Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view)

Autores/as

  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule
  • Alejandro Almonacid-Fierro Universidad Católica del Maule
  • Marcelo Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule
  • Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira Universidade Estadual de Maringá, PR, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304

Palabras clave:

Educación Física, historia, formación (Physical Education, history, teachers’ training)

Resumen

El artículo tiene como propósito profundizar en la formación de profesores de Educación Física en Chile, desde una visión histórica, relevando las actuales políticas públicas que refieren a los procesos de Formación Inicial Docente.  Desde el punto de vista metodológico es un trabajo de orden cualitativo descriptivo, que tiene como procedimiento la investigación documental y bibliográfica. Los resultados indican que la disciplina ha estado presente desde el inicio de la formación de profesores en Chile, transitando desde una racionalidad técnica a modelos de carácter más bien pedagógicos. Se concluye que la Educación Física actual en Chile se debe orientar al desarrollo humano, integrando adecuadamente los componentes de actividad física, deporte y salud, bajo estándares pedagógicos y disciplinares. Al mismo tiempo, se observa que aún existen aspectos que se deben revisar y estudiar a objeto de perfeccionar los procesos de formación inicial de profesores, en el marco de la apuesta de desarrollo que ha hecho el Estado para la presente década. 

Summary. The aim of this article is to delve into physical education teacher’s training in Chile, from a historical perspective, highlighting current public policies in the processes of Pre-service Teachers Training. From this methodological point of view, this work is qualitative descriptive based on documentary and bibliographic research. Results show that physical education has been present from the begining of teachers’ training in Chile, moving from a technical rationality to models based on pedagogy. As a conclusion, current Physical Education should be oriented towards human development, integrating components from physical activity, sport and health, under the pedagogical and disciplinary standards. At the same time, there are still aspects that must be revised and studied in order to improve teachers’ pre-service processes, within the framework of development proposed by the State for the present decade.

 

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Programa de Pós;Graduação Associado UEM/UEL, Universidade Estadual de Maringá, PR, Brasil

Alejandro Almonacid-Fierro, Universidad Católica del Maule

Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Marcelo Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá, PR, Brasil

Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá, PR, BrasilPrograma de Pós;Graduação Associado UEM/UEL, Universidade Estadual de Maringá, PR, Brasil

Citas

Almonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Revista Estudios Pedagógicos, 38, 177-190. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400010

Ávalos, B. (2002). Profesores para chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Revista Estudios Pedagógicos, 50(1), 11-28. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Bisquertt, L. (1948). El valor de la gimnasia educativa. Apartado de la Revista de Educación Física N°57, Santiago de Chile.

Bisquertt, L. (1957). El Instituto de Educación Física y Técnica en su medio siglo (1906-1956). Santiago: Talleres Gráficos La Nación.

Brasó, J. & Torrebadella-Flix, X. (2018). Reflexiones para (re) formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(71), 441-462.

Cabezas J. (1919). Memoria Plan de Estudio i Reglamento del Instituto Superior de Educación Física correspondiente al año 1918. Santiago: Imprenta Universitaria, 1919. Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-62415.html.

Carreño, J., Díaz, A., López, S. & Martín, J. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? Retos, 36, 3-8. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51456/42090

Castillo, F., Canan, F. & Starepravo, F. (2017). Políticas públicas de esporte no Chile: trânsito à democratização. Caderno de Educação Física e Esporte, 15(1), 73-81. Recuperado de

Castillo-Retamal, F., Oliveira, AAB., Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M. & Faundez-Casanova, C. (2019). Competency based Physical Education teacher training: the case of a chilean university. Journal of Physical Education, 30(1), 1-10. Doi: http://dx.doi.org/10.4025/jphyeduc.v30i1.3003

Cechinel, A., Fontana, S., Della, K., Pereira, A. & do Prado, S. (2016). Estudo/Análise documental: uma revisão teórica e metodológica. Criar Educação, 5(1). Doi: http://dx.doi.org/10.18616/ce.v5i1.2446

Chile. (1970). Ley 17.276, del 05 de enero de 1970 que crea la Dirección General de Deportes y Recreación, DIGEDER. Santiago: Ministerio de Defensa Nacional. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28882

Chile. (2005). Informe Comisión sobre formación inicial docente. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Chile. (2014). Estándares orientadores para las carreras de pedagogía en Educación Física. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_Educacion_fisica-2.pdf

Chile. (2014). Marco Nacional de Cualificaciones para Chile. Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de

Chile. (2016). Ley 20.903, que crea el Sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343

Chile. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente. Santiago: Ministerio de Educación, División de Educación Superior.

Chile. (2018). La Educación Física en Chile (1889-1930). Memoria Chilena. Archivos de la Biblioteca Nacional. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio. Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100666.html

Chile. (2018). Ley 21.091, Sobre Educación Superior. Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991.

CINDA. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago: Centro Interuniversitario de Desarrollo. Recuperado de https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016.pdf.

Cofré, M. (1989). El Instituto de Educación Física y Manual: ocho décadas. Revista Educación Física-Chile, 61(219), 9-19.

Cornejo, M. & Matus, C. (2013). Educación Física en Chile. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 15(1), 1-25. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/5595/2947

Cornejo, M., Matus, C. & Vargas, C. (2011). La Educación Física en Chile: una aproximación histórica. Revista digital EFDeportes, 161. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd161/la-educacion-fisica-en-chile.htm

Cox, C. & Gysling, J. (1990). La formación del profesorado en Chile, 1842-1987. Santiago: CIDE.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. Recuperado de

Doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003

Engel, T. Y Tolfo, D. (2009). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de http://www.lti.pro.br/userfiles/downloads/13_Livro_Metodos_de_Pesquisa.pdf

Feliú, G. (1965). El Instituto pedagógico bajo la dirección de Domingo Amunátegui Solar. Santiago: Mapocho Ediciones.

Gallo, L., & Martínez, L. (2015). Linhas pegagógicas para Educação Corporal. Cad. Pesqui. 45(157), 612-629. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/198053143215

García, C. (1999). Formación del profesorado para el cambio educativo. (2° ed.) Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona, S.L.

Guarda, S. (2006). Historia del Instituto de Educación Física. Revista Educación Física Chile, 265, 13-24.

Gutiérrez, S. (1933). La Institución de Educación Física y su organización. Anales de la Universidad de Chile,9, 209-254. Doi: 10.5354/0717-8883.2012.24542

Hevia, R (Ed). (2003). La Educación en Chile Hoy. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Honorato, T. (2015). A educação física na formação de professores normalistas (1897-1921). Revista Movimento, 21(3), 743-757. Doi: https://doi.org/10.22456/1982-8918.51009

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. & Fernández-Río, J. (2017). Implantación de competencias: percepciones de los directivos y docentes de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(66), 261-281. Doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.004

http://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/15744/pdf_1.

http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionGeneral/noticias/HaciaUnMarcoDeCualificaciones.pdf

http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/search.php?key=deporte

http://www.mckinsey.com/App_Media/Reports/SSO/Worlds_School_Systems_Final.pdf

http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0059853.pdf

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74183/45766

IESALC. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: Metrópolis C.A. Recuperado de http://www.brunner.cl/?p=554

International Federation of Library Associations and Institutions. Statement of International Cataloguing Principles (ICP). (2015). Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/icp/icp_2015_worldwide_review.pdf

Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria.

Leite, F. F., Pimenta, A. M., Gomes, A. P. M., da Silva, I. B., & de Castro Silva, J. (2018). Corpo, cultura e movimento: reflexões sobre a motricidade humana em uma perspectiva fenolmenológica. Corpoconsciencia, 22(3), 58-73. Recuperado de http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6995

Lüdke, M. & André, M. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas.2°ed. Rio de Janeiro: E.P.U.

Marafelli, C., Rodrigues, P. & Brandão, Z. (2017). A formação profissional dos professores: um velho problema sob outro ângulo. Cad. Pesqui, 47(165), 982-997. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/198053144293.

