Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes de Enfermería durante el periodo de exámenes

Autores/as

  • Verónica Tomasa Cajas Bravo Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Digmer Pablo Riquez Livia Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle https://orcid.org/0000-0002-1513-8606
  • Zoila Rosa Díaz Tavera Universidad Nacional del Callao https://orcid.org/0000-0001-8875-8788
  • Lindomira Castro Llaja Universidad Nacional del Callao
  • Teresa Angelica Vargas Palomino Universidad Nacional del Callao
  • Jorge Miguel Chávez-Diaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://orcid.org/0000-0003-1968-7626
  • Fernando Martin Ramirez Wong Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • José Gustavo Peña Huertas Universidad Tecnológica del Perú https://orcid.org/0000-0003-3737-2820
  • Roberto Carlos Dávila-Morán Universidad Continental (UC) https://orcid.org/0000-0003-3181-8801

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.110478

Palabras clave:

Estrés Psicológico, actividad física, estudiantes de enfermería, acelerómetros, comportamiento sedentario

Resumen

El estrés académico es un problema común entre los estudiantes de Enfermería, especialmente durante los periodos de exámenes. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los niveles de actividad física y el estrés académico percibido en estudiantes de Enfermería durante los exámenes finales. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 43 estudiantes. La actividad física se midió mediante acelerómetros ActiGraph wGT3X, y el estrés académico se evaluó con el Inventario SISCO. Se usaron estadísticas descriptivas y pruebas no paramétricas (Mann-Whitney y Kruskal-Wallis) para analizar los datos. Los resultados mostraron que las mujeres reportaron niveles significativamente más altos de estrés académico (p=.0049) y que los estudiantes con mayor carga académica realizaron menos actividad física moderada a vigorosa (p<.05). El comportamiento sedentario fue mayor en aquellos con menores niveles de estrés (p=.0492). Estos hallazgos sugieren que el estrés académico puede influir negativamente en los niveles de actividad física, en especial durante los periodos de alta demanda académica. Se recomienda implementar programas que promuevan tanto la actividad física como el manejo del estrés en entornos universitarios para mejorar el bienestar de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Verónica Tomasa Cajas Bravo , Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Posdoctorado en Investigación Cualitativa por la Universidad Nacional de Córdova y posdoctorado en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la Investigación Científica por la Universidad Santo Tomas de Colombia. Doctora en Educación, Maestro en Gestión y Planeamiento Educativo, Lic. en Educación y Economista por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Especialista en Formación Magisterial y Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente invitada en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional del Callao en asignaturas de docencia universitaria, formulación de proyectos de inversión pública y seminario de tesis. Profesora asociada – investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo. Directora de Investigación Universitaria de la UNHEVAL, docente en la escuela de posgrado de la UNHEVAL en los cursos de Seminario Taller de Tesis. Directora y Editora de la revista científica Investigación Valdizana de la UNHEVAL, miembro del comité editorial da la revista científica de salud REPIS de la UNHEVAL. Autora de varias publicaciones en revistas indizadas: Investigación Valdizana y Comunic@cion. Autor de los libros: Dinámica Social y Económica (2013). Tendencias de la Economía Peruana (2014).

Digmer Pablo Riquez Livia , Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Licenciado en educacion.

Magister en ciencias de la educacion.

Doctor en educacion.

Zoila Rosa Díaz Tavera , Universidad Nacional del Callao

Docente Universitaria ordinario de la Universidad Nacional del Callao del Perú. Licenciada en Enfermería, Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Salud, Grado Académico de Maestro en Investigación y Docencia Universitaria; Especialista en Salud Publica. Conocimiento de idiomas extranjeros: inglés, italiano. Áreas de trabajo Epidemiologia , áreas preventivo-promocional, docencia e investigación.

Lindomira Castro Llaja , Universidad Nacional del Callao

Doctora en Administración, Doctora en Educación, Docente auxiliar tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Directora de Calidad Académica y Acreditación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Callao, Asesora de tesis de Pre y Posgrado.

Teresa Angelica Vargas Palomino , Universidad Nacional del Callao

Profesor universitario a tiempo parcial en Universidad Nacional del Callao.

Jorge Miguel Chávez-Diaz , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor(c) en Contabilidad UNFV. Maestro en Contabilidad (mención en Auditoría Financiera) por ULADECH. Consultor en temas contables, financieros, con la utilización de CAAT-GAS. Conferencista en Contabilidad - Sistemas y Tecnología de Información. Docente universitario. Ganador del Premio Nacional de Contabilidad 2023 Perú-JDCCPP. Experto en diseño y revisión conceptual para investigación.

Fernando Martin Ramirez Wong , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Fernando Martín Ramirez Wong nació en Arequipa. Desde temprana edad tiene la pasión por la investigación científica en los cursos de "Asignaciones" en los colegios primario y secundario:Santa Teresita del Niño Jesús y San Francisco de Asís. En Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ganó el Primer Premio en Clinicas en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina en 1987 realizado en la Universidad Nacional de Trujillo, Investigo en Adolescentologia y la creación de estos servicios en el Hospital Regional Honorio Delgado.Investigo los Riesgos Vehiculizados por Sangre en los Trabajadores de Salud del Hospital Nacional Daniel A Carrion del Callao y los Riesgos Ergonómicos en Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao.Estudio el Control de la Infección Tuberculosa Hospitalaria en el Hospital Nacional María Auxiliadora y el Control de Infecciones Hospitalarias en el equipo de investigación multicentrica de INICC a nivel mundial y la Efectividad de la Terapia Antirretroviral en Cáncer de Cervix e Infeccion HIV/SIDA y actualmente enseña investigación experimental en la Sección Farmacología del Departamento de Ciencias Dinámicas de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

José Gustavo Peña Huertas , Universidad Tecnológica del Perú

Ingeniero Industrial con 40 años de ejercicio profesional, especializado en organización, planificación, costos y presupuestos, y en investigación científica, gestión y docencia universitaria. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Industriales, Doctor en Administración, y especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación en la Universidad Continental, Diplomados en Estadística e Investigación Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación para la docencia e Investigación, Elaboración de Tesis Universitaria, y también en Investigación Científica y Cátedra Universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Con marcada orientación laboral hacia la gestión empresarial y gestión educativa universitaria; he desempeñado funciones directivas, de asesoría y docencia universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ocupando diversos cargos directivos en la Facultad de Ingeniería Industrial en el período 1987 - 2000, Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial (2002-2008 y 2019-2022), y en la Facultad de Estomatología (2009-2012); así también, me he desempeñado como asesor del Vicerrector Académico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el período 2013- 2018, y como asesor principal del Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Callao en el período julio 2017 – octubre 2021.

Roberto Carlos Dávila-Morán , Universidad Continental (UC)

Ingeniero industrial y magíster en gerencia de la calidad y desarrollo humano, posee una amplia experiencia que le ha permitido participar en diversos proyectos de investigación de carácter multidisciplinario. Además, ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Su capacidad para desarrollar investigaciones rigurosas, combinada con su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ingeniería industrial, le permite realizar aportes significativos en el campo de la investigacion. En su trabajo de investigación, se destaca por su habilidad para identificar los problemas y oportunidades de mejora proponiendo soluciones innovadoras y efectivas para optimizar su desempeño. Su compromiso y dedicación en cada proyecto, sumado a su capacidad para trabajar en equipo, hacen de él un profesional altamente valorado en el ámbito académico y empresarial.

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Cajas Bravo, V. T. ., Riquez Livia, D. P., Díaz Tavera, Z. R. ., Castro Llaja, L. ., Vargas Palomino, T. A., Chávez-Diaz, J. M. ., Ramirez Wong, F. M. ., Peña Huertas, J. G., & Dávila-Morán, R. C. (2024). Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes de Enfermería durante el periodo de exámenes. Retos, 61, 1306–1313. https://doi.org/10.47197/retos.v61.110478

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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