Nivel de actividad física de adolescentes en establecimientos educativos privados de nivel secundario en la ciudad de Lima tras el periodo de confinamiento por COVID-19 (Level of physical activity of adolescents in private secondary educational establishments in the city of Lima after the period of confinement due to COVID-19)

Autores/as

  • Nancy Susana Chalco castillo Universidad Nacional del Callao
  • José Leonor Ruiz Nizama Universidad Nacional del Callao (Perú) https://orcid.org/0000-0003-0444-244X
  • Osmart Raul Morales Chalco Universidad Nacional del Callao
  • Jaime Salazar Montenegro Universidad Nacional del Callao (Perú) https://orcid.org/0009-0008-4054-4543
  • Yesenia Guevara Valdiviezo Universidad Nacional del Callao (Perú)
  • Digmer Pablo Riquez Livia Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • José Gustavo Peña Huertas Universidad Tecnológica del Perú https://orcid.org/0000-0003-3737-2820
  • Jorge Miguel Chávez-Diaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://orcid.org/0000-0003-1968-7626
  • Roberto Carlos Dávila-Morán Universidad Continental (UC) https://orcid.org/0000-0003-3181-8801

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.108313

Palabras clave:

Actividad física, Adolescentes, Confinamiento por COVID-19, Educación privada, Inactividad física, Salud adolescente

Resumen

La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento asociadas han tenido un impacto significativo en la actividad física (AF) de los adolescentes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de AF de los adolescentes en establecimientos educativos privados de nivel secundario en la ciudad de Lima tras el periodo de confinamiento por COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 380 estudiantes (202 hombres y 178 mujeres) de 14 a 16 años, utilizando el cuestionario "Physical Activity Questionnaire for Adolescents" (PAQ-A) para medir la AF. Los resultados indicaron que los niveles de AF post-confinamiento se encuentran por debajo de las recomendaciones de la OMS, con el promedio general de los puntajes del PAQ-A ubicándose en rangos de inactividad física. Análisis sociodemográficos revelaron diferencias significativas según género y edad, con los adolescentes varones reportando mayores niveles de AF que las mujeres, y los jóvenes de 14 años siendo más activos que los de 16 años. Además, los estudiantes de instituciones con menores índices de vulnerabilidad socioeconómica presentaron mejores promedios de AF. Las conclusiones sugieren la necesidad de diseñar estrategias específicas para incrementar la AF en las adolescentes y en los estudiantes de mayor edad, así como fortalecer la promoción de la AF en centros educativos con alta vulnerabilidad socioeconómica. Este estudio aporta evidencia sobre la importancia de intervenciones dirigidas a mejorar la AF de los adolescentes post-confinamiento, destacando la influencia de factores sociodemográficos y contextuales.

Palabras clave: Actividad física, Adolescentes, Confinamiento por COVID-19, Educación privada, Inactividad física, Salud adolescente.

Abstract. The COVID-19 pandemic and associated lockdown measures have had a significant impact on adolescent physical activity (PA). This study aimed to evaluate the level of PA of adolescents in private secondary educational establishments in the city of Lima after the period of confinement due to COVID-19. A cross-sectional descriptive study was carried out with a sample of 380 students (202 men and 178 women) aged 14 to 16, using the "Physical Activity Questionnaire for Adolescents" (PAQ-A) to measure PA. The results indicated that post-confinement PA levels are below the WHO recommendations, with the overall average of the PAQ-A scores falling within the ranges of physical inactivity. Sociodemographic analyzes revealed significant differences by gender and age, with male adolescents reporting higher levels of PA than female adolescents, and 14-year-olds being more active than 16-year-olds. Furthermore, students from institutions with lower socioeconomic vulnerability rates had better PA averages. The conclusions suggest the need to design specific strategies to increase PA in adolescent girls and older students, as well as strengthen the promotion of PA in educational centers with high socioeconomic vulnerability. This study provides evidence on the importance of interventions aimed at improving the PA of post-lockdown adolescents, highlighting the influence of sociodemographic and contextual factors.

Keywords: Physical activity, Adolescents, COVID-19 confinement, Private education, Physical inactivity, Adolescent health.

Biografía del autor/a

Nancy Susana Chalco castillo , Universidad Nacional del Callao

Licenciada en enfermeria.

Magister en enfermeria.

Doctora en salud publica.

José Leonor Ruiz Nizama , Universidad Nacional del Callao (Perú)

Doctor en Administración. Ingeniero Químico. Docente principal de la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

Osmart Raul Morales Chalco , Universidad Nacional del Callao

Ingeniero Industrial.

Magister en gestion educacional.

Doctor en Ingenieria Industrial.

Jaime Salazar Montenegro , Universidad Nacional del Callao (Perú)

INGENIERO INDUSTRIAL.
MAESTRIA: EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTION EDUCATIVA.
DOCTOR: EN EDUCACION.

Yesenia Guevara Valdiviezo , Universidad Nacional del Callao (Perú)

Magister en Ingenieria Industrial mencion Gerencia de la Calidad y Productividad. Ingeniera Industrial. Docente de la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

Digmer Pablo Riquez Livia , Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Licenciado en educacion.

Magister en ciencias de la educacion.

Doctor en educacion.

José Gustavo Peña Huertas , Universidad Tecnológica del Perú

Ingeniero Industrial con 40 años de ejercicio profesional, especializado en organización, planificación, costos y presupuestos, y en investigación científica, gestión y docencia universitaria. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Industriales, Doctor en Administración, y especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación en la Universidad Continental, Diplomados en Estadística e Investigación Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación para la docencia e Investigación, Elaboración de Tesis Universitaria, y también en Investigación Científica y Cátedra Universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Con marcada orientación laboral hacia la gestión empresarial y gestión educativa universitaria; he desempeñado funciones directivas, de asesoría y docencia universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ocupando diversos cargos directivos en la Facultad de Ingeniería Industrial en el período 1987 - 2000, Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial (2002-2008 y 2019-2022), y en la Facultad de Estomatología (2009-2012); así también, me he desempeñado como asesor del Vicerrector Académico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el período 2013- 2018, y como asesor principal del Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Callao en el período julio 2017 – octubre 2021.

Jorge Miguel Chávez-Diaz , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor(c) en Contabilidad UNFV. Maestro en Contabilidad (mención en Auditoría Financiera) por ULADECH. Consultor en temas contables, financieros, con la utilización de CAAT-GAS. Conferencista en Contabilidad - Sistemas y Tecnología de Información. Docente universitario. Ganador del Premio Nacional de Contabilidad 2023 Perú-JDCCPP. Experto en diseño y revisión conceptual para investigación.

Roberto Carlos Dávila-Morán , Universidad Continental (UC)

Ingeniero industrial y magíster en gerencia de la calidad y desarrollo humano, posee una amplia experiencia que le ha permitido participar en diversos proyectos de investigación de carácter multidisciplinario. Además, ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Su capacidad para desarrollar investigaciones rigurosas, combinada con su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ingeniería industrial, le permite realizar aportes significativos en el campo de la investigacion. En su trabajo de investigación, se destaca por su habilidad para identificar los problemas y oportunidades de mejora proponiendo soluciones innovadoras y efectivas para optimizar su desempeño. Su compromiso y dedicación en cada proyecto, sumado a su capacidad para trabajar en equipo, hacen de él un profesional altamente valorado en el ámbito académico y empresarial.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Chalco castillo, N. S., Ruiz Nizama, J. L., Morales Chalco, O. R. ., Salazar Montenegro, J., Guevara Valdiviezo, Y. ., Riquez Livia, D. P. ., Peña Huertas, J. G. ., Chávez-Diaz, J. M., & Dávila-Morán, R. C. (2024). Nivel de actividad física de adolescentes en establecimientos educativos privados de nivel secundario en la ciudad de Lima tras el periodo de confinamiento por COVID-19 (Level of physical activity of adolescents in private secondary educational establishments in the city of Lima after the period of confinement due to COVID-19). Retos, 59, 32–38. https://doi.org/10.47197/retos.v59.108313

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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