Imagen corporal en universitarios extremeños de la Facultad de Educación tras la COVID-19 (Body image in university students from Extremadura of the Faculty of Education after COVID-19)

Autores/as

  • Santiago Gomez-Paniagua BioẼrgon Research Group, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain
  • Irene Polo-Campos BioẼrgon Research Group, Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain https://orcid.org/0000-0003-3298-1504
  • Carmen Galán-Arroyo Research Group on Physical and Health Literacy and Health-Related Quality of Life (PHYQOL), Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain https://orcid.org/0000-0001-8750-0267
  • Jorge Rojo-Ramos Physical Activity for Education, Performance and Health (PAEPH) Research Group, Faculty of Sports Sciences, University of Extremadura, 10004 Caceres, Spain https://orcid.org/0000-0002-6542-7828

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99228

Palabras clave:

estudiantes universitarios, imagen corporal, género, especialidad educativa, edad, índice de masa corporal, salud.

Resumen

La imagen corporal es un factor multidimensional importante en la adherencia a la actividad física, así como para el bienestar psicológico y social, sin embargo, generalmente no se le da la importancia que merece, especialmente después de la pandemia que se ha producido en los últimos años. Se presentó un cuestionario utilizando la herramienta Google Forms para conocer la opinión de los estudiantes universitarios sobre su manejo de la autopercepción de la imagen corporal. Se utilizó una estrategia de selección no probabilística basada en el muestreo por coexistencia para escoger a 288 estudiantes para el estudio. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para determinar los vínculos entre los distintos ítems y dimensiones en función del género y la especialidad educativa, y la prueba Rho de Spearman para comprobar si existía relación entre la edad y el índice de masa corporal y sus respuestas en las distintas dimensiones. Los resultados mostraron que, a pesar de una aceptable percepción de su imagen corporativa por parte de la muestra analizada, existen diferencias de género y entre especialidades. Así, se puede concluir que las organizaciones públicas deberían desarrollar líneas de actuación para mejorar y mantener una buena percepción de la imagen corporal en esta población.

Palabras clave: estudiantes universitarios, imagen corporal, género, especialidad educativa, edad, índice de masa corporal, salud.

Abstract. Body image is an important multidimensional factor in adherence to physical activity as well as for psychological and social well-being, yet it is generally not given the importance it deserves, especially after the pandemic that has occurred in recent years. A questionnaire was presented using the Google Forms tool to find out what university students thought about its management of self-perception of body image. A non-probability selection strategy based on coexistence sampling was used to pick 288 students for the study. The Mann-Whitney U test was used to determine the links between the various items and dimensions according to sex and education specialty, and the Spearman's Rho test was used to see if there was a relationship between age and body mass index and their replies in the various dimensions. The results showed that despite an acceptable perception of their corporate image by the sample analyzed, there are gender and inter-specialty differences. Thus, it can be concluded that public organizations should develop lines of action to improve and maintain good body image perceptions in this population.

Keywords: university students, body image, gender, educational specialty, age, body mass index, health.

 

Citas

Álvarez Rivera, L., Cuevas Ferrera, R., Lara Pot, A., & González Hernández, J. (2015). Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15(2), 27-34. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200004

Amesberger, G., Finkenzeller, T., Müller, E., & Würth, S. (2019). Aging‐related changes in the relationship between the physical self‐concept and the physical fitness in elderly individuals. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 29(S1), 26-34. https://doi.org/10.1111/sms.13377

Anderson, T., & Kanuka, H. (2003). E-research: Methods, strategies, and issues (Nachdr.). Allyn and Bacon.

Aparicio-Martinez, P., Perea-Moreno, A.-J., Martinez-Jimenez, M. P., Redel-Macías, M. D., Pagliari, C., & Vaquero-Abellan, M. (2019). Social media, thin-ideal, body dissatisfaction and disordered eating attitudes: An exploratory analy-sis. International journal of environmental research and public health, 16(21), 4177.

Aucancela-Buri, F. N., Heredia-León, D. A., Ávila-Mediavilla, C. M., & Bravo-Navarro, W. H. (2020). La actividad física en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia COVID-19. Polo del Conocimiento, 5(11), Article 11. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1916

Barrera, M. A. M. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento científico, 8(1), 98-104.

Berryman, C., Ferguson, C. J., & Negy, C. (2018). Social media use and mental health among young adults. Psychiatric quarterly, 89(2), 307-314.

Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Benítez-Hernández, Z. P., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 80-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770628

Bouchard, C., Blair, S. N., & Haskell, W. L. (2012). Physical activity and health. Human Kinetics.

