Enseñanza virtual de la Educación Física durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática (Virtual teaching of Physical Education during the COVID-19 pandemic: a systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.107127Palabras clave:
Enseñanza virtual, educación física, pandemia, Covid-19, herramientas tecnológicas.Resumen
La pandemia del COVID-19 ha desafiado los métodos tradicionales de enseñanza en todos los niveles educativos, y la educación física (EF) no ha sido la excepción. Con las restricciones de distanciamiento social y cierres de escuelas, los educadores se han visto obligados a adaptarse a la enseñanza virtual para mantener el aprendizaje en movimiento. En este contexto, la enseñanza virtual de la EF se convier-te en un terreno nuevo y emocionante, que requiere creatividad, flexibilidad y adaptabilidad por parte de los maestros. El objetivo de este estudio fue analizar en profundidad la enseñanza virtual de la Educación Física durante la pandemia del COVID-19, destacando los desafíos, ventajas, obstáculos y características didácticas de la enseñanza virtual de la EF. Este estudio constituye una investigación bi-bliográfica de revisión sistemática. Para realizar la búsqueda y selección de los artículos pertinentes, se aplicó la metodología PRISMA. Se ha enfocado en las bases de datos Scopus y Web of Science para identificar un conjunto de 32 artículos relevantes que abordan la temática específica en el periodo comprendido entre 2020 y 2024. Los resultados señalan la EF durante la pandemia del COVID-19 enfrentó desafíos significativos y reveló tanto ventajas como obstáculos en la transición a entornos de aprendizaje a distancia. La adapta-ción creativa y el uso efectivo de tecnologías emergentes fueron clave para mitigar algunos de estos desafíos, aunque persisten necesidades urgentes de mejorar el acceso equitativo y la interacción directa en el aprendizaje físico.
Palabras clave: Enseñanza virtual, educación física, pandemia, Covid-19, herramientas tecnológicas.
Abstract. The COVID-19 pandemic has challenged traditional teaching methods at all educational levels, and physical education (PE) has been no exception. With social distancing restrictions and school closures, educators have been forced to adapt to virtual teaching to keep learning moving. In this context, virtual PE teaching becomes a new and exciting terrain, requiring creativity, flexibility and adaptability on the part of teachers. The objective of this study was to analyze in depth the virtual teaching of Physical Education during the COVID-19 pandemic, highlighting the challenges, advantages, obstacles and didactic characteristics of virtual PE teaching. This study constitutes a systematic review bibliographic research. To carry out the search and selection of relevant articles, the PRISMA methodology was applied. It has focused on the Scopus and Web of Sciences databases to identify a set of 32 relevant articles that address the specific topic in the period between 2020 and 2024. The results indicate that PE during the COVID-19 pandemic faced significant challenges and revealed both advantages and obstacles in the transition to distance learning environments. Creative adaptation and effective use of emerging technologies were key to mitigating some of these challenges, although urgent needs remain to improve equitable access and direct interaction in physical learning.
Keywords: Virtual teaching, physical education, pandemic, Covid-19, technological tools.
Citas
Águila, C., & López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: Una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 413-421.
