psicología, 8(2), 3-5.

Romero-Galisteo, R. P., Gálvez-Ruiz, P., Belda, O, J. P., & Millá-Romero, M. G. (2015). Percepción de la calidad en Centros de Atención Temprana. Escritos de Psicología, 8(2), 71-76.

Ruiz, G. S. (2010). Práctica educativa y creatividad en educación infantil. Tesis Doctoral. Edición: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/

Ruiz, G. A., Cortés, A. D., & Gómez, G. I. (2014). Lineamientos para el desarrollo de herramientas educativas interactivas para la estimulación temprana a nivel psicomotriz en niños de 3 a 5 años de edad validados a través de un prototipo experimental. Ingeniería y competitividad: Revista Científica y Tecnológica, 1, 283-293.

Ruiz-Pérez, L. M., Ruiz-Amengual, A., & Linaza-Iglesias, J. L. (2016). Movimiento y lenguaje: Análisis de las relaciones entre el desarrollo motor y del lenguaje en la infancia. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 46(12), 382-398.

Schonhaut, L., Schönstedt, M., Alvarez, J., Salinas, P., & Armijo, I. (2010). Desarrollo Psicomotor en Niños de Nivel Socioeconómico Medio-Alto. Revista Chilena de Pediatría, (81(2), 123-128.

Téllez, R, R. (2003). Introducción a la estimulación temprana. Ponencia. http://quimica.webcom.com.mx/IMG/pdf/INTRODUCCION_A_LA_ESTIMULACION_TEMPRANA.pdf

Torres-Luque, G., Beltrán, J., Calahorro, F., López-Fernández, I., & Nikolaidis, P. T. (2016). Análisis de la distribución de la práctica de actividad física en alumnos de educación infantil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 261-268.

Vericat, A., & Orden, A. B. (2010). Herramientas de Screening del Desarrollo Psicomotor en Latinoamérica. Revista chilena de pediatría, 81(5), 391-401.

Vygotski, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo, en selección de psicología de las edades. Tomo III, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, 64.

Whitebread, D., & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 16-34.

Zimkin, N. (1975). Fisiología humana. Editorial Científico técnico. Ciudad de la Habana, 127-131.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.