Gestión de la confianza en Gimnasios deportivos (Trust management in Sports Gyms)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71000Palavras-chave:
Emprendedor deportivo, confianza, administración deportiva, gimnasios (Sports entrepreneurship, trust, sports management, gyms)Resumo
El objetivo de la investigación fue analizar la gestión de la confianza de los clientes que asisten a los gimnasios en el Departamento de Sucre, Colombia. El estudio se compone de unidades de muestreo: emprendedores y clientes. La muestra de emprendedores de gimnasios está formada por 147 individuos que constituyen la población total, mientras que los clientes son 2680 con un nivel de confianza del 95%. El alcance del muestreo estuvo comprendido en el Departamento de Sucre, Colombia, considerados zonas rurales. Los cuestionarios aplicados permiten el análisis correspondiente de los indicadores vinculados con la variable confianza individual de los emprendedores de los gimnasios con respecto a sus proveedores, clientes y competidores. Para el análisis y procesamientos de datos se aplicó el análisis factorial a través del SPSS 21.0, estableciendo el criterio de dimensionalidad y analizando las matrices de correlación de Pearson y Lisrel para ecuaciones estructurales. Como principales resultados se obtuvieron que las relaciones entre clientes y emprendedores de los gimnasios requieren de confianza y está determinada por la percepción de ambos hacia el servicio.
Abstract: The objective of the research was to analyze the management of trust of clients attending gyms in the District of Sucre, Colombia. The study consists of sampling units: entrepreneurs and clients. The sample of gym entrepreneurs is formed by 147 individuals, constituting the total population, while clients are 2,680 selected using a confidence level of 95%. The sampling range covered the District of Sucre, Colombia, considered as a rural area. The questionnaires applied allow to analyze indicators linked to the variable of gym entrepreneurs’ confidence towards their suppliers, customers, and competitors. For the analysis and processing of data, factorial analysis was run through SPSS 21.0, establishing the dimensionality criterion and analyzing the Pearson and Lisrel correlation matrices for structural equations. Main results showed that relationships between clients and gym entrepreneurs require trust, and they are mediated by the perception of both towards the service provided.
Referências
Aguirre-Loaiza, H., Reyes, S., Ramos-Bermúdez, S., Bedoya, D. A., & Franco, A. M. (2017). Relationship between satisfaction and perceived body image, body composition and physical exercise in gym users. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 149-156.
Belanche, D., Casaló, L., & Flavián, C. (2012). Integrating trust and personal values into the technology acceptance model: the case of e-government services adoption. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 192-204.
Bessant, J., & Tidd, J. (2007). Inovação e empreendedorismo. Porto Alegre: ARTMED S.A.
Bolshunov, A.Y., Tyurikov, A.G., & Chernyshova, L.I. (2019). Society of trust: The essence, the present and the future. Advances in Intelligent Systems and Computing. 726, 1075-1081.
Burillo, P., Sánchez-Fernández, P., Dorado, A., & Gallardo-Guerrero, L. (2012). Global customer satisfaction and its components in local sports services. A discrimminat analysis. Journal of Sports Economics & Management, 2(1), 16-33.
Cahill, A., Ginley, O. M., Bertrand, C., & Lennon, O. (2018). Gym-based exoskeleton walking: A preliminary exploration of non-ambulatory end-user perspectives. Disability and Health Journal. 11(3), 478-485
Casson, M., & Buckley, P. J. (2010). Entrepreneurship: Theory, networks, history. Massachusetts: Edward Elgar.
Chase, R. B., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. J. (2006). Administração da produção e operações para ventagens competitivas. 11a Edição. Mc. Graw Hill do Brasil. Interamericana.
Collado, J., Rodríguez, B. I., San-Martín, G., & Gutiérrez, H. (2008). Análisis del efecto moderador de la estructura de la interdependencia sobre la relación entre la confianza y la satisfacciónen relaciones fabricante-distribuidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 35, 057-090.
Cupani, M., (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis. 1, 186-199
Da Cuña, C. I.; Lantarón, C. E.M.; González, G. Y., & Gutiérrez, N. M. (2017). Repercusión del sedentarismo en la respuesta cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 17(66), 367-378.
Dag. N., & Hana, H. (2012). Supply chain management integration: a critical analysis. Benchmarking: An International Journal, 19 (4/5), 481-501.
Dancey, C. P., & Reidy, J. (2006). Estística sem matemática para Psicologia. Porto Alegre: Artemed.
De Souza, Y. (2010). Capítulo 22: a confiança suas relaçoes intra e interorganizacionais. Em C. Bitancour, & Colaboradores, Gestão contemporânea de pessoas: Novas prácticas, conceios tradicionais. (2da ed.). Porto Alegre: Bookman; ATEMED S.A.
Devís, D. J., Martos, G. D., Valencia, P. A., & Peiró, V. C. (2017). La profesionalización de los educadores deportivos en prisiones europeas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 17(66), 205-223.
