Nivel de actividad física de adolescentes en establecimientos educativos privados de nivel secundario en la ciudad de Lima tras el periodo de confinamiento por COVID-19 (Level of physical activity of adolescents in private secondary educational establishments in the city of Lima after the period of confinement due to COVID-19)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.108313Palabras clave:
Actividad física, Adolescentes, Confinamiento por COVID-19, Educación privada, Inactividad física, Salud adolescenteResumen
La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento asociadas han tenido un impacto significativo en la actividad física (AF) de los adolescentes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de AF de los adolescentes en establecimientos educativos privados de nivel secundario en la ciudad de Lima tras el periodo de confinamiento por COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 380 estudiantes (202 hombres y 178 mujeres) de 14 a 16 años, utilizando el cuestionario "Physical Activity Questionnaire for Adolescents" (PAQ-A) para medir la AF. Los resultados indicaron que los niveles de AF post-confinamiento se encuentran por debajo de las recomendaciones de la OMS, con el promedio general de los puntajes del PAQ-A ubicándose en rangos de inactividad física. Análisis sociodemográficos revelaron diferencias significativas según género y edad, con los adolescentes varones reportando mayores niveles de AF que las mujeres, y los jóvenes de 14 años siendo más activos que los de 16 años. Además, los estudiantes de instituciones con menores índices de vulnerabilidad socioeconómica presentaron mejores promedios de AF. Las conclusiones sugieren la necesidad de diseñar estrategias específicas para incrementar la AF en las adolescentes y en los estudiantes de mayor edad, así como fortalecer la promoción de la AF en centros educativos con alta vulnerabilidad socioeconómica. Este estudio aporta evidencia sobre la importancia de intervenciones dirigidas a mejorar la AF de los adolescentes post-confinamiento, destacando la influencia de factores sociodemográficos y contextuales.
Palabras clave: Actividad física, Adolescentes, Confinamiento por COVID-19, Educación privada, Inactividad física, Salud adolescente.
Abstract. The COVID-19 pandemic and associated lockdown measures have had a significant impact on adolescent physical activity (PA). This study aimed to evaluate the level of PA of adolescents in private secondary educational establishments in the city of Lima after the period of confinement due to COVID-19. A cross-sectional descriptive study was carried out with a sample of 380 students (202 men and 178 women) aged 14 to 16, using the "Physical Activity Questionnaire for Adolescents" (PAQ-A) to measure PA. The results indicated that post-confinement PA levels are below the WHO recommendations, with the overall average of the PAQ-A scores falling within the ranges of physical inactivity. Sociodemographic analyzes revealed significant differences by gender and age, with male adolescents reporting higher levels of PA than female adolescents, and 14-year-olds being more active than 16-year-olds. Furthermore, students from institutions with lower socioeconomic vulnerability rates had better PA averages. The conclusions suggest the need to design specific strategies to increase PA in adolescent girls and older students, as well as strengthen the promotion of PA in educational centers with high socioeconomic vulnerability. This study provides evidence on the importance of interventions aimed at improving the PA of post-lockdown adolescents, highlighting the influence of sociodemographic and contextual factors.
Keywords: Physical activity, Adolescents, COVID-19 confinement, Private education, Physical inactivity, Adolescent health.
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