Incorporación de contenidos de Actividades en el Medio Natural mediante la investigación-acción colaborativa (Integration of Activities in the natural environment as contents of education trhough collaborative action-research)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34562Palabras clave:
Educación Física, contenido de la educación, investigación-acción, trabajo colaborativo.Resumen
Los diferentes valores otorgados a las Actividades en el Medio Natural las han convertido en un bloque de contenidos de obligado cumplimiento dentro del área de Educación Física. Esta investigación se fundamenta en la impulsión de su desarrollo práctico en un colegio de la ciudad de Zaragoza. El tratamiento de estas prácticas en el mismo se remite hasta el momento en experiencias puntuales, centradas especialmente en las campañas de Semana Blanca, en las cuales la participación del alumnado es reducida, al presentarse como actividades complementarias. Para llevar a cabo este cometido, se ha optado por el uso de la metodología de la investigación-acción colaborativa, destacando la importancia del trabajo cooperativo como medio para solventar las limitaciones dadas por este bloque de contenidos: desde la formación inicial del profesorado en esta materia, hasta la disposición de instalaciones y materiales específicos. De esta manera, se pueden diferenciar dos grupos de conclusiones dentro de este estudio: Por un lado, los factores necesarios para establecer una dinámica de trabajo colaborativo entre el profesorado de este centro educativo. Por otro lado, los aspectos requeridos para poder diseñar y afianzar propuestas de contenidos de Actividades en el Medio Natural en este centro, adaptándolos a sus propias características contextuales.
Palabra clave: Educación Física, contenido de la educación, investigación-acción, trabajo colaborativo.
Abstract: The different values †given to Activities in the Natural Environment have become a mandated content block within the area of Physical Education. This research is based on the urging of its practical development of a school in the city of Zaragoza. So far, the analysis of these practices in this school, refers to some specific experiences focused on the volunteer activities done during the «snow week», which means less participant students. Collaborative action-research is the methodology used for this purpose, therefore team-work is demanded to overcome the limitations presented by this block of contents: teacher training as well as both facilities and materials must be provided. Thus, we found two groups of conclusions: firstly, the factors necessary to establish a dynamic collaborative work among teachers of this school. Secondly, the aspects required to design and strengthen the proposed contents of environmental Activities in the school, adapting them to its own physical contextual characteristics.
Key words: Physical Education, content of education, action-research, collaborative work.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess