Impacto de los videojuegos activos en conductas sedentarias en niños en edad escolar (Impact of active video games on sedentary behaviors in school-age children)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.106111

Palabras clave:

videojuegos activos, conductas sedentarias, actividad física, interacción social, salud

Resumen

En el panorama contemporáneo, los videojuegos han evolucionado de simples pasatiempos a formas de entretenimiento interactivas y envolventes que abarcan una amplia gama de géneros y plataformas. Sin embargo, esta evolución también ha suscitado preocupaciones sobre el aumento de las conductas sedentarias entre los niños en edad escolar, lo que podría contribuir a problemas de salud como la obesidad infantil y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida. El objetivo de este estudio fue establecer el impacto de los videojuegos activos en conductas sedentarias en niños en edad escolar de una institución educativa peruana. El estudio es de enfoque cuantitativo y se adoptó un diseño no experimental, de tipo aplicada y nivel explicativo. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional, compuesto por 121 estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de primaria de una institución educativa peruana y los padres de familia. Para recoger los datos se utilizó el cuestionario. Los resultados indican que, el uso de videojuegos activos alcanzó el 39.67% (48) de los participantes presentaron un nivel medio. Respecto a la variable de conducta sedentaria, se encontró que el 45.45% (55) de los participantes presentaron un nivel bajo. Se concluye que al examinar el coeficiente de regresión lineal R, que se sitúa en 0.274, se comprueba que los videojuegos activos tienen un impacto del 27.4% en las conductas sedentarias.

Palabras clave: videojuegos activos, conductas sedentarias, actividad física, interacción social, salud.

Abstract. In the contemporary landscape, video games have evolved from simple pastimes to interactive and immersive forms of entertainment that span a wide range of genres and platforms. However, this development has also raised concerns about the increase in sedentary behaviors among school-age children, which could contribute to health problems such as childhood obesity and other lifestyle diseases. The objective of this study was to establish the impact of active video games on sedentary behaviors in school-age children from a Peruvian educational institution. The study has a quantitative approach and a non-experimental design, applied and explanatory level, was adopted. The sample was selected through intentional non-probabilistic sampling, composed of 121 second, third and fourth grade students from a Peruvian educational institution and their parents. The questionnaire was used to collect the data. The results indicate that the use of active video games reached 39.67% (48) of the participants presented a medium level. Regarding the sedentary behavior variable, it was found that 45.45% (55) of the participants presented a low level. It is concluded that when examining the linear regression coefficient R, which stands at 0.274, it is found that active video games have an impact of 27.4% on sedentary behaviors.

Keywords: active video games, sedentary behaviors, physical activity, social interaction, health.

Biografía del autor/a

Roberto Carlos Dávila-Morán , Universidad Continental (UC)

Ingeniero industrial y magíster en gerencia de la calidad y desarrollo humano, posee una amplia experiencia que le ha permitido participar en diversos proyectos de investigación de carácter multidisciplinario. Además, ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Su capacidad para desarrollar investigaciones rigurosas, combinada con su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ingeniería industrial, le permite realizar aportes significativos en el campo de la investigacion. En su trabajo de investigación, se destaca por su habilidad para identificar los problemas y oportunidades de mejora proponiendo soluciones innovadoras y efectivas para optimizar su desempeño. Su compromiso y dedicación en cada proyecto, sumado a su capacidad para trabajar en equipo, hacen de él un profesional altamente valorado en el ámbito académico y empresarial.

José Leonor Ruiz Nizama , Universidad Nacional del Callao

Doctor en Administración. Ingeniero Químico. Docente principal de la Universidad Nacional del Callao (UNAC)

Rafael Alan Castillo-Sáenz , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Contabilidad y Finanzas, Magister en Economía con mención en Comercio y Finanzas Internacionales; Licenciado y Bachiller en Economía grados obtenidos en la USMP, especialista en investigación y desarrollo- OCA/UNMSM, investigador RENACYT Nivel VI, exdirector de International Business - USIL, exdirector de la revista Ibusiness: Pasión por los negocios, miembro directivo de la revista Mundo Económico, evaluador par de la revista Alternativa Financiera de la USMP, docente de posgrado y pregrado de la facultad de economía de la en UNMSM y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la PUCP; ha sido coordinador de proyectos de inversión de la Gerencia de Desarrollo Económico -Región Lima y en la Unidad Gerencial de Fomento y Desarrollo Productivo FONCODES.

Cesar Lorenzo Torres Sime , Universidad Cesar Vallejo

Doctor en Ingenieria. Ingeniero Industrial. Docente Universidad Cesar Vallejo (UCV).  

Julio Brayan Saldaña Narro , Universidad Autónoma del Perú

Doctorando. Economista, Maestro en Administración de Empresa – MBA, con especialización en Finanzas y Estudios Urbanos de la Vivienda en América Latina y el Caribe. Miembro del Colegio de Economista de Lima (CEL). Profesional con experiencia en diseño y realización de investigaciones económicas, desarrolladas en el marco del sector vivienda, construcción y financiamiento habitacional de ALC. Actualmente, me desempeño como Asesor Económico de América Latina, Docente Universitario y como ponente en diversos Congresos Internacionales.

José Gustavo Peña Huertas , Universidad Tecnológica del Perú

Ingeniero Industrial con 40 años de ejercicio profesional, especializado en organización, planificación, costos y presupuestos, y en investigación científica, gestión y docencia universitaria. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Industriales, Doctor en Administración, y especialización en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación en la Universidad Continental, Diplomados en Estadística e Investigación Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación para la docencia e Investigación, Elaboración de Tesis Universitaria, y también en Investigación Científica y Cátedra Universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Con marcada orientación laboral hacia la gestión empresarial y gestión educativa universitaria; he desempeñado funciones directivas, de asesoría y docencia universitaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ocupando diversos cargos directivos en la Facultad de Ingeniería Industrial en el período 1987 - 2000, Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial (2002-2008 y 2019-2022), y en la Facultad de Estomatología (2009-2012); así también, me he desempeñado como asesor del Vicerrector Académico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el período 2013- 2018, y como asesor principal del Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Callao en el período julio 2017 – octubre 2021.

Desde 1983 hasta la actualidad desarrollo actividad docente universitaria, habiendo dictado clases en las carreras profesionales de Ingeniería Administrativa, Ingeniería Industrial, e Ingeniería de Sistemas y Cómputo, en las asignaturas de Ingeniería Económica, Ingeniería de Costos, Ingeniería Financiera, Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión, Seminario de Tesis y, en los cursos de Diseño y Desarrollo de Proyectos de Investigación. He coordinado, dirigido y desarrollado la asesoría de los Programas de titulación en la modalidad de Trabajo de Suficiencia Profesional en la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, entre otros. Actualmente involucrado en la gestión y dirección educativa de nivel universitario.

En la gestión empresarial, he ocupado cargos directivos y gerenciales en la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Corporación de Desarrollo de Lima en el periodo 1992-1996, y en la Corporación de Desarrollo de Lima – Callao en el período 1996 – 1997, ex Director de la Oficina de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú en el año 1990, y otros cargos ejecutivos en empresas industriales privadas.

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Dávila-Morán, R. C., Ruiz Nizama, J. L., Castillo-Sáenz, R. A., Torres Sime, C. L. ., Saldaña Narro, J. B. ., & Peña Huertas, J. G. . (2024). Impacto de los videojuegos activos en conductas sedentarias en niños en edad escolar (Impact of active video games on sedentary behaviors in school-age children). Retos, 55, 804–815. https://doi.org/10.47197/retos.v55.106111

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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