Uso de áreas verdes para la actividad física: análisis descriptivo en escolares chilenos durante la pandemia por COVID-19 (Use of green areas for physical activity: descriptive analysis in Chilean schoolchildren during the COVID -19 pandemic)

  • Manuel Bello Leal Universidad Autónoma de Chile (Chile)
  • Carlos Flores Martínez Universidad Autónoma de Chile (Chile)
  • Noemi Salvador Soler Universidad Autónoma de Chile
  • Frano Giakoni Ramírez Universidad Autónoma de Chile (Chile)
Palabras clave: Actividad física, sedentarismo, tiempo libre, áreas verdes, recreación, apoyo familiar, (Physical activity, sedentary lifestyle, free time, green areas, leisure time, family support)

Resumen

 

La vegetación de los centros urbanos puede proveer abundantes beneficios en el medio ambiente y en la sociedad, en este sentido, las áreas verdes pueden ofrecer oportunidades para la práctica regular de actividad física, proporcionando beneficios para la salud física y mental en la vida de la población. Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar la práctica de actividad física y los motivos de la no práctica en menores de 5 a 17 años en áreas verdes de la ciudad de Temuco, Chile. Método: Enfoque cuantitativo, de corte transversal y con un diseño no experimental y alcance descriptivo. Instrumentos: Se aplicó el cuestionario sobre la práctica de actividad física en áreas verdes y los motivos de no práctica. Resultados: Si bien la mayor parte de los menores tiene áreas verdes cerca de su domicilio, la mayoría de ellos no las utiliza para la práctica de actividad física, especialmente las damas. Respecto al tipo de actividades principalmente realizadas en las áreas verdes destacan aquellas más de tipo recreativo como jugar, caminar y el uso de la bicicleta. Conclusión: Los espacios para realizar actividad física existen, pero los menores requieren de interés, motivación y principalmente de apoyo familiar para practicar actividad física en las áreas verdes, por lo que se requiere de una mayor oferta de programas deportivos y/o recreativos relacionados con la práctica de actividad física en áreas verdes. 

Abstract. The vegetation of urban centres can provide abundant benefits in the environment and society. In this way, green areas can offer opportunities for the regular practice of physical activity, providing benefits for physical and mental health in the life of the population. Aim: to determine the practice of physical activity and the reasons for non-practice in children aged between 5 to 17 years in green areas of Temuco, Chile. Methods: quantitative approach, cross-sectional and with a non-experimental design and descriptive scope. Instruments: A questionnaire to measure the practice of physical activity in green areas and the reasons for non-practice was applied. Results: Although most of children have green areas near their homes, most of them do not use these areas for physical activities, with the group of girls highlighting in this respect. Regarding the type of activities mainly carried out in green areas were those of recreational nature such as playing, walking and cycling. Conclusion: Spaces for physical activity exist, but children require interest, motivation and mainly family support to practice physical activity in green areas, as well as a greater supply of sports and/or recreational programs related to the practice of physical activity in green areas.

Biografía del autor/a

Manuel Bello Leal, Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Carlos Flores Martínez, Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Noemi Salvador Soler, Universidad Autónoma de Chile
La autora principal es licenciada en Biología, con magíster en Ciencias Experimentales y Dra. por la Universidad de Barcelona dentro del programa Medicamentos, Alimentación y Salud. Actualmente es docente investigadora de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, junto con los otros dos autores del trabajo quienes también se desempeñan en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. El Dr. José Gastón Bruneau Chávez es Doctor en Educación Física y Deporte, Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.
Frano Giakoni Ramírez, Universidad Autónoma de Chile (Chile)

 Universidad Autónoma de Chile (Chile)

 

Citas

Aguilar-Farias, N., Verdugo-Miranda, F. & Cortinez-O’Ryan, A. (2021). Interés por la actividad física y recomendaciones recibidas con relación a conductas físicas durante etapas tempranas de la pandemia por COVID-19 en Chile. Journal of Movement and Health, 1-11. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art115

Argibay, J. (2006). Técnicas psicométricas, cuestiones de confiabilidad y validez. Subjetividad y procesos cognitivos, 15.33. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/handle/123456789/765

Astigarraga, E. (2003). El método Delphi. Universidad de Deusto San Sebastián. Recuperado de https://www.codesyntax.com/prospectiva/Metodo_delphi.pdf

Camacho-Miñanco, M., Fernández, E., & Ramírez, E. (2012). La Educación Física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia: una revisión sistemática de programas de intervención. Revista Complutense de Educación, 9-26. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41189

Castillo, I., Tornero, J., & García, A. (2018). Relación entre actividad física, alimentación y familia en edad escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 85-88. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.52782

Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C., Poitras, V., Chaput, J., Saunders, T., Katzmarzyk, P., Okely, A., & Connor, S. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: An update. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41, S240–S265. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-98

Cortinez-O ́Ryan, A. & Aguilar-Farias, N. (2017). ¿Chile está comprometido con la actividad física de sus niños? Reporte de Notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016. Temuco, Chile. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30872.19204

