Análisis descriptivo de la formación en Expresión Corporal de los maestros en Educación Infantil de Ex-tremadura (Descriptive analysis of preparation in Body Expression of teachers in Early Childhood Education of Ex-tremadura)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.96322Palabras clave:
Educación física, docentes, formaciónResumen
La Expresión Corporal es considerada una herramienta fundamental para la expresión y comunicación. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue analizar la formación en Expresión Corporal del profesorado de Educación Infantil de Extremadura. Se pasó el cuestionario sobre la formación del Maestro de Educación Infantil en Expresión Corporal a una muestra de 216 docentes de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los resultados muestran ciertas carencias en la formación específica en Expresión Corporal y la controversia originada del pensamiento de que debe ser un docente especialista quien se encargue de este tipo de trabajo con los alumnos y no el Maestro-Tutor de Educación Infantil. Además, se ha encontrado información preocupante sobre la importancia que consideran los docentes que debe tener la Expresión Corporal con respecto a la importancia que se le da desde los centros educativos en otros niveles o en áreas distantes de la Educación Física, así como que, en los centros rurales, son menos los maestros que imparten Expresión Corporal. Se concluye que los docentes de Educación Infantil no poseen la formación necesaria como para poder dedicar parte de su jornada a la Expresión Corporal, debiendo mejorarse la formación inicial y la formación de los maestros en activo.
Palabras clave: Expresión corporal, Educación física, docentes, formación, alumnos.
Abstract. Body Expression is considered a fundamental tool for expression and communication. For this reason, this study aimed to analyses the training in Body Expression of the Early Childhood Education teachers of Extremadura. The questionnaire on the preparation of the Early Childhood Education Teacher in Body Expression was given to a sample of 216 Early Childhood Education teachers from the Autonomous Community of Extremadura. The results show certain deficiencies in the specific training in Body Expression and the controversy originated from the thought that it should be a specialist teacher who is in charge of this type of work with the students and not the Early Childhood Education teacher-tutor. In addition, worrying information has been found about the importance that teachers consider that Body Expression should have for the importance given to it by educational centres at other levels or in areas distant from Physical Education, as well as that, in rural centres, some fewer teachers teach Corporal Expression. It is concluded that Early Childhood Education teachers do not have the necessary training to be able to dedicate part of their day to Body Expression, and the initial preparation and preparation of active teachers must be improved.
Keywords: Body expression, Physical education, teachers, preparation, students.
Citas
Abilleira-González, M., & Fernández-Núñez, M. (2017). Análisis de la formación del maestro/a de educación infantil en expresión corporal. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 9(49), 36-59.
Alonso-Álvarez, Y., & Pazos-Couto, J.M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, e207294. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294
Anderson, T., & Kanuka, H. (2002). e-Research.Allyn & Bacon Boston, MA, USA.
Andrey-Bernate, J., & Alfaro-Urtatiz, M.E. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. EduSol, 21(76), 59-69.
Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.
Arias, J.R, Fernández, B., & Valdés R., (2021). Actitudes hacia la Expresión Corporal en el ámbito de la asignatura de Educación Física: Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (41), 596-608. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83296
Arguedas-Quesada, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131.
Arufe-Giráldez, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177
Arufe-Giraldez, V., García-Pena, A., & Patón-Navarro, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661.
Canales-Lacruz, I., & Corral-Abós, A. (2021). Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (40), 224-230. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80721
Canales-Lacruz, I., & Rovira, G. (2021). Social interaction and group work in corporal expression activities. Research in Dance Education, 22(1), 3-16. DOI: https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1808606
Carnero-Sierra, S., & Pérez de Amézaga, A. M. (2019). La Expresión Corporal como forma de comunicación esencial. HOLOS, 5, 1-13. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8477
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cechini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 722-730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147
Conesa-Ros, E., & Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de "expresión corporal" en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport & Health Research, 9(2), 263-272.
Coterón-López, J., & Sánchez-Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 113-134.
De Rueda, B., & López-Aragón, C.E. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 141-148. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34545
Díaz, R., & Quintana-Sosa, A. (2016). Percepción de los profesores sobre la importancia de la psicomotricidad en educación infantil. Acciónmotriz, 17, 7-20.
Fernández-Díez, B., & Arias-García, J.R. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 158-164. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34550
Gértrudix-Barrio, F., & Fernández-Pérez, M. (2021). Las canciones motrices en inglés para trabajar la Expresión Corporal en Educación Infantil. REIF: Revista de Educación, Innovación y Formación, (4), 108-130.
Gamonales, J.M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: Conociendo los Deportes Paralímpicos. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327.
Garcías de Ves, S., Mateu Serra, M., Spadafora, L., & Armada Crespo, J. M. (2022). Sentimientos y aprendizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 1076–1086. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461
Gil-Ares, J. (2016). Los contenidos de expresión corporal en el titulo de grado en ciencias del deporte Ciencias [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF - UPM]. Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.
Gil-Espinosa, F. J., Romance, Á., & Nielsen, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391
Gómez-Carmona, C.D., Redondo-Garrido, M.Á., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales, J.M. (2019). Influencia de la modificación de la lógica interna en las emociones percibidas en estudiantes adolescentes durante las sesiones de expresión corporal. Movimento: Revista de Educaçâo Física Da UFRGS, 25, e25009. https://doi.org/10.22456/1982-8918.83254
González-Coto, V.A., Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., & Gamonales, J.M. (2022). RinGol: deporte alternativo e inclusivo en el ámbito educativo. Viref: Revista de Educación Física, 11(4), 119-131.
González-Iglesias, S., Rodriguez-Fernández, J.E., & Rico-Díaz, J. (2018). Propuesta de intervención para el desarrollo de las emociones a través de la expresión corporal en Educación Infantil. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 10(4), 609-628.
González-Valero, G., Zurita, F., Pérez-Cortés, A.J., Padial, R., Ubago, J.L., & Chacón, R. (2019). Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 85-100. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479
Hanna, J. L. (2008). A nonverbal language for imagining and learning: dance education in K-12 curriculum. Educational Researcher, 37(8), 491-506. https://doi.org/10.3102/0013189X08326032
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para la educación física: “El circo en la escuela como herramienta de inclusión”. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 13(74), 98-123.
Lafuente, J.C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (43), 205-214. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553
Lafuente, J.C., & Hortigüela, D. (2021). La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento: Revista de Educaçâo Física Da UFRGS, 27, e27033. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735
Lara-Aparicio, M., Mayorga-Vega, D., & López-Fernández, I. (2019). Expresión Corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acciónmotriz, (22), 23-34.
López-Pastor, V.M., & Herranz, A. (2015). La expresión corporal en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para La Paz, (10), 23-44.
LLuch, Á. C., Urzúa, M. F., León-Prados, J. A., & Sánchez, I. G. (2011). Un análisis DAFO sobre expresión corporal desde la perspectiva de la Educación Física actual. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (11), 20-28.
Montávez, M. (2012). LOE. La consolidación de la Expresión Corporal. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (14), 60-80.
Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.
Moreno, J.A., López, B., Gutiérrez, E.M., Cascada, M., & Fernández, M.R. (2004). Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 16, 17-34.
Piñeiro, R.S., González, M.A., & Gradín, M. (2018). Educación emocional y expresión corporal: Tratamiento integral en educación infantil. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 10(2), 121-136.
Pons-Rodríguez, R., & Arufe-Giráldez, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 125-146. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445
Quirós, V. (2000). Psicomotricidad y formación docente. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 4(2), 1-9.
Rodríguez-Fernández, J.E., Iglesias-Barreiro, M.R., & Bermúdez-Martínez, L.B. (2019). Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la Institución. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 11(6), 867-890.
Rodríguez, J., & Cruz, P. (2020). De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propósitos y Representaciones, 8(1), e366. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366
Romero-Martín, M.R., Gelpi, P., Mateu, M., & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad y el Deporte, 17(67), 449-466. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
Salkind, N.J. (1999). Métodos de investigación.Pearson Educación.
Sánchez-Sánchez, G., & López-Pérez, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058
Viscarro, I., Antón, M.., & Cañabate, D. (2012). Perfil i formació dels professionals que fan la pràctica psicomotriu en l’etapa d’educació infantil. El cas de les comarques de Tarragona. Educar, 48(2), 321-344. https://doi.org/10.5565/rev/educar.28
Tucker, P. (2008). The physical activity levels of preschool-aged children: A systematic review. Early Childhood Research Quarterly, 23(4), 547-558. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2008.08.005
Valdemoros, M., Sanz-Arazuri, E., Ponce de León, A.M., & Alonso-Ruíz, R.A. (2018). Cualificación e implicación del profesorado de infantil frente a la educación motriz. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 126-143. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3165
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess