Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias (University students' perceptions of a physical education curriculum based in competences)
Español
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.94251Palabras clave:
Innovación Curricular, Currículo, Competencias, Formación Inicial Docente, Educación Física, Physical EducationResumen
Las políticas públicas en Educación Superior y en especial las que han determinado la Formación Inicial Docente en las últimas décadas en Chile, han apuntado principalmente a la mejora de la calidad de formación de profesores. Dentro de estas acciones se encuentran las innovaciones curriculares, las que marcaron el tránsito de un modelo curricular tradicional a un modelo curricular basado en competencias. A pesar de estas modificaciones, no existe evidencia en como estas innovaciones curriculares se han concretado en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar las concepciones y prácticas pedagógicas implementadas bajo el modelo curricular basado en competencias en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Formación Inicial de profesores, según estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de una Universidad Tradicional en la región de Valparaíso, Chile. La muestra está constituida por 341 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Para obtener los resultados, se levantó un cuestionario de escala tipo likert para estudiantes. Los resultados indican que en la carrera de Pedagogía en Educación Física de una Universidad Tradicional en la región de Valparaíso, Chile, los y las estudiantes reconocen en mayor medida que las prácticas pedagógicas de diseño, gestión y evaluación de la enseñanza basadas en el enfoque por competencias, son implementadas con mayor frecuencia durante su formación profesional. Finalmente se puede concluir que es necesario avanzar en instancias de monitoreo y seguimiento de implementación del plan de estudios y aunar criterios entre el cuerpo académico, para que las prácticas pedagógicas del modelo curricular basado en competencias se implementen en todas las dimensiones de la enseñanza.
Palabras clave: Innovación Curricular, Currículo, Competencias, Formación Inicial Docente, Educación Física
Abstract. Public policies in Higher Education and especially those that have determined Initial Teacher Training in recent decades in Chile, have mainly aimed at improving the quality of teacher training. Within these actions are the curricular innovations, which marked the transition from a traditional curricular model to a competency-based curricular model. Despite these modifications, there is no evidence on how these curricular innovations have materialized in the classroom. The objective of this study was to analyze the conceptions and pedagogical practices implemented under the curricular model based on competencies in the teaching-learning processes of Initial Teacher Training, according to students of the Pedagogy Career in Physical Education of traditional University in the region of Valparaiso, Chile. The sample is constituted by 341 students of the Physical Education Pedagogy career. To obtain the results, a Likert-type scale questionnaire was carried out for students. The results indicate that in the career of Pedagogy in Physical Education of traditional University in the region of Valparaiso, Chile, the students recognize to a greater extent that the pedagogical practices of design, management and evaluation of teaching based on the competency-based approach are implemented. more frequently during their professional training. Finally, it can be concluded that it is necessary to advance in instances of monitoring and follow-up of the implementation of the curriculum and unite criteria among the academic body, so that the pedagogical practices of the competency-based curricular model are implemented in all dimensions of teaching.
Keywords: Curricular Innovation, Curriculum, Competencies, Initial Teacher Training, Physical Education
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