Marcelo, C., & Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 489, 27-32. Recuperado de http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/09/Cuadernos-de-Pedagogia_489-2018_DV-CM.pdf

Marcelo. C. (2009). Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. SISIFO. Revista de Ciências da Educação, (8), 7-22. Recuperado de http://www.unitau.br/files/arquivos/category_1/MARCELO___Desenvolvimento_Profissional_Docente_passado_e_futuro_1386180263.pdf

Martínez, F. (2012). Hacia una pedagogía del cuerpo. La Educación Física en Chile, 1889-1920. Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 14(3), 320-331. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4103298

Matus, L. (1932). El problema de la Educación Física en Chile y el embrujamiento sueco. Recuperado de

Mckinsey, C. (2007). How the World’s Best Performing School Systems Come Out on Top. Recuperado de

Moreno, A., Gamboa, R & Poblete, C. (2014). La Educación Física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, 36(2), 411-427. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32892014000200010

Moreno, A., Toro, S. & Gómez-Gonzalvo, F. (2020). Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público. Retos, 37(en prensa), 605-612. Recuperado de

Muñoz, C. (2001a). Historia de la Dirección General de Deportes y Recreación: Las políticas estatales de fomento al deporte. DIGEDER 1948-2001. Santiago: Instituto Nacional de Deportes.

Muñoz, C. (2001b). Bases para abordar el origen y evolución de las políticas estatales chilenas en Educación Física en el periodo 1889-1929. Plataforma Universidad de Chile. Recuperado de

Murillo, A. (1872). De la Educación Física y de la enseñanza de la higiene en los Liceos i Escuelas de la República. Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio.

Nuñez, I. (2004). La identidad de los docentes. Una mirada histórica en Chile. Santiago: PIIE. Recuperado de http://identidadocente.uc.cl/documentos/6-nunez-2004

Nuñez, I. (2008). Los orígenes del saber pedagógico en Chile: 1840 - 1900. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, 7(5), 21-34. Doi: http://dx.doi.org/10.25074/07195532.5.487

Nuñez, J. (1883). Organización de Escuelas Normales. Santiago: Librería Americana.

Obregón, C., Martínez, C., Cresp, M., Arellano., R. & Vargas, R. (2019). Formación inicial docente, teorías y paradigmas en Educación Física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(2), 37-46. Recuperado de http://revistacaf.ucm.cl/article/view/83

Pérez-Gutiérrez, M. & Gutiérrez-García, C. (2015). Historia de la revista Educación Física-Chile: aproximación bibliométrica (1929-2013). Revista Movimento, 21(3), 603-616. Doi: https://doi.org/10.22456/1982-8918.53234

Poblete, C., Moreno, A. & Rivera, E. (2014). Educación Física en Chile: Una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Revista Estudios Pedagógicos, 15(2), 265-282. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300016

Richardson, R. (2011). Pesquisa social: métodos e técnicas. 3°ed. São Paulo: Atlas.

Sergio, M. (2003). Um corte epistemológico. Segunda edição. Lisboa: Instituto Piaget.

Silva, E. & Muszkat, E. (2005). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina. Recuperado de https://projetos.inf.ufsc.br/arquivos/Metodologia_de_pesquisa_e_elaboracao_de_teses_e_dissertacoes_4ed.pdf

Tedesco, J. C. (2018). El debate de la Reforma Educativa: un caso de debate tecnocrático. Revista del IICE, (43), 87-92. Doi: http://dx.doi.org/10.34096%2Friice.n43.5499

Torrebadella-Flix, X. & Domínguez, J. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos, 34, 403-411. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/57963/39905

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Revista Pensamiento Educativo, 41(2). Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/424/public/424-941-1-PB.pdf

Véliz, C., Arenas, R., Gálvez, C., Bahamondes, V. & Maureira, F. (2015). Breve historia de la Educación Física en Chile. Revista digital VIREF, 4(2), 99-110. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/23656

Vicente-Pedraz, M. & Brozas-Polo, M. El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración de la educación física escolar en la segunda mitad del siglo XIX. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, 39(1), 49-55. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.10.006

Zafalon, Z. & Dal'Evedove, P. (2016). Representação documental: pesquisa e ensino. In XVII Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. Recuperado de http://www.ufpb.br/evento/index.php/enancib2016/enancib2016/paper/view/4176

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & Bássoli de Oliveira, A. A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view). Retos, 38, 317–324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>