Relación entre el índice de masa corporal y las preferencias de interacción social en las clases de Educación Física en estudiantes de Educación Secundaria por sexos (Relationship between body mass index and social interaction preferences in Physical Education classes among secondary school students by gender)

Autores/as

  • Emilio Royo Ortín Profesor Interino en Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-4659-8568
  • Santos Orejudo Hernández Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-6492-2248
  • Julio Latorre Peña Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal universidad de Zaragoza
  • Monica Aznar Cebamanos Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y corporal de la Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.103506

Palabras clave:

interacción social, cooperación, imc, educación física, educación secundaria, sexos.

Resumen

Se ha observado que los niveles de actividad física en adolescentes durante las clases de Educación Física están por debajo de los recomendados, especialmente en aquel alumnado con exceso de peso. El principal objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las preferencias de interacción social en las clases de EF de los adolescentes, diferenciando posteriormente por sexos. En este estudio participaron un total de 870 adolescentes escolarizados en la comunidad autónoma de Aragón cuya edad media fue de 13,75 años (DE = 1,28), de los cuales 470 (46,32%) fueron hombres y 400 (45,98%) fueron mujeres. Todos ellos contestaron a la Escala Graupera/Ruiz de preferencias de interacción social en Educación Física (GR-SIPPEL) y se les tomó el peso y la talla para después calcular su índice de masa corporal (IMC). El estudio de la normalidad derivó en el uso de pruebas no paramétricas, utilizando para el análisis las pruebas de U Mann-Whitney y Rho de Spearman. Tomando el grupo completo, se encontraron correlaciones inversas y de bajo efecto entre las variables de competitividad e individualismo y el IMC. Por sexos, no hubo relación entre variables en los chicos y los resultados de las chicas fueron muy parecidos a los del grupo completo. Ambos sexos expresaron una mayor preferencia de interacción social en la asignatura por la cooperación. Estos resultados resaltan la importancia de las interacciones sociales en EF para mejorar el clima de aprendizaje y la motivación.

Palabras clave: interacción social, cooperación, imc, educación física, educación secundaria, sexos.

Abstract. It has been observed that levels of physical activity among adolescents during Physical Education classes are below recommended levels, especially in those students who are overweight. The main objective of this study was to analyze the relationship between Body Mass Index (BMI) and social interaction preferences in adolescents' Physical Education classes, subsequently distinguishing by gender. A total of 870 adolescents in school in the region of Aragon participated in this study, with a mean age of 13.75 years (SD = 1.28), of whom 470 (46.32%) were male and 400 (45.98%) were female. All of them answered the Graupera/Ruiz Scale of Preferences for Social Interaction in Physical Education (GR-SIPPEL) and their weight and height were taken in order to calculate their body mass index (BMI). The study of normality led to the use of non-parametric tests, using the Mann-Whitney U test and Spearman's Rho test for the analysis. Taking the whole group, inverse and low-effect correlations were found between the variables of competitiveness and individualism and BMI. By gender, there was no relationship between variables in boys and the results for girls were very similar to those of the whole group. Both sexes expressed a greater preference for social interaction in the subject for cooperation. These results highlight the importance of social interactions in Physical Education to improve the learning environment and motivation.

Keywords: social interaction, cooperation, bmi, physical education, secondary education, gender.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Royo Ortín, E., Orejudo Hernández, S. ., Latorre Peña, J., & Aznar Cebamanos, M. (2024). Relación entre el índice de masa corporal y las preferencias de interacción social en las clases de Educación Física en estudiantes de Educación Secundaria por sexos (Relationship between body mass index and social interaction preferences in Physical Education classes among secondary school students by gender). Retos, 56, 588–596. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103506

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas