Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria (Cooperative Learning Projects in the Primary Education Teaching Degree Module of Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63446Keywords:
acrosport, expresión corporal, actividades físicas individuales, actividades físicas de colaboración, aprendizaje por proyectos, interdisciplinariedad ( acrobatic gymnastics, corporal expression, individual physical activities, collaborative physical actiAbstract
El trabajo que se presenta recoge la experiencia de un proyecto de coordinación interdisciplinar entre tres asignaturas de la mención de educación física del grado en magisterio en educación primaria (actividades físicas individuales, actividades físicas de oposición y colaboración, y actividades físicas artístico-expresivas) en torno al contenido del acrosport. Se establecieron dos objetivos: identificar las diferencias significativas en cuanto a las calificaciones obtenidas en el proyecto según la matrícula en las tres asignaturas integradas; y analizar la valoración del alumnado sobre la aportación de las asignaturas implicadas en el proyecto, el trabajo autónomo y la adquisición de las competencias transversales. Participaron 66 alumnos/as de una media de edad de 22,90 años, 34 alumnos y 32 alumnas, todos ellos pertenecientes a la mención de educación física del grado de maestro de primaria de la facultad de educación de Zaragoza (universidad de Zaragoza). Para llevar a cabo el primer objetivo se diseñó una rúbrica para calificar por parte del profesorado los proyectos de acrosport. Para desarrollar el segundo objetivo se diseñó un cuestionario de valoración del alumnado sobre el proyecto. Los resultados extraídos a partir de las evaluaciones del profesorado muestran diferencias significativas positivas de las calificaciones del alumnado matriculado en las tres asignaturas implicadas. Los resultados procedentes de las valoraciones del alumnado sobre la aportación de las asignaturas implicadas revelan puntuaciones menores en la asignatura actividades físicas artístico-expresivas. Las valoraciones del alumnado en torno al trabajo autónomo y la adquisición de las competencias transversales obtuvieron altas puntuaciones.
Abstract. This study is based on the experience of a coordinated interdisciplinary project around the content of acrosport involving three subjects (individual physical activities; competitive and collaborative physical activities; artistic-expressive physical activities) that form a part of the Physical Education module of the Primary Education Teaching Degree at the University of Zaragoza, Spain. There were two objectives: i) To identify significant differences in the grades obtained by the students in the three integrated subjects that comprised the project. ii) To analyze the evaluation and opinions of the students regarding the value of the subjects, the individual work and the acquisition of transversal competences. The study group was made up of 66 students with an average age of 22.9 years. There were 34 men and 32 women. All the participants were studying the Physical Education module of the Primary Education Degree at the Zaragoza University Faculty of Education. The teachers involved with the module designed a rubric to assess the acrobatic gymnastics project. To understand students’ opinions regarding the project, a questionnaire was designed. The results of the grades given to the students by the teachers showed significant differences in the three subjects. The results of the evaluations given by the students were lower for the subject of artistic-expressive physical activities. The students gave very high scores for the evaluation of individual work and the acquisition of transversal competences.
References
Aranda, P., & Monleón, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de Educación Física. Actividad física y deporte: ciencia y profesión, 24, 53-66.
Archilla, M.T., & Pérez, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los en Educación Física en secundaria. Retos, 31, 232-237.
Canales-Lacruz, I., Táboas-Pais, M.I., & Rey-Cao, A. (2013). Desinhibición, espontaneidad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. Movimento, 19(4), 119-140.
Castro, M., Gómez, A., & Macazaga, A. M. (2016). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 174-179.
Dominguez, M. (2013). Eso es todo: La inspiración ¡a escena! Retos, 24, 198-202.
Hortigüela, D., Salicetti, A., Hernando, A., & Pérez, A. (2015). El trabajo autónomo del alumno universitario en las clases de Educación Física. Análisis de su percepción sobre la práctica. Ágora para la EF y el Deporte, 17, 251-265.
Julián, J. A., Ibor, E., & Aibar, A. (2017). Educación física, motor de proyectos. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 56, 7-15.
Navega, P., Sáez de Orcáriz, U., Lasierra, G., & Salas, C. (2013). Interdisciplinariedad e Interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 133-145.
Julián, J. A., & Elizondo, C. (2017). ¿Cómo enriquecemos un proyecto? Nuevas preguntas, retos y respuestas. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 56, 51-58.
Majó, F., & Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Grao.
Orden de 16 de junio de 2014, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Publicado en Boletín Oficial de Aragón de 20 de junio, núm. 119, pp. 19288-20246
Parlebás, P. (2001), Juegos, deportes y sociedades: léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
Paso, M., Garatte, L., Carrera, M. C., & Montenegro, J. (2013). ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación del profesorado? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física. Ágora para la EF y el Deporte, 15, 197-209.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Álvarez-Ramiro, M., Manzano-Sánchez, D., Gómez- Mármol, A., & Mayor-Gómez, M. (2017). Aplicación de un programa basado en el soporte de autonomía en las clases de educación física. Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte, 6(1), 15-25.
Sproule, J., Martindale, R., Wang, J., Allison, P., Nash, C., & Gray, S. (2013). Investigating the experience of outdoor and adventurous project work in an educational setting using a self-determination framework. European Physical Education Review, 19(3), 315-328.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and ensure the magazine the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of authorship of the work and the initial publication in this magazine.
- Authors can establish separate additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (eg, to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
- Is allowed and authors are encouraged to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to a subpoena more Early and more of published work (See The Effect of Open Access) (in English).
This journal provides immediate open access to its content (BOAI, http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess) on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge. The authors may download the papers from the journal website, or will be provided with the PDF version of the article via e-mail.