Influence of basic physical skills on the cognitive process: a systematic review

Authors

  • Jayson Bernate CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA) http://orcid.org/0000-0001-5119-8916
  • Laura Rojas Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT-PANAMA
  • Jayson Mendoza Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT-PANAMA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.101819

Keywords:

cognición, proceso cognitivo, habilidades físicas básicas.

Abstract

The objective of this article is to conduct a systematic literature review, from which a theoretical-conceptual framework was developed. This was studied using the PICO strategy for formulating the research question: "Which basic physical skills influence the cognitive processing of children, adolescents, and young adults?" Similarly, employing a PRISMA method for inquiry and article classification, the categorization of 14 documents was achieved. This allowed us to conclude that there is sufficient information about the influence of physical skills, but, in the case of the adolescent and young adult population, further exploration of the subject is required.

Key words: cognition, cognitive process, basic physical skills.

Author Biography

Jayson Bernate , CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA)

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

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Published

2024-05-01

How to Cite

Bernate, J., Rojas , L., & Mendoza , J. (2024). Influence of basic physical skills on the cognitive process: a systematic review. Retos, 54, 84–93. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101819

Issue

Section

Theoretical systematic reviews and/or meta-analysis

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