El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Mindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Lima)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198Palabras clave:
Mindfulness, calidad del sueño, estudiantes universitarios, correlación, salud mental.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 133 estudiantes del sexto al octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La salud de Sueño se evaluó mediante el Índice de Salud de Sueño de Pittsburgh y la atención plena se midió mediante el Cuestionario de Atención Plena de Cinco Facetas. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sudor y la atención plena, lo que sugiere que un mayor nivel de atención plena se asocia con una mejor calidad del sudor. En concreto, las dimensiones "actuar con conciencia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sudor. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntuaciones más altas en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sudor. Se concluye que promover prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del año académico y el bienestar general de los estudiantes.
Palabras clave: Mindfulness, calidad del sudor, estudiantes universitarios, correlación, salud mental.
Abstract. This study aimed to establish the relationship between mindfulness and sleep quality in students from a private university in Lima, Peru. A quantitative methodological approach was used with a non-experimental design and a correlational level. The sample consisted of 133 students from sixth to eighth cycle of the Physical Education degree. Sleep quality was assessed using the Pittsburgh Sleep Quality Index, and mindfulness was measured with the Five Facet Mindfulness Questionnaire. The results revealed a negative, significant and moderate correlation between sleep quality and mindfulness, suggesting that a higher level of mindfulness is associated with better sleep quality. Specifically, the dimensions "acting with awareness", "absence of judgment" and "description" were found to show significant negative correlations with sleep quality. These findings indicate that students with higher scores in these mindfulness dimensions experience better sleep quality. It is concluded that promoting mindfulness practices in the university environment could improve the quality of sleep and the general well-being of students.
Keywords: Mindfulness, sleep quality, college students, correlation, mental health.
Citas
Allende, F., Acuña, J., Correa, L., & De La Cruz, J. (2022). Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. Revista de la Facultad de Medicina, 70(3), 77-88. https://doi.org/10.15446/revfacmed. v70n3.93475.
Alwhaibi, M., & Al Aloola, N. (2023). Associations be-tween Stress, Anxiety, Depression and Sleep Quality among Healthcare Students. Journal of Clinical Medi-cine, 12(13), 4340. https://doi.org/10.3390/jcm12134340
Becker, S., Jarrett, M., Luebbe, A., Garner, A., Burns, L., & Kofler, M. (2018). Sleep in a large, multi-university sample of college students: Sleep problem prevalence, sex differences, and mental health corre-lates. Sleep Health, 4(2), 174-181. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2018.01.001
Busa, F., Csima, M., Márton, J., Rozmann, N., Pandur, A., Ferkai, L., Deutsch, K., Kovács, Á., & Sipos, D. (2023). Sleep Quality and Perceived Stress among Health Science Students during Online Education—A Single Institution Study. Healthcare, 12(1), 75. https://doi.org/10.3390/healthcare12010075
Buysse, D., Reynolds, C., Monk, T., Berman, S., & Kup-fer, D. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: A new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry Research, 28(2), 193-213. https://doi.org/10.1016/0165-1781(89)90047-4
Carpi, M., Cianfarani, C., & Vestri, A. (2022). Sleep Quality and Its Associations with Physical and Mental Health-Related Quality of Life among University Stu-dents: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2874. https://doi.org/10.3390/ijerph19052874
Chmielewski, J., Łoś, K., Waszkiewicz, N., & Łuczyński, W. (2021). Mindfulness Is Related to the Situational Awareness of Medical Students Confront-ed with Life-Threatening Emergency Situations. Jour-nal of Clinical Medicine, 10(9), 1955. https://doi.org/10.3390/jcm10091955
Clement, V., Portilla, I., Rubio, M., & Madrid, J. (2021). Sleep Quality, Mental and Physical Health: A Differential Relationship. International Journal of Envi-ronmental Research and Public Health, 18(2), 460. https://doi.org/10.3390/ijerph18020460
Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385. https://doi.org/10.2307/2136404
Corredor Gamba, S. P., & Polanía Robayo, A. Y. (2020). Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la sa-lud, Universidad de Boyacá (Colombia). Medicina, 42(1), 8-18. https://doi.org/10.56050/01205498.1483
Corvalán, M., Díaz, P., Uribe, N., & Russell, J. (2023). Actividad física auto-reportada, tiempo de pantalla y su asociación con calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de Pedagogía en Educación Física du-rante la pandemia del COVID-19: Un estudio trans-versal. Retos, 50, 321-331. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97777
Creswell, J., Lindsay, E., Villalba, D., & Chin, B. (2019). Mindfulness Training and Physical Health: Mechanisms and Outcomes. Psychosomatic medicine, 81(3), 224-232. https://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000675
Ding, X., Wang, X., Yang, Z., Tang, R., & Tang, Y.-Y. (2020). Relationship Between Trait Mindfulness and Sleep Quality in College Students: A Conditional Pro-cess Model. Frontiers in Psychology, 11, 576319. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.576319
Dunleavy, G., Bajpai, R., Comiran, A., Chua, A., Cheung, K., Soh, C., Christopoulos, G., De Vries, H., & Car, J. (2019). Examining the Factor Structure of the Pittsburgh Sleep Quality Index in a Multi-Ethnic Working Population in Singapore. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4590. https://doi.org/10.3390/ijerph16234590
Favela, C., Castro, A., Bojórquez, C., & Chan, N. L. (2022). Propiedades psicométricas del índice de cali-dad de sueño de Pittsburgh en deportistas. Revista Ibe-roamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Depor-te, 11(3), 29-46. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i3.15290
Favela, C., Castro, A., García, H., Bojórquez, C., Oso-rio, A., & Oloño, J. (2024). Relación de trastornos del sueño durante viajes competitivos con calidad de sueño, sexo y modalidad deportiva en universitarios. Retos, 57, 632-640. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103215
Fazia, T., Bubbico, F., Nova, A., Bruno, S., Iozzi, D., Calgan, B., Caimi, G., Terzaghi, M., Manni, R., & Bernardinelli, L. (2023). Beneficial Effects of an Online Mindfulness-Based Intervention on Sleep Quality in Italian Poor Sleepers during the COVID-19 Pandemic: A Randomized Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2724. https://doi.org/10.3390/ijerph20032724
Flores, D., Boettcher, B., Quijada, J., Ojeda, R., Mata-mala, I., & González, A. (2021). Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile. Revista Médicas UIS, 34(3), 29-38. https://doi.org/10.18273/revmed.v34n3-2021003
Francisco, A., Nascimento, Í., Pereira, J., Miranda, M., Da Silva, G., Da Silva, L., Da Silva, J., De Oliveira, J., Gonçalves, A., Ramathur, I., & Rios, E. (2024). Efei-to da meditação mindfulness no esporte de alto ren-dimento: Uma revisão de escopo. Retos, 57, 536-560. https://doi.org/10.47197/retos.v57.99004
Fu, L., Wei, S., Cheng, J., Wang, X., Zhou, Y., Li, Y., & Zheng, H. (2022). Effectiveness of a Mindfulness-Based Group Intervention for Chinese University Stu-dents with Sleep Problems. International Journal of En-vironmental Research and Public Health, 19(2), 755. https://doi.org/10.3390/ijerph19020755
García, O., Baena, S., Cerdá, M., & Rodríguez, J. E. (2023). Efectos psicológicos de una intervención de mindfulness realizada en la vuelta a la calma de la clase de Educación Física: Un estudio cuasi-experimental. Retos, 49, 926-934. https://doi.org/10.47197/retos.v49.93401
Garett, R., Liu, S., & Young, S. (2018). The Relationship Between Social Media Use and Sleep Quality among Undergraduate Students. Information, Communication and Society, 21(2), 163-173. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1266374
Garland, E. (2021). Mindful positive emotion regulation as a treatment for addiction: From hedonic pleasure to self-transcendent meaning. Current Opinion in Behav-ioral Sciences, 39, 168-177. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.03.019
Garland, E. L., Fix, S., Hudak, J., Bernat, E. M., Naka-mura, Y., Hanley, A., Donaldson, G., Marchand, W. R., & Froeliger, B. (2023). Mindfulness-Oriented Re-covery Enhancement remediates anhedonia in chronic opioid use by enhancing neurophysiological responses during savoring of natural rewards. Psychological Med-icine, 53(5), 2085-2094. https://doi.org/10.1017/S0033291721003834
Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E., Gould, N., Rowland, A., Sharma, R., Berger, Z., Sleicher, D., Maron, D., Shihab, H., Ranasinghe, P. D., Linn, S., Saha, S., Bass, E., & Haythornthwaite, J. A. (2014). Meditation Programs for Psychological Stress and Well-being: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 174(3), 357-368. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.13018
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL.
Kabat-Zinn, J. (2009). Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life. Hachette Books.
Khoury, B., Sharma, M., Rush, S., & Fournier, C. (2015). Mindfulness-based stress reduction for healthy individuals: A meta-analysis. Journal of Psycho-somatic Research, 78(6), 519-528. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2015.03.009
Loret de Mola, A. (2011). Confiabilidad y validez de cons-tructo del FFMQ en un grupo de meditadores y no medita-dores [Tesis de Licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/413
Luna, Y., Robles, Y., & Agüero, Y. (2015). Validación del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh en una muestra peruana: Publicado: 5 de enero de 2016. Anales de Salud Mental, 31(2), Article 2. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/91
Lv, Y., Qiao, X., Leng, J., Zheng, Y., & Guo, Q. (2021). Mindfulness Promotes Online Prosocial Behavior via Cognitive Empathy. International Journal of Environmen-tal Research and Public Health, 18(13), 7017. https://doi.org/10.3390/ijerph18137017
Manzar, D., Alghadir, A., Khan, M., Salahuddin, M., Albougami, A., Maniago, J., Vasquez, B., Pandi, S. R., & Bahammam, A. S. (2021). Anxiety Symptoms Are Associated With Higher Psychological Stress, Poor Sleep, and Inadequate Sleep Hygiene in Colle-giate Young Adults—A Cross-Sectional Study. Fron-tiers in Psychiatry, 12, 677136. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.677136
Mauriz, I., & Fernández, J. (2023). Una intervención educativa con adolescentes basada en el mindfulness: Investigación cualitativa (An educational intervention with adolescents based on mindfulness: qualitative re-search). Retos, 49, 642-651. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97037
Miles, E., Matcham, F., Strauss, C., & Cavanagh, K. (2023). Making Mindfulness Meditation a Healthy Habit. Mindfulness, 14(12), 2988-3005. https://doi.org/10.1007/s12671-023-02258-6
MINSA. (2021). Más peruanos sufren de insomnio debido a la pandemia por COVID-19. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/322938-minsa-mas-peruanos-sufren-de-insomnio-debido-a-la-pandemia-por-covid-19
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.
Ong, J., & Sholtes, D. (2010). A Mindfulness-Based Approach to the Treatment of Insomnia. Journal of clinical psychology, 66(11), 1175-1184. https://doi.org/10.1002/jclp.20736
Peña, I., Nieto, L., Sánchez, D., & Cortés, R. (2019). Relación entre estrés percibido y calidad de sueño en enfermeras de turnos nocturno y rotativo. Rev. co-lomb. enferm, 1-17.
Rodríguez, A. (2023, enero 10). Cuántas horas hay que dormir según la OMS. BURGOSconecta. https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/dormir-segun-20230109204604-nt.html
Romani, G., & Macedo, K. (2023). Mindfulness y resili-encia en estudiantes universitarios de la región Ica – 2023: Mindfulness and resilience in university stu-dents from the Ica region - 2023. KANYÚ, 1(2.Especial), Article 2.Especial. https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.48
Rusch, H., Rosario, M., Levison, L., Olivera, A., Li-vingston, W. S., Wu, T., & Gill, J. (2019). The effect of mindfulness meditation on sleep quality: A system-atic review and meta-analysis of randomized con-trolled trials. Annals of the New York Academy of Scienc-es, 1445(1), 5-16. https://doi.org/10.1111/nyas.13996
Santos, L., Guedes, S., & Pereira, C. (2022). Emotion Regulation, Stress, and Well-Being in Academic Edu-cation: Analyzing the Effect of Mindfulness-Based In-tervention. Trends in Psychology, 30(1), 33-57. https://doi.org/10.1007/s43076-021-00092-0
Satizábal, J., & Marín, D. (2018). Calidad de sueño del personal de enfermería. Ciencias de la salud, Extra 16, 75-86. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6846
Schmidt, C., & Vinet, E. V. (2015). Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos. Tera-pia Psicológica, 33(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000200004
Silva, M. (2021). Calidad de sueño en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud en una universidad pú-blica peruana. Revista Médica Basadrina, 15(3), 19-25. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.3.1152
Sivertsen, B., Vedaa, Ø., Harvey, A., Glozier, N., Palle-sen, S., Aarø, L., Lønning, K., & Hysing, M. (2019). Sleep patterns and insomnia in young adults: A na-tional survey of Norwegian university students. Journal of Sleep Research, 28(2), e12790. https://doi.org/10.1111/jsr.12790
Sommerhoff, A., Ehring, T., & Takano, K. (2023). Ef-fects of Induced Mindfulness at Night on Repetitive Negative Thinking: Ecological Momentary Assess-ment Study. JMIR Mental Health, 10, e44365. https://doi.org/10.2196/44365
Talley, G., & Shelley, J. (2020). The Relationship be-tween Mindfulness and Sleep Quality is Mediated by Emotion Regulation. Psychiatry International, 1(2), 42-66. https://doi.org/10.3390/psychiatryint1020007
Trujillo, D., & Reyes, M. (2019). Programa de mindful-ness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales. Retos, 36, 418-426. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589
Vidal, L., Estrada, M., Monferrer, D., & Rodríguez, A. (2022). Does Mindfulness Influence Academic Per-formance? The Role of Resilience in Education for Sustainable Development. Sustainability, 14(7), 4251. https://doi.org/10.3390/su14074251
Wang, Y., Lei, S., & Wu, C. (2023). The Effect of Mind-fulness Intervention on the Psychological Skills and Shooting Performances in Male Collegiate Basketball Athletes in Macau: A Quasi-Experimental Study. In-ternational Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2339. https://doi.org/10.3390/ijerph20032339
Yang, J., Du, Y., Shen, H., Ren, S., Liu, Z., Zheng, D., Shi, Q., Li, Y., & Wei, G. (2022). Mindfulness-Based Movement Intervention to Improve Sleep Quality: A Meta-Analysis and Moderator Analysis of Random-ized Clinical Trials. International Journal of Environmen-tal Research and Public Health, 19(16), 10284. https://doi.org/10.3390/ijerph191610284
Zhang, J., Li, X., Tang, Z., Xiang, S., Tang, Y., Hu, W., Tan, C., & Wang, X. (2024). Effects of stress on sleep quality: Multiple mediating effects of rumination and social anxiety. Psicologia, Reflexão e Crítica : revista se-mestral do Departamento de Psicologia da UFRGS, 37, 10. https://doi.org/10.1186/s41155-024-00294-2
Zhang, X., Dimitriou, D., & Halstead, E. J. (2021). Sleep, Anxiety, and Academic Performance: A Study of Adolescents From Public High Schools in China. Frontiers in Psychology, 12, 678839. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.678839
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess