Factores determinantes en la sistematización de la práctica pedagógica investigativa en educación física, recreación, deporte y administración deportiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.109528

Palabras clave:

Pedagogical practices, formative research, physical education, recreation, sports, learning needs, sports administration.

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido analizar los factores de la sistematización de la práctica pedagógica investigativa en educación física, recreación, deporte y administración deportiva de los estudiantes de educación física de la Universidad de Córdoba, Colombia. La población está conformada por 41 estudiantes del programa, el 100% de los estudiantes de 10mo semestre distribuidos en siete grupos de clases que se encuentran culminando la sistematización de prácticas pedagógicas, en el programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba, Colombia. Se habilitaron seis dimensiones, extraídas de las rúbricas de evaluación de resultados de aprendizaje de dicho programa, cada una de ellas cuenta con cuatro variables las cuales permitirán el estudio factorial. Se obtuvo una alta confiabilidad de la escala con un Alfa de Cronbach de 0.927, utilizando el software estadístico SPSS 28.0, y no se excluyó ningún valor. El resultado del análisis factorial demostró la unidimensionalidad de las variables estudiadas, a excepción de la motivación de los estudiantes por graduarse. Demostrando que estas determinan efectivamente la investigación formativa en educación física. Las matrices de evaluación generadas en el análisis factorial mostraron que solo la educación física y el deporte se correlacionan como necesidades de formación, la redacción de informes de investigación con la participación en eventos científicos, la creación de empresas con proyectos de investigación y el aprendizaje basado en investigación con el basado en proyectos. Correlacionando estos dos últimos con la investigación formativa. En conclusión, el análisis mostró que la carga factorial más alta es el aprendizaje basado en investigación con un valor de 0,936.

Citas

Alatrista-Aguilar, M. A., & Saavedra-Carrion, N. P. (2024). Relación entre la Competencia Digital, Práctica Pedagó-gica y Práctica Reflexiva en Docentes de Supe-rior. Revista Docentes 2.0, 17(1), 340–350. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.488

Bermúdez Rico, R. E. ., Melo Morales, P. J. ., y Cardona Saldarriaga, A. M. . (2021). Observatorios para la equi-dad de género y diversidades en instituciones de educa-ción superior en Colombia. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 224–243. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11

Betancur-Agudelo, J. E. ., Vásquez Tenorio, V. ., y González Ocampo, D. K. . (2021). Discusiones pedagógicas en un programa de educación física, recreación y deporte: una nueva forma de asumir los procesos de autoevalua-ción. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 36–55. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.3

Betancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). The physical education teacher and his pedagogical practices. Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 15-32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2

Cortés Muñoz, J. C. . (2021). Relación entre investigación y políticas educativas del sector oficial en Colombia. Un estado del Arte. Latinoamericana de Estudios Educati-vos, 17(2), 211–238. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.11

Duclos Bastías, D., Hurtado-Almonacid, J., Páez-Herrera, J., Abusleme-Allimant, R., Sobarzo-Yáñez, C., Muñoz-Arias, I., & Giakoni-Ramírez, F. (2023 ). Perception of university students about the competency-based Physical Education curriculum. Retos, 47, 547–556. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94251

García Martínez, O. J., y Osorio Díaz, M. E. (2020). Con-cepciones de infancia que subyacen las prácticas peda-gógicas de maestras de educación inicial. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 211–232. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.10

Guerrero, L. M., Leal, K. R., Moreno, A. F., & Valderrama Vega, E. (2017). Understanding the pedagogical practic-es of Physical Education teachers in public educational institutions in the city of Manizales. Master's Thesis. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2982

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Inves-tigation methodology. Sixth edition. McGraw-Hill / In-teramericana editors, S.A. of C.V. Mexico DF. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Isaza Gómez , G. D., González Hernández, E., Rengifo Cruz, . R., y González Arango, L. F. (2018). Programas de formación superior en el campo de la educación físi-ca, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. perfiles profesionales y desafíos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 111–129. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.7

Lesková, A., Uličná, Z., Tkáčová, H., Leka, K., & Mateo, D. A. (2023). Challenges and Current Issues of Education in the Era of Digital and Technological Changes. Journal of Education Culture and Society, 14(2), 319–327. https://doi.org/10.15503/jecs2023.2.319.327

López Trujillo, Ángel A. ., Loaiza Zuluaga, Y. E. ., y Duque, P. A. . (2022). La práctica pedagógica y el Juego educativo en la escuela rural multigrado-unitaria. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(1), 187–211. https://doi.org/10.17151/rlee.2022.18.1.10

López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Có-mo realizar e interpretar un análisis factorial explorato-rio utilizando SPSS. REIRE_Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.2270577

Marín Cano , M. L., Parra Bernal, L. R., Burgos Laitón , S. B., y Gutiérrez Giraldo, . M. M. . (2018). La práctica re-flexiva del profesor y la relación con el desarrollo pro-fesional en el contexto de la educación supe-rior. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154–175. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.9

Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik, J., & Luna-Villouta, P. (2023). Be-liefs and practices about the gender perspective in Physi-cal Education Pedagogy teachers in Chile. Retos, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

Orozco-Sánchez, C. C., y Ayala-Zuluaga, C. F. (2020). Sen-tidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Latinoamericana de Estudios Educa-tivos, 16(2), 47–66. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.4

Pérez Herrera, J. C., & Cadavid Velásquez, E. de J. (2024). Una travesía de aventuras en la sistematización de la práctica pedagógica. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 792–795. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21115

Rodrigues, F.A., & Ferreira, M.E.R. (2022). The initiation to the professional practice of the future teacher, articula-tion space between theory and reflective-investigative observation. International Humanities Review, 11(6).

Shutova, T.N., Vysotskaya, T.P., Rybakova, E.O, & Bodrov, I.M. (2018). Program for the modernization of prepara-tion of physical cultural bachelors in the field of recrea-tion. Journal of Physical Education and Sport, 18, 1130–1135, 168. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s2168

Sousa, M. T., & Santos, L. (2021). To articulate pedagogical assessment practices to learn in experimental sciences. Investigations in Science Education, 26(2), 333–348. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n2p333

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Sanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., & Romero, Y. . (2024). Factores determinantes en la sistematización de la práctica pedagógica investigativa en educación física, recreación, deporte y administración deportiva. Retos, 61, 1439–1448. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109528

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>