Buckworth, J., & Nigg, C. (2004). Physical Activity, Exercise, and Sedentary Behavior in College Students. Journal of Ameri-can College Health, 53(1), 28-34. https://doi.org/10.3200/JACH.53.1.28-34

Cairney, J., Kwan, M. Y., Veldhuizen, S., & Faulkner, G. E. (2014). Who Uses Exercise as a Coping Strategy for Stress? Results From a National Survey of Canadians. Journal of Physical Activity and Health, 11(5), 908-916. https://doi.org/10.1123/jpah.2012-0107

Calogero, R. M., Tylka, T. L., Donnelly, L. C., McGetrick, A., & Leger, A. M. (2017). Trappings of femininity: A test of the “beauty as currency” hypothesis in shaping college women’s gender activism. Body Image, 21, 66-70.

Cash, T. F., & Smolak, L. (Eds.). (2012). Body image: A handbook of science, practice, and prevention (2. ed., paperback ed). Guilford Press.

Chawla, B., Chawla, S., Singh, H., Jain, R., & Arora, I. (2020). Is coronavirus lockdown taking a toll on mental health of medical students? A study using WHOQOL-BREF questionnaire. Journal of Family Medicine and Primary Care, 9(10), 5261. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_715_20

Corella, C., Rodríguez-Muñoz, S., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2018). Cumplimiento de las recomendaciones de prác-tica de actividad física en función de los cutoffs points y el género en estudiantes universitarios españoles. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 9. https://doi.org/10.6018/321821

Cruzat-Mandich, C., Díaz-Castrillón, F., Lizana-Calderón, P., & Castro, A. (2016). Comparación por sexo en imagen corporal, síntomas psicopatológicos y conductas alimentarias en jóvenes entre 14 y 25 años. Revista Médica de Chile, 144(6), 743-750. https://doi.org/10.4067/S0034-98872016000600008

de Rada Igúzquiza, V. D. (2010). Eficacia de las encuestas por internet: Un estudio preliminar. RES. Revista española de Socio-logía, 13, 49-79.

del Cid, L. B. G., Rabert, E. R., & Ruiz, J. B. (2009). Evaluación psicométrica de la imagen corporal: Validación de la ver-sión española del Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18(3), 253-264.

Duno, M., & Acosta, E. (2019). Percepción de la imagen corporal en adolescentes universitarios. Revista Chilena de Nutri-ción, 46(5), 545-553. https://doi.org/10.4067/S0717-75182019000500545

Edwards, C., Tod, D., Molnar, G., & Markland, D. (2016). Perceived social pressures and the internalization of the meso-morphic ideal: The role of drive for muscularity and autonomy in physically active men. Body image, 16, 63-69.

El Ghoch, M., Soave, F., Calugi, S., & Dalle Grave, R. (2013). Eating disorders, physical fitness and sport performance: A systematic review. Nutrients, 5(12), 5140-5160.

Espinoza Oteíza, L., Rodríguez Rodríguez, F., Gálvez Carvajal, J., Vargas Carvajal, P., & Yáñez Sepúlveda, R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Journal of Move-ment & Health, 12(1). https://doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art31

EtxanIz, I. E. (2005). Autoconcepto físico y satisfacción corporal en mujeres adolescentes según el tipo de deporte practica-do. Apunts Educación Física y Deportes, 80, 5-12.

Feingold, A., & Mazzella, R. (1998). Gender differences in body image are increasing. Psychological science, 9(3), 190-195.

García, A. A., Mora, P. G., Valle, C. D. G., & Ruiz, J. P. P. (2017). Autoconcepto en adultos: Estudio de género y de tenencia de hermanos. Revista “Alternativas en Psicología”, 21(38), 33.

Garrusi, B., & Baneshi, M. R. (2017). Body dissatisfaction among Iranian youth and adults. Cadernos de Saude Publica, 33.

Gestsdottir, S., Arnarsson, A., Magnusson, K., Arngrimsson, S. A., Sveinsson, T., & Johannsson, E. (2015). Gender differ-ences in development of mental well-being from adolescence to young adulthood: An eight-year follow-up study. Scandi-navian journal of public health, 43(3), 269-275.

Gonzalez de Mesa, C. G., Cuervo Tuero, C., Cachon Zagalaz, J., & Zagalaz Sanchez, M. L. (2016). The relationship be-tween demographic variables, physical exercise practice and perception of the body image of undergraduate student teachers. Retos-Nuevas Tendencias En Educación Física Deporte Y Recreacion, 29, 90-94.

González-Hernández, J., López-Mora, C., Portolés-Ariño, A., Muñoz-Villena, A. J., & Mendoza-Díaz, Y. (2017). Bienes-tar psicológico, personalidad y actividad física. Un estilo de vida para la vida adulta. Acción Psicológica, 14(1), 65-78. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19262

Griffiths, S., Hay, P., Mitchison, D., Mond, J. M., McLean, S. A., Rodgers, B., Massey, R., & Paxton, S. J. (2016). Sex differences in the relationships between body dissatisfaction, quality of life and psychological distress. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 40(6), 518-522. https://doi.org/10.1111/1753-6405.12538

Grogan, S. (2021). Body image: Understanding body dissatisfaction in men, women, and children. Routledge.

He, J., Sun, S., Zickgraf, H. F., Lin, Z., & Fan, X. (2020). Meta-analysis of gender differences in body appreciation. Body Image, 33, 90-100.

Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and brain sciences, 33(2-3), 61-83.

Hyseni Duraku, Z., & Hoxha, L. (2018). Self-esteem, study skills, self-concept, social support, psychological distress, and coping mechanism effects on test anxiety and academic performance. Health psychology open, 5(2), 2055102918799963.

Jekauc, D., Wagner, M. O., Herrmann, C., Hegazy, K., & Woll, A. (2017). Does Physical Self-Concept Mediate the Rela-tionship between Motor Abilities and Physical Activity in Adolescents and Young Adults? PLOS ONE, 12(1), e0168539. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168539

Kirkcaldy, B. D., Shephard, R. J., & Siefen, R. G. (2002). The relationship between physical activity and self-image and problem behaviour among adolescents. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 37(11), 544-550. https://doi.org/10.1007/s00127-002-0554-7

Kyle, T. L., Hernández Mendo, A., Reigal Garrido, R. E., & Morales Sánchez, V. (2015). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes (Effects of physical activity on self-concept and self-efficacy in preado-lescents). Retos, 29, 61-65. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.36873

Lagos Hernández, R. I., Jerez Fuenzalida, T., Fuentes Vilugrón, G. A., Willschrei Barra, A., Acuña Molina, K., & Leichlte San Martín, M. (2022). Imagen corporal y participación en las clases de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en edu-cación física, deporte y recreación, 44, 444-455. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179441

Lara Cervantes, B., & Nieto Mendoza, I. (2019). Percepción de la imagen corporal en mujeres de 25 años del municipio de Ponedera (Atlántico). Biociencias, 14(2), 95-108. https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.2.6025

Lee, C. M., Cadigan, J. M., & Rhew, I. C. (2020). Increases in loneliness among young adults during the COVID-19 pan-demic and association with increases in mental health problems. Journal of Adolescent Health, 67(5), 714-717.

Lilliefors, H. W. (1967). On the Kolmogorov-Smirnov test for normality with mean and variance unknown. Journal of the American statistical Association, 62(318), 399-402.

López González, J. B., & Ortega Tudela, J. M. (2017). Cambios en la percepción del profesorado sobre la incidencia positi-va de las tecnologías digitales en Educación Primaria y Secundaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 18. https://doi.org/10.17561/reid.v0i18.3401

McKnight, P. E., & Najab, J. (2010). Mann-Whitney U Test. The Corsini encyclopedia of psychology, 1-1.

McMahon, E. M., Corcoran, P., O’Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V., Wasserman, C., Hadlaczky, G., Sar-chiapone, M., Apter, A., Balazs, J., Balint, M., Bobes, J., Brunner, R., Cozman, D., Haring, C., Iosue, M., Kaess, M., Kahn, J.-P., … Wasserman, D. (2017). Physical activity in European adolescents and associations with anxiety, depres-sion and well-being. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(1), 111-122. https://doi.org/10.1007/s00787-016-0875-9

Mintem, G. C., Gigante, D. P., & Horta, B. L. (2015). Change in body weight and body image in young adults: A longitu-dinal study. BMC Public Health, 15(1), 222. https://doi.org/10.1186/s12889-015-1579-7

Moffitt, R. L., Neumann, D. L., & Williamson, S. P. (2018). Comparing the efficacy of a brief self-esteem and self-compassion intervention for state body dissatisfaction and self-improvement motivation. Body Image, 27, 67-76.

Moreno-Arrebola, R., Puertas-Molero, P., Castañeda-Vázquez, C., & Castro-Sánchez, M. (2019). Insuficiente adherencia al ejercicio físico de universitarios. Una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 39-50. https://doi.org/10.6018/sportk.362041

Moreno-Murcia, J.-A., Cervelló, E., Huéscar, E., & Llamas, L. (2011). Relación de los motivos de práctica deportiva en adolescentes con la percepción de competencia, imagen corporal y hábitos saludables. Cultura y Educación, 23(4), 533-542. https://doi.org/10.1174/113564011798392433

Myers, T. A., & Crowther, J. H. (2009). Social comparison as a predictor of body dissatisfaction: A meta-analytic review. Journal of Abnormal Psychology, 118(4), 683-698. https://doi.org/10.1037/a0016763

Nieto-Ortiz, D., & Nieto-Mendoza, I. (2020). Percepción de la imagen corporal en universitarias de la ciudad de Barranqui-lla, Colombia: Un estudio descriptivo-transversal. MUSAS, 5(2), 77-92. https://doi.org/10.1344/musas2020.vol5.num2.5

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed). McGraw-Hill.

Onetti-Onetti, W., Chinchilla-Minguet, J. L., Martins, F. M. L., & Castillo-Rodriguez, A. (2019). Self-concept and physi-cal activity: Differences between high school and university students in Spain and Portugal. Frontiers in psychology, 10, 1333.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Ozemek, C., Lavie, C. J., & Rognmo, Ø. (2019). Global physical activity levels-Need for intervention. Progress in cardiovas-cular diseases, 62(2), 102-107.

Paans, N. P. G., Bot, M., Brouwer, I. A., Visser, M., & Penninx, B. W. J. H. (2018). Contributions of depression and body mass index to body image. Journal of Psychiatric Research, 103, 18-25. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2018.05.003

Papadaki, A., Hondros, G., A. Scott, J., & Kapsokefalou, M. (2007). Eating habits of University students living at, or away from home in Greece. Appetite, 49(1), 169-176. https://doi.org/10.1016/j.appet.2007.01.008

Pila, E., Brunet, J., Crocker, P. R. E., Kowalski, K. C., & Sabiston, C. M. (2016). Intrapersonal characteristics of body-related guilt, shame, pride, and envy in Canadian adults. Body Image, 16, 100-106. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.01.001

Pope, L., Hansen, D., & Harvey, J. (2017). Examining the Weight Trajectory of College Students. Journal of Nutrition Edu-cation and Behavior, 49(2), 137-141. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2016.10.014

Porter, C., & Serra, D. (2020). Gender differences in the choice of major: The importance of female role models. American Economic Journal: Applied Economics, 12(3), 226-254.

Rangel Ledezma, Y. S., Mayorga-Vega, D., Peinado Pérez, J. E., & Barrón Luján, J. C. (2017). Actividad física, autocon-cepto físico y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanas. Revista de Psicología del Deporte / Journal of Sport Psychology, 26(2), 61-69. https://digibug.ugr.es/handle/10481/52798

Richard, A., Rohrmann, S., Lohse, T., & Eichholzer, M. (2016). Is body weight dissatisfaction a predictor of depression independent of body mass index, sex and age? Results of a cross-sectional study. BMC Public Health, 16(1), 863. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3497-8

Rincón Barreto, D. M., Suárez Martínez, C., Mesa Benítez, S., Orozco Martínez, A. C., López Botero, J. D., Marín Hoyos, J. D., Murillo Mosquera, R. D., Narvaez Roldan, S. C., Castaño Lezcano, J. P., & Navarrete, M. C. (2019). Percepción de la Imagen corporal en universitarios de la Ciudad de Medellín. Psicoespacios, 13(23), 61-70. https://doi.org/10.25057/21452776.1251

Romero-Blanco, C., Rodríguez-Almagro, J., Onieva-Zafra, M. D., Parra-Fernández, M. L., Prado-Laguna, M. D. C., & Hernández-Martínez, A. (2020). Physical Activity and Sedentary Lifestyle in University Students: Changes during Con-finement Due to the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6567. https://doi.org/10.3390/ijerph17186567

Rubio-Tomás, T., Skouroliakou, M., & Ntountaniotis, D. (2022). Lockdown Due to COVID-19 and Its Consequences on Diet, Physical Activity, Lifestyle, and Other Aspects of Daily Life Worldwide: A Narrative Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 6832. https://doi.org/10.3390/ijerph19116832

Ruiz Maciá, A., & Quiles Marcos, Y. (2021). Prevalencia de la Ortorexia Nerviosa en estudiantes universitarios españoles: Relación con la imagen corporal y con los trastornos alimentarios. Anales de Psicología, 37(3), 493-499. https://doi.org/10.6018/analesps.449041

Sabiston, C. M., Pila, E., Vani, M., & Thogersen-Ntoumani, C. (2019). Body image, physical activity, and sport: A scoping review. Psychology of Sport and Exercise, 42, 48-57. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.12.010

Sáez, I., Solabarrieta, J., & Rubio, I. (2021). Motivation for Physical Activity in University Students and Its Relation with Gender, Amount of Activities, and Sport Satisfaction. Sustainability, 13(6), 3183. https://doi.org/10.3390/su13063183

Salkind, N. J., Escalona, R. L., & Valdés Salmerón, V. (1999). Métodos de investigación. Prentice-Hall.