Couzin-Frankel, J., Vogel, G. & Weiland, M. (2020) School openings across globe suggest ways to keep coronavirus at bay, despite outbreaks. Science, 369, 241–245. Recuperado de: https://www.sciencemag.org/news/2020/07/school-openings-across-globe-suggest-ways-keep-coronavirus-bay-despite-outbreaks

Declaración de Helsinki (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. Recuperado de: https://www.wma.net/wp-content/uploads/2018/07/DoH-Oct2008.pdf

Declaración de Singapur (2014). 2nd World Conference on Research Integrity, Recuperado de: https://www.singaporestatement.org/Translations/SS_Spanish.pdf

De Vries, S., Verheij, R., Groenewegen, P. & Spreeuwenberg, P. (2003). Natural environments e healthy environments? An exploratory analysis of the relationship between greenspace and health. Environment and Planning A, 35:1717e31.https://doi.org/10.1068/a35111

Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio Experto. Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 37-36. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Felipe, J., Pimenta, M., Duarte, A., Silva, E. & Gomes, G. (2019). Actividad física y ambiente: la influencia de los parques verdes urbanos en la salud. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25, 4, 305-309. https://doi.org/10.1590/1517-869220192504187662.

Flintoff, A. & Scraton, S. (2001). Stepping into active leisure? Young women’s perceptions of active lifestyles and their experiences of school physical education. Sport Education and Society, 6(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/713696043.

Flores-Xolocotzi, R., & González-Guillén, M. (2010). Planificación de sistemas de áreas verdes y parques públicos. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 1(1),17-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/634/63438954003.pdf

Fuentes, G., & Lagos, R. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2). https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3

Gareca, M., & Villarpando, H. (2017). Impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 14, 15, 877-892. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcti/v14n15/v14n15_a06.pdf

Giakoni, F., Paredes, P. & Duclos, D. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24 - 29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781

Grgic, J., Dumuid, D., Bengoechea, E., Shrestha, N., Bauman, A., Olds, T. & Pedisic, Z. (2018). Health outcomes associated with reallocations of time between sleep, sedentary behaviour, and physical activity: A systematic scoping review of isotemporal substitution studies. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 15, 69. https://doi.org/10.1186/s12966-018-0691-3

Guerrero, M., Vanderloo, L., Rhodes, R., Faulkner, G., Moore, S. & Tremblay, M. (2020). Canadian children’s and youth’s adherence to the 24-h movement guidelines during the COVID-19 pandemic: A decision tree analysis. Journal of Sport Health Science, 9, 313–321. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.06.005.

Kalazich, C., Valderrama, P., Flández, J., Burboa, J., Humeres, D., Urbina, R. & Smith, R. (2020). Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista Chilena de Pediatría, 75-90. https://doi.org/10.32641/rchped.vi91i7.2782.

Krishnamurthy, L. & Nascimento, J. (1998). Áreas urbanas verdes en Latinoamérica y el Caribe. Centro de agroforestación para el desarrollo sostenible, 106-361. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15813/areas-verdes-urbanas-en-latinoamerica-y-el-caribe

Lagos-Hernández, R. & Fuentes-Vilugrón, G. (2020). Razones para la no práctica física y deportiva en adolescentes de la región de la Araucanía, Chile. Pensar en Movimiento Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 1-14. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.40531

Lee, J. Mental health effects of school closures during COVID-19. (2020). Lancet Child & Adolescent Health, 4, 421. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7 .

Lozano-Sánchez, A., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J., Puertas-Molero, P., Ramírez-Granizo, I., & Núñez-Quiroga, J. (2018). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 42-46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61865

Maas, J., Verheij, R., De Vries, S., Spreeuwenberg, P., Schellevis, F. & Groenewegen, P. (2009). Morbidity is related to a green living environment. Journal of Epidemiology Community Health, 63, 967e73. https://doi.org/10.1136/jech.2008.079038

Maas, J., Verheij, R., Groenewegen, P., De Vries, S., Spreeuwenberg, P. (2006). Green space, urbanity, and health: how strong is the relation? Journal of Epidemiology Community Health, 60,587e92. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.1136/jech.2005.043125

Maas, J., Verheij, R., Spreeuwenberg, P. & Groenewegen, P. (2008) Physical activity as a possible mechanism behind the relationship between green space and health: a multilevel analysis. BMC Public Health, 8:206. https://doi.org/0.1136/jech.2005.043125

Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017). La obesidad en el mundo. Anales de la Facultad de medicina, 173-178. https://doi.org/10.15381/anales.v78i2.13213

Margaritis, I., Houdart, S., El Ouadrhiri, Y., Bigard, X., Vuillemin, A. & Duché, P. (2020). How to deal with COVID-19 epidemic-related lockdown physical inactivity and sedentary increase in youth? Adaptation of Anses’ benchmarks. Archives of Public Health., 78, 1–6. https://doi.org/10.1186/s13690-020-00432-z

Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 1148-1150. https://doi.org/10.33132/01248146.65

Ministerio del Deporte. (2019). Encuesta Nacional de Actividad física y Deporte en población de menores de 5 a 17 años. Gobierno de Chile. Recuperado de: https://sigi-s3.s3.amazonaws.com/sigi/files/82933_encuesta_act_f_sica_y_deportes_2018_vf.pdf

Mitchell R. & Popham F. (2008). Effect of exposure to natural environment on health inequalities: an observational population study. Lancet 372:1655e60. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(08)61689-X .

Moore, S., Faulkner, G., Rhodes, R., Brussoni, M., Chulak-Bozzer, T., Ferguson, L., Mitra, R., O’Reilly, N., Spence, J. & Vanderloo, L. (2020). Impact of the COVID-19 virus outbreak on movement and play behaviours of Canadian children and youth: A national survey. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. https://doi.org/10.1186/s12966-020-00987-8.

Municipalidad de Temuco. (2016). Estudio actualización diagnóstico territorial para modificación al plan regulador. Recuperado de: https://www.temuco.cl/wp-content/uploads/2018/12/Diagnostico-Territorial-2016.pdf

Nuviala, A., Ruiz, & García, M. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes: La influencia de los padres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (6), 13-20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35078.

Ocampo, D. (2008). Los espacios urbanos recreativos como herramienta de productividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, 107-125. https://doi.org/10.21158/01208160.n63.2008.446

Olavarria, D. R., Delgado-Floody, P. & Martínez-Salazar, C. (2020). Hábitos alimentarios, imagen corporal y condición física en escolares chilenos según niveles de actividad física y estatus corporal. Nutrición Hospitalaria, 443-449. https://doi.org/10.20960/nh.02795

Organización Mundial de la Salud. (2020). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.

Ortiz-Gutiérrez, S., & Cruz-Avelar, A. (2018). Proceso de traducción y adaptación cultural de instrumentos de medición en salud. Actas Dermo Sifiliográficas, 103(3), 2002-2006. https://doi.org/10.1016/j.ad.2017.09.012.

Reyes, S., & Figueroa, A. (2010). Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile. EURE (Santiago), 36(109), 89-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000300004

Reyes, J. & Gabriel, C. (2018). Distribución de las áreas verdes, índice de marginación y

justicia ambiental en León, Guanajuato. Recuperado de: http://ru.iiec.unam.mx/3781/1/076-Reyes-Gabriel.pdf

Rico-Gallegos, C., Vargas-Esparza, G., Poblete-Valderrama, F., Carrillo-Sánchez, J., Rico-Gallegos, J., Mena-Quintana, B. (2020). Hábitos de actividad física y estado de salud durante la pandemia por COVID-19. Revista Espacios, 798-808. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p01

Rivera, L. (2013). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia). Revista Universidad y Empresa, 215-237. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/104605

Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C. & Agha, R. (2020) World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery. 76, 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034

Stronegger, W., Titze, S. & Oja, P. (2010). Perceived characteristics of the neighborhood and its association with physical activity behavior and self-rated health. Health Place 16:736e43. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2010.03.005.

Sugiyama T, Leslie E, Giles-Corti B, Owen N. (2008). Associations of neighbourhood greenness with physical and mental health: do walking, social coherence and local social interaction explain the relationships? Journal of Epidemiology & Community Health, 62: e9. https://doi.org/10.1136/jech.2007.064287.

Ugolini, F., Massetti, L., Calaza-Martínez, P., Cariñanos, P., Dobbs, C., Ostoić, S. K., Marija, A., Pearlmutter, D., Saaroni, H., Šauliene, I., Simoneti, M., Verlič, A., Vuletić, D., Sanesi, G. & Sanesi, G. (2020). Effects of the COVID-19 pandemic on the use and perceptions of urban green space: An international exploratory study. Urban forestry & urban greening, 56, 126888. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126888

Vanderloo, L., Carsley, S., Aglipay, M., Cost, K., Maguire, J. & Birken, C. (2020). Applying Harm Reduction Principles to Address Screen Time in Young Children Amidst the COVID-19 Pandemic. Journal of Developmental Behavioral Pediatrics., 41, 335–336. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000825.

Zenic, N., Taiar, R., Gilic, B., Blazevic, M., Maric, D., Pojskic, H. & Sekulic, D. (2020). Levels and changes of physical activity in adolescents during the COVID-19 Pandemic: Contextualizing urban vs. rural living environment. Applied Sciences, 10, 3997. https://doi.org/10.3390/app10113997

Zorrilla, M. (2008). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatría. 544-549. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000500014.

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Bello Leal, M., Flores Martínez, C., Salvador Soler, N., & Giakoni Ramírez, F. (2022). Uso de áreas verdes para la actividad física: análisis descriptivo en escolares chilenos durante la pandemia por COVID-19 (Use of green areas for physical activity: descriptive analysis in Chilean schoolchildren during the COVID -19 pandemic). Retos, 44, 276-284. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90851
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas