Asociación entre el nivel de actividad física, autoconcepto y satisfacción con la vida en estudiantes peruanos de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.113121Palabras clave:
Autoconcepto multidimensional, escolares de primaria, nivel de actividad física, satisfacción con la vida infantil, sedentarismo y bienestar psicológicoResumen
Introducción: Se constató que a nivel global se había incrementado el sedentarismo infantil, lo que repercutió negativamente en la salud física y mental de los niños. En el Callao (Perú) se evidenció un crecimiento preocupante del sedentarismo y la obesidad.
Objetivo: Evaluar los niveles de actividad física, autoconcepto y satisfacción con la vida en estudiantes de primaria, determinándose las relaciones existentes entre dichas variables.
Metodología: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal, en 162 escolares de 3° a 6° grado. Se administraron cuestionarios validados para medir la actividad física, el autoconcepto en cinco dimensiones y la satisfacción con la vida, siendo analizados los datos mediante análisis de varianza y correlaciones de Pearson.
Resultados: Se identificó que el 44,4% de los participantes era moderadamente activo, sin presentarse diferencias significativas por sexo. La dimensión familiar del autoconcepto recibió los puntajes más elevados, mientras que el autoconcepto físico mostró niveles moderados. Las mujeres sobresalieron en las dimensiones académica, social y familiar, y los hombres en las dimensiones emocional y física. Además, el 54,3% de los escolares reportó alta satisfacción con la vida.
Discusión: Los resultados coinciden con estudios previos que evidenciaron una relación positiva entre la actividad física, el autoconcepto y la satisfacción con la vida, especialmente en lo referido al autoconcepto físico.
Conclusiones: La promoción de programas educativos y de actividad física, junto con el fortalecimiento del autoconcepto, resulta fundamental para el bienestar integral de los escolares.
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