Aguirre, D., Palacios, L., & Yuquilema, J. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académi-ca, 1(2). http://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24
Almonacid, A., Vargas, C., Mondaca, J., & Sepúlveda, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 162-171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986354
Añazco, L., Carter, B., Poblete, F., Gallardo, F. J., & Rodas, C. (2024). Percepción del profesorado chileno de Educa-ción Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual. Retos, 55, 468-475. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103861
Aygün, C., & Çakır, H. (2023). Classification of Exergames with Different Types: Perceptual and Physiological Re-sponses in College Students. Applied Sciences, 13(19), 10769. https://doi.org/10.3390/app131910769
Baena, S., López, J., & García, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 (Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19). Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Ben, R., Green, G., Joseph, G., Levi, S., Manor, N., Ng, K., Barak, S., Hutzler, Y., & Tesler, R. (2022). Remote Teaching, Self-Resilience, Stress, Professional Efficacy, and Subjective Health among Israeli PE Teachers during the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 12(6), 405. https://doi.org/10.3390/educsci12060405
Braz, M., Moneo, S., & Lleixà, T. (2022). la docencia presencial a la docencia virtual: Reflexiones sobre la subjetividad en la formación del profesorado de educación física en tiempos de pandemia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Edu-cação, 1110-1131. https://doi.org/10.21723/riaee.v17iesp.2.16984
Calderón, D., Ceballos, O., Domínguez, J., & Medina, R. (2024). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de educación física de secundaria y bachillerato durante la pandemia por Covid-19. Retos, 54, 529-534. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103172
Castillo, F., Martínez, J., Navarrete, V., Pacheco, D., Raasch, L., & Merellano, E. (2023). Percepción de estudiantes de Educación Física respecto al retorno a clases presenciales post confinamiento. Retos, 50, 536-545. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99587
Castillo, F., Silva, L., Muñoz, M., López, L., Plaza, P., Arredondo, F., & Faundez, C. (2021). Prácticum virtual en Edu-cación Física: Entre pandemia e incertidumbre. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 798-804. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986346
Centeio, E., Mercier, K., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., & Foley, J. (2021). The Success and Struggles of Physical Education Teachers While Teaching Online During the COVID-19 Pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(4), 667-673. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0295
Coca, O. R. C., Merizalde, J. G. C., Valdiviezo, O. A. S., & Sangurima, V. L. O. (2021). Fundamentos Pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en Modalidad Virtual: Un reto actual. Ciencia Digital, 5(1). https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1542
Coman, C., Țîru, L., Meseșan, L., Stanciu, C., & Bularca, M. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Educa-tion during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability, 12(24), 10367. https://doi.org/10.3390/su122410367
Crisol, E., & Caurcel, M. (2021). Active Methodologies in Physical Education: Perception and Opinion of Students on the Pedagogical Model Used by Their Teachers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1438. https://doi.org/10.3390/ijerph18041438
Crisol, E., Herrera, L., & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the knowledge society : EKS, 21, 1-13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
Cuenca, N., Santos, M., Chiva, O., & Martínez, L. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on the physical educa-tion subject: Perceived limitations and improvement proposals. Qualitative Research in Education, 10(3), 260-290. Sco-pus. https://doi.org/10.17583/qre.8376
D’Agostino, E., Urtel, M., Webster, C., McMullen, J., & Culp, B. (2021). Virtual Physical Education During COVID-19: Exploring Future Directions for Equitable Online Learning Tools. Frontiers in Sports and Active Living, 3, 1-6. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.716566
Díaz, M., Hervás, C., De La Calle, A., & López, E. (2022). Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Fac-tors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pan-demic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(2), 654. https://doi.org/10.3390/ijerph19020654
Du Plessis, A., Küng, E., & Du Plessis, E. (2024). Challenges for Pedagogical Effectiveness in an Ever-Changing Educa-tion Landscape: Conceptualisation of Pedagogical Mobility and Flexibility as a Context-Consciousness. Education Sci-ences, 14(4), 349. https://doi.org/10.3390/educsci14040349
Durán, J. (2024). Meaning of experiences around professional Physical Education practices during the COVID-19 pan-demic. Retos, 51, 732-740. Scopus. https://doi.org/10.47197/RETOS.V51.100343
Fattah, O., Zureigat, A., Qasim, S., Alzughailat, M., & Khasawneh, A. (2024). Challenges and future prospects of online practical education in physical education faculties during the COVID-19 pandemic. Obrazovanie i Nauka, 26(2), 166-187. Scopus. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2024-2-166-187
Fernández, D., Navarro, V., Cano, R., Palacios, D., Espada, M., Bores, D., Delfa, J., & Romero, N. (2024). Influence of Virtual Reality and Gamification Combined with Practice Teaching Style in Physical Education on Motor Skills and Students’ Perceived Effort: A Mixed-Method Intervention Study. Sustainability, 16(4), 1584. https://doi.org/10.3390/su16041584
Fernández, J., Calderón, A., Alcalá, D., Pérez, Á., & Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425
Ferreira, H. J., Patton, K., & Parker, M. (2023). Do isolamento à colaboração: Desenvolvimento de uma comunidade de professores de educação física em tempos de pandemia. Movimento, 28, e28067. https://doi.org/10.22456/1982-8918.127470
Ferro, E., Maurera, F., Hadweh, M., Gutiérrez, S., Silva, Á., Peña, S., Castillo, F., Flores, P., Pauvif, F., Bahamondes, V., Zapata, G., Zavala, J., Sánchez, J., Brevis, M., & Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos, 41, 123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907
Frömel, K., Groffik, D., & Mitáš, J. (2023). Adolescents’ Participation in School Physical Activity before and during the COVID-19 Pandemic: An Educational Priority. Education Sciences, 13(3), 304. https://doi.org/10.3390/educsci13030304
García, J., & García, J. (2022). The Digital Divide of Know-How and Use of Digital Technologies in Higher Education: The Case of a College in Latin America in the COVID-19 Era. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3358. https://doi.org/10.3390/ijerph19063358
Gilic, B., Sunda, M., Versic, S., Modric, T., Olujic, D., & Sekulic, D. (2023). Effectiveness of Physical-Literacy-Based Online Education on Indices of Physical Fitness in High-School Adolescents: Intervention Study during the COVID-19 Pandemic Period. Children, 10(10), 1666. https://doi.org/10.3390/children10101666
Gobbi, E., Bertollo, M., Colangelo, A., Carraro, A., & Di Fronso, S. (2021). Primary School Physical Education at the Time of the COVID-19 Pandemic: Could Online Teaching Undermine Teachers’ Self-Efficacy and Work Engage-ment? Sustainability, 13(17), 9830. https://doi.org/10.3390/su13179830
Gómez, G., Rodríguez, C., & Ramos, M. (2019). La realidad virtual en el área de educación física. https://digibug.ugr.es/handle/10481/59411
González, G., Barba, R. A., Bores, D., & Hortigüela, D. (2022). The (virtual) teaching of physical education in times of pandemic. European Physical Education Review, 28(1), 205-224. https://doi.org/10.1177/1356336X211031533
González, R., Gastélum, G., Velducea, W., González, J., & Domínguez, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(77), 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033
Jones, J., Hecht, G., & Lira, C. (2023). Experiencias de Educación Online en la asignatura de educación física y su con-tribución en la formación integral de los estudiantes: Desarrollo de competencias genéricas. Retos, 50, 1044-1053. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97458
Konukman, F., Filiz, B., & Ünlü, H. (2022). Teachers’ perceptions of teaching physical education using online learning during the COVID-19: A quantitative study in Turkey. PLOS ONE, 17(6), e0269377. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0269377
Korcz, A., Krzysztoszek, J., Łopatka, M., Popeska, B., Podnar, H., Filiz, B., Mileva, E., Kryeziu, A., & Bronikowski, M. (2021). Physical Education Teachers’ Opinion about Online Teaching during the COVID-19 Pandemic—Comparative Study of European Countries. Sustainability, 13(21), 11730. https://doi.org/10.3390/su132111730
Linares, E., Hernández, V., Domínguez, J., Fernández, S., Hevia, V., Mayor, J., Padilla, B., & Ribal, M. (2018). Meto-dología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499-506. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010
López, I., Burgueño, R., & Gil-Espinosa, F. (2021). High School Physical Education Teachers’ Perceptions of Blended Learning One Year after the Onset of the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Pub-lic Health, 18(21), 11146. https://doi.org/10.3390/ijerph182111146
Maldonado, A., Peña, C., & Meza, J. (2023). Connotaciones atribuidas a la evaluación por futuros docentes de Educación Física en su primer año universitario presencial (Connotations given to assessment by future Physical Education teachers in their first university year on-site). Retos, 51, 75-85. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99916
McMullen, J., Urtel, M., Webster, C., Granados, I., Culp, B., & D’Agostino, E. (2023). If You Build It, They Will Come: Physical Educators’ Perceptions Regarding How to Design an Optimal Online Physical Education Resource. Physical Educator, 80(3), 323-343. https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I2-7786
Mocanu, G., Murariu, G., Iordan, D., Sandu, I., & Munteanu, M. (2021). The Perception of the Online Teaching Pro-cess during the COVID-19 Pandemic for the Students of the Physical Education and Sports Domain. Applied Sciences, 11(12), 5558. https://doi.org/10.3390/app11125558
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., & Stewart, L. (2016). Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Revis-ta Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(2), 148-160. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223
Monguillot, M., Tarragó, R., Aznar, M., González, C., & Iglesias, X. (2022). Percepción docente sobre la enseñanza de la Educación física en España en postpandemia. Retos, 47, 258-267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220
Moustakas, L., & Robrade, D. (2022). The Challenges and Realities of E-Learning during COVID-19: The Case of Uni-versity Sport and Physical Education. Challenges, 13(1), 9. https://doi.org/10.3390/challe13010009
Mujica, F., & Orellana, N. (2021). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: Estudio de casos (Emotions of Chilean physical education teachers in the context of pandemic: a case study). Retos, 43, 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801
Ochoa, P., Hall, J., Alarcón, E., & Teixeira, A. (2021). Evaluación de las creencias hacia la atención de personas con discapacidad auditiva, en prácticas a distancia de Educación Física de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19 (Evaluation of beliefs towards the care of people with hearin. Retos, 43, 713-718. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89529
Paéz, J., Herrera, G., Rolle, G., Yañez, R., Reyes, T., Cortes, G., & Hurtado, J. (2023). La labor docente de las profe-soras de educación física en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de caso en un centro educativo (The teaching work of female physical education teachers during context of the COVID19 pandemic. Case study in an ed-ucational center). Retos, 50, 500-510. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99652
Pillajo, M. (2022). La enseñanza de la educación física virtual en tiempos de covid-19: Revisión sistemática. EmásF: revista digital de educación física, 74, 182-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8213122
Posso, R., Otañez, J., Paz, S., Ortiz, N., & Núñez, L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de CO-VID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-24522020000300705&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Raiola, G., D’Isanto, T., Di Domenico, F., & D’Elia, F. (2022). Effect of Teaching Methods on Motor Efficiency, Per-ceptions and Awareness in Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 10287. https://doi.org/10.3390/ijerph191610287
Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28-37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Salazar, C., & Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Education context: A systematic review). Retos, 38, 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Sánchez, E., Ávila, C., García, D., & Bravo, W. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en época de pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(11), 455-467. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659462
Santiesteban, E. (2014). Metodología de la investigación científica. Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Sierra, J., González, S., Toledo, J., & Bermejo, C. (2021). Reflections on the teaching and learning process in Physical Education during the COVID-19 pandemic. A real case. Retos, 41, 866-878. Scopus. https://doi.org/10.47197/RETOS.V41I0.85946
Teixeira, D., Vilas, J., Ribeiro, A., Cruz, E., & Beltrão, J. (2021). Educação Física Escolar na Pandemia da Covid-19: Experiências no Ensino Médio do Nordeste Brasileiro. Educación Física y Ciencia, 23(4), e198. https://doi.org/10.24215/23142561e198
Varea, V., González, G., & García, A. (2022). Exploring the changes of physical education in the age of Covid-19. Physi-cal Education and Sport Pedagogy, 27(1), 32-42. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1861233
Yu, J., & Jee, Y. (2020). Analysis of Online Classes in Physical Education during the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 11(1), 3. https://doi.org/10.3390/educsci11010003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess