Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas (Perceptions of the association of physical activity and quality of life in academic performance in Colombian universities)

Autores/as

  • Yahilina Silveira Pérez Universidad de Sucre. Colombia
  • Jose Ramón Sanabria Navarro Universidad de Córdoba Colombia
  • Manuel de Jesús Cortina Núñez Universidad de Córdoba Colombia https://orcid.org/0000-0001-7558-351X
  • Lisbet Guillen Pereira Instituto Tecnológico Superior Compu Sur/ Universidad Central del Ecuador http://orcid.org/0000-0003-1132-541X
  • León Julio Arango Buelvas Universidad de Sucre. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95066

Palabras clave:

Actividad física, calidad de vida, rendimiento académico

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los estudiantes sobre la incidencia de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Se ha elaborado un cuestionario a partir de los indicadores bibliométricos establecido en el análisis teórico mediante el software Vosviewer, que ha sido respondido por 1000 estudiantes de Colombia en el período de 2019 - 2021. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es bajo y siempre inferior al rendimiento académico, para esto se utilizó el software SPSS 28.0. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias de aprendizaje que a las competencias de los niveles de actividades físicas, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación académica por encima de la física, lo que potencia enfoques tradicionales que no tienen en cuenta la calidad de vida. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación de la actividad física, y se propone un modelo global integrado para el rendimiento académico de los estudiantes para que el profesorado integre las competencias de actividad física y calidad de vida con el rendimiento académico. Un modelo teórico basado en competencias físicas que genera el software SPSS AMOS 26 teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas a través de ecuaciones estructurales.

Palabras clave: Actividad física, calidad de vida, rendimiento académico.

Abstract. The objective of this work is to analyze the perceptions of students about the incidence of physical activity and quality of life in academic performance in Colombian universities. A questionnaire has been developed based on the bibliometric indicators established in the theoretical analysis using the Vosviewer software, which has been answered by 1500 students from Colombia in the period 2019 - 2021. The design of the study is cross-sectional with an exploratory scope, which uses descriptive and correlational quantitative methodology. The results show that the level of physical activity of the students is low and always lower than the academic performance, for this the SPSS 28.0 software was used. Teachers assign greater importance to learning competencies than to physical activity level competencies, which questions the tendency to prioritize academic training over physical training, which promotes traditional approaches that do not take into account the quality of life. It concludes with the need for a paradigm shift towards convergence in physical activity training policies, and an integrated global model for the academic performance of students is proposed so that teachers integrate the competencies of physical activity and quality of life. life with academic performance. A theoretical model based on physical skills generated by the SPSS AMOS 26 software taking into account the results of the surveys applied through structural equations.

Keywords: Physical activity, quality of life, academic performance.

 

Biografía del autor/a

Yahilina Silveira Pérez, Universidad de Sucre. Colombia

Doctora en Ciencias Económicas, Docente titular de la Universidad de Sucre Colimbia. Investigadora del Programa de Ciencias Económicas. Universidad de Sucre. Vicepresidente de la REDGADE

Jose Ramón Sanabria Navarro, Universidad de Córdoba Colombia

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Docente titular de la Universidad de Córdoba. Investigadpr principal del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba. Presidete de la REDGADE

Manuel de Jesús Cortina Núñez, Universidad de Córdoba Colombia

Doctor en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte.   Decano de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba Colombia. Docente e investigador titular. Investigador principal del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba Colombia

Lisbet Guillen Pereira, Instituto Tecnológico Superior Compu Sur/ Universidad Central del Ecuador

Profesor titular del Instituto Tecnológico Superior Compu Sur y de la Universidad Central del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.

León Julio Arango Buelvas, Universidad de Sucre. Colombia

Economista, Especialista en Gerencia Pública, Magister en Ciencias Económicas, Doctor en Ciencias Económicas; docente programa de Economía de la Universidad de Sucre; Investigador Junior, Director del grupo de Investigaciones OIKOS.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Silveira Pérez, Y., Sanabria Navarro, J. R. ., Cortina Núñez, M. de J., Guillen Pereira, L., & Arango Buelvas, L. J. . (2023). Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas (Perceptions of the association of physical activity and quality of life in academic performance in Colombian universities). Retos, 47, 902–914. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95066

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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