Edelman, T. B. (2016). Estado de la confianza global. Consultado el 23 de junio de 2018. Extraído desde https://www.edelman.com/research/2016-edelman-trust-barometer.
Esteban, I. G., & Fernández, E. A. (2007). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 9na (ed.) Madrid: Editorial ESIC.
Fernández, V. M., González, V. M., Toja, R, B., & Carreiro, D. F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos, 31(1), 312-315.
García-Unanue, J.; Felipe, J. L.; Sánchez-Sánchez, J.; Burillo, P.; Fernández-Luna, A.; de la Riva, L.; de la Plata, N. & Gallardo, L. (2019). La dimensión del deporte a escala municipal. Análisis desde la nueva perspectiva del coste efectivo y el tipo de gestión. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 57(15), 254-265
Haro, G. M., Pérez. O. R., Leyton, R. M., Caamaño, G. A., & Nuviala, A. (2018). Grupos de usuarias del mercado deportivo femenino. Retos, (34), 123-127.
Hayduk, III, TM., & Walker, M. (2017). Mapeo del mercado de factores estratégicos para el emprendimiento deportivo. Revista Internacional de Emprendimiento y Gestión, 1-20.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Edition. México D.F.: 6ta edición.
Hömann, H.-H., & Welter, F. (2005). Trust and Entrepreneurship. Edward Elgar.
Hosta, M. (2009). Play-sport culture. Journal of Human Sport & Exercise. 4 (2), 72-77.
Ihrsa, H. (2018). Evolución, actualidad y presente del sector de clubes y gimnasios. IHRSA Latin American Report (Second Edition) - Spanish Version. 2da Edición.
Kim, D., Ferrin, D., & Rao, H. (2008). A trust-based consumer decision-making model in electronic commerce: The role of trust, perceived risk, and their antecedents. Journal Decision Support System, 44, 544-564.
Kuala, L., Raduan, C. R., & Osman, S. I. (2011). Measuring the Effects of Relationship Quality and Mutual Trust on Degree of Inter-Firm Technology Transfer in International Joint Venture Sazali Abdul Wahab National Defence. International Business Research, 4(3), 116-126.
Kwiatkowski, A. M., & Grzegorz. G. (2018). Implicaciones empresariales, perspectivas y dilemas en festivales rurales. Revista de Estudios Rurales, 63, 217-228.
Laseter, T., & Oliver, K. (2003). ¿Cuándo madurará la gerencia de cadena de suministro? Revista: Strategy + Business, 32.
León, A. B. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: Perspectiva Factorial. Revista de psicología, XXIV(1), 53-80.
Leyton, R. M., García, M. J., Fuentes, G. J. P., & Jiménez, C. R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos, 34 (2).
Malhotra, N. K., Martínez, J. F., & Rosales, M. E. (2003). Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado (4 ed.). Pearson Educación, México.
Martínez, L. I., & González, S. B. (2016). The spanish fitness market: An exploratory study of the economic profile of this low-cost segment | [El mercado del fitness en España: Un estudio exploratorio sobre el perfil económico del segmento low-cost]. Cultura, Ciencia y Deporte. 11(33), 197-206.
Martínez, N.B., Escoto, P., & Leon, M.D.C., Bosques, L.E., Ibarra, J.E., & Lugo, C. S. J. (2015). Internalization of aesthetic ideals and body concern in males and females gym users. [Interiorización de ideales estéticos y preocupación corporal en hombres y mujeres usuarios de gimnasio]. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 5(1), 29-38.
Martins, G. S. (2013). A Medida de Confiar é Confiar sem Medida? Estudo sobre oEfeito da Confiança na Criação e na Captura de Valor na Relação Comprador-Fornecedor. Tese de Doutorado em Administração de Empresas, Escola de Administração de Empresas deSão Paulo, Fundação Getulio Vargas, São Paulo.
Mclain, D., Hockman., & Turst, K. (1999). Trust risk and decision making in organizational change. Public Administrative Quaterly.
Menezes, J., Barrios, M., Lozano, L. M., Bonillo, A., Turbany, J., Cosculluela, A., & Valer, S. (2014). Psicometría. Cataluya: UOC.
Mengunzatto, M. (2009). La dirección de empresas en los retos del siglo XXI. Valencia: Universidad de Valencia.pp.542-667.
Miragaia, D. A., Ferreira, J., & Ratten, V. (2017). Responsabilidad social corporativa y social. Emprendimiento: impulsores del patrocinio deportivo. International Journal of Sport Policy. 9(4), 613-623.
Morente, S. J., Yaques, A. P., Zabala, D. M., (2015). Grado de satisfacción del usuario de ciclismo indoor en los centros deportivos de Granada. Retos, 27, 131-135.
Nyaga, G. N., Whipple, J., & Lynch, D. (2010). Examining supply chain relationships: Do buyer and supplier perspectives on collaborative relationships differ. Journal of Operations Management, 28(2), 101–114.
Olmo, E. M., Olmedo, M. E., Cepero, G. M., Zurita, O. F., & Padial, R. R. (2017). Validación de la Escala de Resiliencia (CD-RISC) en deportistas de élite a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Retos, 32, 96-100
Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., & Monforte, J. (2017). Atividade física e incapacidade: Um estudo qualitativo com mulheres em um ginásio adaptado. Movimento, 23(3), 855-868.
Podmore, M., & Ogle, J. P. (2018). The lived experience of CrossFit as a context for the development of women’s body image and appearance management practices. Fashion and Textiles, 5(1).
Ribeiro, A. (2006). Capítulo 6. Benchmarking da cadeia de suprimentos. Logística e gerenciamento da cadeia de suprimentos. Planejamento do fluxo de produtos e dos recursos. São Paulo: Coleção Coppead de Administração. (1), 100-483
Rojas, M. D., & Marin, S. P. (2006). Approach to the trust measurement. Revista Dyna,119-130.
Romero, M. R., Gelpi, P., Mateu, M., & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 17(67), 449-466.
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San-Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo. 31(1), 34-45.
Sahay, B.S. (2003). Understanding trust in supply chain relationships. Industrial Management & Data Systems, 103(8), 553-563.
Salgado-Barandela, J., Barajas, A., & Sánchez-Fernández, P. (2017). Impacto económico del deporte: tema de interés creciente en la literatura científica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 17(68), 729-755.
Sanabria, J. R., Silveira, Y., Cabeza, D., & Molina, V. (2016). Modelo para a tomada de decisões nas organizacões desportivas de alto rendimento nos paises latinoamericanos. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, 6(1), 69-82.
Sanabria, J., Silveira, Y., Guillén, L., & Pérez, D. (2019). Emprendimientos deportivos: Caso Subregión Sabana, Departamento de Sucre, Colombia. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). Retos, 35, 140-146.
Sassatelli, R. (1999). Fitness gyms and the local organization of experience. Sociological Research Online, 4(3), XV-XVI.
Silveira, P., & Silveira-Martins, R. (2017). Antecedentes del perfil del emprendedor brasileño de PYMES de los clusters industriales. Estudio del factor autoconfianza. Revista Portuguesa e Brasileira de Gestão, 16(1).
Slack, N., Chambers, S., Johnston, R., & Betts, A. (2008). Gerenciamento de operações e de processos. Principios e praticas de impacto estratégico. Porto Alegre: BOOKMAN. 552.
Sossa, A. (2017). "Yeah, and What's the Problem?" Embodiment, cultural practices and working out in a dutch gym. Social Sciences, 6(2),44.
Thai, E. T. (2013). Social capital, networks, trust and immigrant entrepreneurship: a cross country analysis. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy. 7, 108-125.
Torrebadella, X., & López-Villar, C. (2016). The first female gymnastics teachers in Spain. A private and banned practice in the 19th century | [Las primeras profesoras de gimnástica en España. Profesión liberal y coartada durante el siglo XIX]. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(46), 423-442.
Ulahannan, A., Cain, R., Dhadyalla, G., Waters, M., & Mouzakitis, A. (2019). Using the ideas café to explore trust in autonomous vehicles. Advances in Intelligent Systems and Computing. 796, 3-14
Vázquez-Ramos, F.J., Sosa-González, P.I., & De Pablos-Pons, J. (2017). Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 17(68), 589-603.
Veiga, O., Valcarce, M., King, A., & de la Cámara, M. (2018). Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España. Retos, 33, 279-285.
Vicente, P. M., & Brozas, P. M. P. (2017). The triumph of regularity: the hygienic gymnastic against the acrobatic during settings physical education in the second half of the nineteenth century. [O triunfo da regularidade: ginástica higienista versus acrobacias na construção da educação física escolar na segunda metade do século XIX]. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 39(1), 49-55.
Wegmann, E. (1974). Integrated Energy System in a Sports Center. Elektrowaerme Int, 32(A3), 147-151.
Zhanga, C., Viswanathanb, S., & Henke, J. J. W. (2011). The boundary spanning capabilities of purchasing agents in buyer–supplier trust development. Journals Operations Management, 29, 318-328.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e assegurar a revista o direito de ser a primeira publicação da obra como licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite que outros para compartilhar o trabalho com o crédito de autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos adicionais separados para a distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado na revista (por exemplo, a um repositório institucional, ou publicá-lo em um livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- É permitido e os autores são incentivados a divulgar o seu trabalho por via electrónica (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site), antes e durante o processo de envio, pois pode gerar alterações produtivas, bem como a uma intimação mais Cedo e mais do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre) (em Inglês).
Esta revista é a "política de acesso aberto" de Boai (1), apoiando os direitos dos usuários de "ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar, ou link para os textos completos dos artigos". (1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess