Asociaciones entre la Importancia Percibida de la Educación Física y la Cohesión de Grupo en Estu-diantes de Secundaria (Associations between the Perceived Importance of Physical Education and Group Cohesion in Secondary School Students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.99823Palabras clave:
physical education; importance of physical education, group cohesion, secondary education; gender; motivation.Resumen
La Educación Física (EF) se considera un conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales. El objetivo de este estudio es conocer la asociación entre la importancia de la Educación Física y la cohesión grupal en estudiantes de Educación Secundaria, analizando las posibles diferencias en función del género. 310 alumnos extremeños respondieron a tres preguntas sociodemográficas, además de otros dos instrumentos: la escala de Importancia de la Educación Física, compuesta por 3 preguntas, y el Cuestionario de Evaluación de la Cohesión de Grupo, compuesto por 9 preguntas. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar el supuesto de normalidad. Por último, se eligieron pruebas no paramétricas porque no se cumplía este supuesto. En este sentido, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para examinar el género y la prueba Rho de Spearman para analizar la asociación entre cada uno de los instrumentos y el género. La fiabilidad se evaluó mediante el alfa de Cronbach. Se observaron algunas diferencias estadísticas entre hombres y mujeres. Además, estas diferencias pueden deberse a la motivación que tienen los estudiantes en la realización de la práctica deportiva, por lo que sería interesante desarrollar futuras líneas de investigación.
Palabras clave: Educación Física; importancia de la Educación Física, cohesión grupal, educación secundaria; género; motivación.
Abstract. Physical Education (PE) is seen as knowledge in practice, that is, knowledge acquired through active participation in social practices. The aim of this study is to know the association between the importance of Physical Education and group cohesion in Secondary Education students, analyzing the possible differences according to the gender. 310 students from Extremadura answered three sociodemographic questions, in addition to two other instruments: the Importance of Physical Education scale, consisting of 3 questions, and the Group Cohesion Evaluation Questionnaire, consisting of 9 questions. The Kolmogorov-Smirnov test was used to determine the assumption of normality. Finally, nonparametric tests were chosen because this assumption was not met. In this sense, the Mann-Whitney U test was used to examine gender and Spearman's Rho test was used to analyze the association between each of the instruments and gender. Reliability was assessed using Cronbach's alpha. Some statistical differences were observed between men and women. In addition, these differences may be due to the motivation that students have in the realization of sports practice, therefore, it would be interesting to develop future lines of research.
Keywords: Physical Education; importance of Physical Education, group cohesion, secondary education; gender; motivation.
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