Efectos de los juegos didácticos en la clase de Educación Física en el logro de aprendizaje trasversal sobre hábitos de higiene escolar en estudiantes de 6 y 7 años (Effects of didactic games on the achievement of hygiene habits in students from 6 to 7 years old)

Autores/as

  • Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda Universidad Andres Bello (Chile)
  • Juan Hurtado-Almonacid Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jorge Olivares-Arancibia Universidad de las Américas
  • Guillermo Cortés-Roco Universidad Viña del Mar https://orcid.org/0000-0002-8033-4777
  • Karin Gudenschwager Sauca Universidad Viña del Mar
  • Patricio Añasco-Rodríguez Universidad Viña del Mar
  • Jaime Trigo-Alvarez Universidad Viña del Mar
  • Carlos Muñoz-Rojas Universidad Viña del Mar

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97764

Palabras clave:

Juego didáctico, Motricidad, Aprendizaje transversal, Educación, Primer ciclo

Resumen

Introducción: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del uso de juegos didácticos en las clases de Educación Física en el logro de aprendizaje transversal significativo sobre hábitos de higiene en estudiantes de 6 y 7 años. Métodos: Estudio cuasiexperimental, diseño metodológico cuantitativo, la muestra de 42 alumnos de ambos sexos con los cuales se llevó a cabo un programa de intervención por 4 semanas consecutivas. Se buscó determinar cuán influyente puede ser el juego en el aprendizaje significativo del niño en las clases de Educación Física por medio de una encuesta aplicada pre y post intervención, la cual constaba de 32 preguntas en donde se tenía que valorizar según frecuencia de ejecución: Siempre, Casi siempre, Ocasionalmente, Casi nunca, Nunca. Resultados: Los resultados de las diferentes variables se presentan en los datos a continuación tomando en cuenta la comparación previa y posterior a la intervención. Se observaron diferencias significativas durante las 4 semanas de intervención en Higiene de manos (PRE: 18,6 ± 4,6  POST: 27,9 ± 2,4; P= 0,000; TE= -2,45) se encontraron efectos positivos de la intervención; Higiene de Bucodental (PRE: 18,2 ± 4,5  POST: 23,6 ± 3,1; P= 0,000; TE= -1,39) se encontraron efectos positivos de la intervención.; Higiene Corporal (PRE: 16,3 ± 4,2  POST: 25,1 ± 2,3; p= 0,000; TE= -2,59); Higiene de Social (PRE: 13,0 ± 4,8  POST: 20,2 ± 2,1; p= 0,000; TE= -1,94) se encontraron efectos positivos de la intervención; Higiene total (PRE: 66,0       ± 16,3  POST: 96,8 ± 5,7; p= 0.000; TE= -2,47) se encontraron efectos positivos de la intervención. Conclusión: el programa de intervención en las clases de educación física, a través del juego generó efectos significativos en el aprendizaje transversal sobre los hábitos de higiene, lo que nos motiva a utilizar y recomendar este método de enseñanza para ser utilizado en impartir nuevos hábitos, valores y principios. En las cuatro variables, hábitos de higiene de manos, bucodental, social, y corporal, se tuvo una mejora significativa en los 42 alumnos y alumnas de la institución educativa. Con esto podemos dar cuenta que es un contenido que podemos trabajar sin problema durante las clases de Educación Física por medio de juegos didácticos.

Palabras clave: Juego didáctico, aprendizaje transversal, Educación, primer ciclo, Motricidad. 

Abstract. Introduction: The present research aimed to determine the effect of the use of didactic games in Physical Education classes in the achievement of significant transversal learning on hygiene habits in students aged 6 and 7 years. Methods: Quasi-experimental study, quantitative methodological design, the sample of 42 students of both sexes with whom an intervention program was carried out for 4 consecutive weeks. We sought to determine how influential play can be in the child's meaningful learning in Physical Education classes through a survey applied pre and post intervention, which consisted of 32 questions where it had to be valued according to frequency of execution: Always, almost always, Occasionally, Almost never, Never. Results: The results of the different variables are presented in the data below taking into account the comparison before and after the intervention. Significant differences were observed during the 4 weeks of intervention in Hand Hygiene (PRE: 18.6 ± 4.6 POST: 27.9 ± 2.4; P= 0.000; ET= -2.45) positive effects of the intervention were found; Oral hygiene (PRE: 18.2 ± 4.5 POST: 23.6 ± 3.1; P= 0.000; ET= -1.39) positive effects of the intervention were found.; Body Hygiene (PRE: 16.3 ± 4.2 POST: 25.1 ± 2.3; p= 0.000; TE= -2.59); Social Hygiene (PRE: 13.0 ± 4.8 POST: 20.2 ± 2.1; p= 0.000; ET= -1.94) positive effects of the intervention were found; Total hygiene (ER: 66.0 ± 16.3 POST: 96.8 ± 5.7; p= 0.000; TE= -2.47) positive effects of the intervention were found. Conclusion: the intervention program in physical education classes, through play, generated significant effects on transversal learning about hygiene habits, which motivates us to use and recommend this teaching method to be used in imparting new habits, values and principles. In the four variables, hand hygiene, oral, social, and body habits, there was a significant improvement in the 42 students of the educational institution. With this we can realize that it is a content that we can work without problem during Physical Education classes through didactic games.

Key words: Didactic game, transversal learning, Education, first cycle, Motricity.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda, Universidad Andres Bello (Chile)

Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar, Chile. 

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https://doi:10.1001/jama.2013.281053

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Yañez Sepulveda, R. A., Hurtado-Almonacid, J., Olivares-Arancibia, J. ., Cortés-Roco, G., Gudenschwager Sauca, K., Añasco-Rodríguez, P., Trigo-Alvarez, J., & Muñoz-Rojas, C. (2023). Efectos de los juegos didácticos en la clase de Educación Física en el logro de aprendizaje trasversal sobre hábitos de higiene escolar en estudiantes de 6 y 7 años (Effects of didactic games on the achievement of hygiene habits in students from 6 to 7 years old). Retos, 49, 237–244. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97764

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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