Sánchez-Ojeda, M. A., & De Luna-Bertos, E. (2015). Hábitos de vida saludable en la población universitaria. NUTRICION HOSPITALARIA, 31(5), 1910-1919. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8608

Sevil Serrano, J., Práxedes Pizarro, A., Zaragoza Casterad, J., Del Villar Álvarez, F., & García-González, L. (2017). Barre-ras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de activi-dad física. Universitas Psychologica, 16(4), 303-317. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppa

Spencer, R. A., Rehman, L., & Kirk, S. F. (2015). Understanding gender norms, nutrition, and physical activity in adoles-cent girls: A scoping review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 1-10.

Swami, V. (2006). The influence of body weight and shape in determining female and male physical attractiveness.

Swami, V., & Tovée, M. J. (2005). Male physical attractiveness in Britain and Malaysia: A cross-cultural study. Body Image, 2(4), 383-393. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2005.08.001

Taylor, J. M. (1987). Kendall’s and Spearman’s correlation coefficients in the presence of a blocking variable. Biometrics, 409-416.

Tus, J. (2020). Self–concept, self–esteem, self–efficacy and academic performance of the senior high school students. Inter-national Journal of Research Culture Society, 4(10), 45-59.

Valle Raleig, M., Beramendi, M., & Delfino, G. (2019). Bienestar Psicológico y Social en jóvenes universitarios argentinos. Revista de Psicología, 7(14), Article 14. https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2469

Villaquiran Hurtado, A. F., Ramos, O. A., Jácome, S. J., & Meza Cabrera, M. del M. (2020). Actividad física y ejercicio en tiempos de COVID-19. CES Medicina, 34, 51-58. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.6

Wang, J. (2019). The association between physical fitness and physical activity among Chinese college students. Journal of American College Health, 67(6), 602-609. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1515747

Watson, A., Murnen, S. K., & College, K. (2019). Gender differences in responses to thin, athletic, and hyper-muscular idealized bodies. Body Image, 30, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2019.03.010

Weinberger, N.-A., Kersting, A., Riedel-Heller, S. G., & Luck-Sikorski, C. (2016). Body Dissatisfaction in Individuals with Obesity Compared to Normal-Weight Individuals: A Systematic Review and Meta-Analysis. Obesity Facts, 9(6), 424-441. https://doi.org/10.1159/000454837

Weisstein, E. W. (2004). Bonferroni correction. https://mathworld. wolfram. com/.

World Health Organization. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): Staying active. https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19-staying-active

Xiang, M.-Q., Tan, X.-M., Sun, J., Yang, H.-Y., Zhao, X.-P., Liu, L., Hou, X.-H., & Hu, M. (2020). Relationship of Physical Activity With Anxiety and Depression Symptoms in Chinese College Students During the COVID-19 Out-break. Frontiers in Psychology, 11, 582436. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.582436

Xu, Q., Li, S., & Yang, L. (2019). Perceived social support and mental health for college students in mainland China: The mediating effects of self-concept. Psychology, health & medicine, 24(5), 595-604.

Yaguachi Alarcón, R. A., Reyes López, M. F., & Poveda Loor, C. L. (2018). Influencia de estilos de vida en el estado nutri-cional de estudiantes universitarios. Perspectivas en Nutrición Humana, 20(2), 145-156. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v20n2a03

Zaccagni, L., Masotti, S., Donati, R., Mazzoni, G., & Gualdi-Russo, E. (2014). Body image and weight perceptions in relation to actual measurements by means of a new index and level of physical activity in Italian university students. Journal of Translational Medicine, 12(1), 42. https://doi.org/10.1186/1479-5876-12-42

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Gomez-Paniagua, S., Polo-Campos, I., Galán-Arroyo, C., & Rojo-Ramos, J. (2023). Imagen corporal en universitarios extremeños de la Facultad de Educación tras la COVID-19 (Body image in university students from Extremadura of the Faculty of Education after COVID-19). Retos, 50, 69–78. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99228

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a