Factores determinantes en la sistematización de la práctica pedagógica investigativa en educación física, recreación, deporte y administración deportiva
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.109528Palabras clave:
Pedagogical practices, formative research, physical education, recreation, sports, learning needs, sports administration.Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido analizar los factores de la sistematización de la práctica pedagógica investigativa en educación física, recreación, deporte y administración deportiva de los estudiantes de educación física de la Universidad de Córdoba, Colombia. La población está conformada por 41 estudiantes del programa, el 100% de los estudiantes de 10mo semestre distribuidos en siete grupos de clases que se encuentran culminando la sistematización de prácticas pedagógicas, en el programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba, Colombia. Se habilitaron seis dimensiones, extraídas de las rúbricas de evaluación de resultados de aprendizaje de dicho programa, cada una de ellas cuenta con cuatro variables las cuales permitirán el estudio factorial. Se obtuvo una alta confiabilidad de la escala con un Alfa de Cronbach de 0.927, utilizando el software estadístico SPSS 28.0, y no se excluyó ningún valor. El resultado del análisis factorial demostró la unidimensionalidad de las variables estudiadas, a excepción de la motivación de los estudiantes por graduarse. Demostrando que estas determinan efectivamente la investigación formativa en educación física. Las matrices de evaluación generadas en el análisis factorial mostraron que solo la educación física y el deporte se correlacionan como necesidades de formación, la redacción de informes de investigación con la participación en eventos científicos, la creación de empresas con proyectos de investigación y el aprendizaje basado en investigación con el basado en proyectos. Correlacionando estos dos últimos con la investigación formativa. En conclusión, el análisis mostró que la carga factorial más alta es el aprendizaje basado en investigación con un valor de 0,936.
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