El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Mindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Lima)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198Palabras clave:
Mindfulness, calidad del sueño, estudiantes universitarios, correlación, salud mental.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 133 estudiantes del sexto al octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La salud de Sueño se evaluó mediante el Índice de Salud de Sueño de Pittsburgh y la atención plena se midió mediante el Cuestionario de Atención Plena de Cinco Facetas. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sudor y la atención plena, lo que sugiere que un mayor nivel de atención plena se asocia con una mejor calidad del sudor. En concreto, las dimensiones "actuar con conciencia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sudor. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntuaciones más altas en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sudor. Se concluye que promover prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del año académico y el bienestar general de los estudiantes.
Palabras clave: Mindfulness, calidad del sudor, estudiantes universitarios, correlación, salud mental.
Abstract. This study aimed to establish the relationship between mindfulness and sleep quality in students from a private university in Lima, Peru. A quantitative methodological approach was used with a non-experimental design and a correlational level. The sample consisted of 133 students from sixth to eighth cycle of the Physical Education degree. Sleep quality was assessed using the Pittsburgh Sleep Quality Index, and mindfulness was measured with the Five Facet Mindfulness Questionnaire. The results revealed a negative, significant and moderate correlation between sleep quality and mindfulness, suggesting that a higher level of mindfulness is associated with better sleep quality. Specifically, the dimensions "acting with awareness", "absence of judgment" and "description" were found to show significant negative correlations with sleep quality. These findings indicate that students with higher scores in these mindfulness dimensions experience better sleep quality. It is concluded that promoting mindfulness practices in the university environment could improve the quality of sleep and the general well-being of students.
Keywords: Mindfulness, sleep quality, college students, correlation, mental health.
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