Estilos de vida e índice de masa corporal en estudiantes universitarios del Callao, Perú (Lifestyles and body mass index in university students from Callao, Peru)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.107265

Palabras clave:

Estilo de vida, índice de masa corporal, salud, nutrición, Modelo de Promoción de la Salud Pender.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre estilos de vida e índice de masa corporal entre estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, Perú, en el año 2023. El estudio se desarrolló con base en un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental correlacional, cuya muestra fue de 382 estudiantes de la Universidad del Callao, Escuela Profesional de Educación Física, de los ciclos académicos I al VII. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilo de vida y la medición antropométrica de talla y peso corporal. Las características señalan en la variable estilos de vida entre los estudiantes un 23,8% en promedio, un 30,1% pobre y un 23,8% excelente. Mientras que en el índice de masa corporal prevaleció un nivel mayor en sobrepeso, obesidad grado I y obesidad grado II en mujeres con 23,6%, 2,1% y 1,8% respectivamente. Es necesario encontrar una relación directa significativa entre el estilo de vida y el índice de masa corporal en los estudiantes analizados. Se concluye que la implementación de programas específicos y la promoción de la educación siguen surgiendo en estos aspectos como medidas fundamentales para promover estilos de vida saludables en el nivel universitario. Estas acciones podrían traducirse en una mejora general del bienestar físico y mental de los estudiantes universitarios, fortaleciendo así su calidad de vida.

Palabras clave: Estilo de vida, índice de masa corporal, salud, nutrición, Modelo Pender de Promoción de la Salud.

Abstract. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre estilos de vida e índice de masa corporal en estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, Perú, en el año 2023. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño correlacional no experimental, cuya muestra fue 382 estudiantes de la Universidad del Callao, Escuela Profesional de Educación Física, de los ciclos académicos I al VII. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilo de vida y la medición antropométrica de talla y peso corporal. Los hallazgos indican un promedio de 23,8% en la variable estilo de vida estudiantil, 30,1% pobre y 23,8% excelente. En cuanto al índice de masa corporal, prevaleció en las mujeres un mayor nivel de sobrepeso, obesidad grado I y obesidad grado II con 23,6%, 2,1% y 1,8% respectivamente. Se precisa la relación directa poco significativa entre estilo de vida e índice de masa corporal en los estudiantes analizados. Se concluye que la implementación de programas específicos y la promoción de la educación continua en estos aspectos emergen como medidas fundamentales para promover estilos de vida saludables en el ámbito universitario. Estas acciones podrían traducirse en una mejora general del bienestar físico y mental de los estudiantes universitarios, fortaleciendo así su calidad de vida.

Keywords: Estilo de vida, índice de masa corporal, salud, nutrición, Modelo Pender de Promoción de la Salud.

Biografía del autor/a

Roberto Carlos Dávila-Morán , Universidad Continental (UC)

Ingeniero industrial y magíster en gerencia de la calidad y desarrollo humano, posee una amplia experiencia que le ha permitido participar en diversos proyectos de investigación de carácter multidisciplinario. Además, ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Su capacidad para desarrollar investigaciones rigurosas, combinada con su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ingeniería industrial, le permite realizar aportes significativos en el campo de la investigacion. En su trabajo de investigación, se destaca por su habilidad para identificar los problemas y oportunidades de mejora proponiendo soluciones innovadoras y efectivas para optimizar su desempeño. Su compromiso y dedicación en cada proyecto, sumado a su capacidad para trabajar en equipo, hacen de él un profesional altamente valorado en el ámbito académico y empresarial.

Eucaris del Carmen Agüero Corzo , Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Ingeniera Geodesta, titulada de La Universidad del Zulia (LUZ-1999). Profesional de la Ingeniería con alto desempeño y comprobada experiencia en el desarrollo, ejecución de proyectos y servicios para la industria petrolera venezolana (PDVSA), con especial énfasis en la Cartografía, Geodesia, Topografía y las tecnologías en el estudio de estas temáticas. Profesora a nivel de Pregrado y postgrado (Categoría: Agregado, Dedicación: Exclusiva) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), adscrita al área de Geodesia del Departamento de Ciencias de la Tierra. Magister en Educación, Mención: Educación Superior (UPEL-2014). Egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPEL. Académica con experiencia en actividades de docencia, investigación y extensión. Investigadora PEII, Nivel A-1 Programa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). Coordinadora de la Línea de Investigación: Estudios Cartográficos y de la Enseñanza de las Geociencias. Miembro Activo del Colegio de Ingenieros de Venezuela-Capítulo Monagas (CIEM). Miembro Activo del Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF-UPEL). Autora de artículos de investigación científica. Títulos de Ingeniera Geodesta y Magister en Educación Superior reconocidos por SUNEDU (Perú). En el Perú se ha desarrollado como docente, actualmente se desempeña como Asesora de Investigación.

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Publicado

2024-08-03

Cómo citar

Dávila-Morán, R. C., & Agüero Corzo, E. del C. (2024). Estilos de vida e índice de masa corporal en estudiantes universitarios del Callao, Perú (Lifestyles and body mass index in university students from Callao, Peru). Retos, 57, 849–858. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107265

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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