El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Linda Flor Villa Ricapa Universidad Peruana Los Andes
  • Jessenia Vasquez Artica Universidad Peruana Los Andes
  • Jose Francisco Via y Rada Vittes Universidad Peruana Los Andes
  • Edith Mariela Quispe Sanabria Universidad Peruana Los Andes
  • Luis Alberto Poma Lagos Universidad Peruana Los Andes
  • Hilario Romero Giron Universidad Peruana Los Andes
  • Carla Giuliana Guanilo Pareja Universidad Femenina del Sagrado Corazón https://orcid.org/0000-0002-6578-9685
  • Lidia Ysabel Pareja Pera Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Carlos Enrique Guanilo Paredes Universidad Autónoma del Perú
  • Roberto Carlos Dávila-Morán Universidad Continental (UC) https://orcid.org/0000-0003-3181-8801

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.110712

Palabras clave:

Atención plena, manejo del estrés, estudiantes de enfermería, intervención psicológica, bienestar emocional

Resumen

El estrés académico es una preocupación significativa entre los estudiantes universitarios, afectando su bienestar emocional y rendimiento académico. La meditación mindfulness (MM) ha emergido como una intervención prometedora para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de un programa de meditación mindfulness de 12 semanas en mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de enfermería. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado con 86 estudiantes de enfermería, asignados al grupo experimental (n=43) y al grupo control (n=43). El grupo experimental participó en un programa de MM basado en el protocolo MBSR durante 12 semanas, con sesiones semanales de 60 minutos y prácticas individuales diarias. Se midieron los niveles de mindfulness y las estrategias de afrontamiento al estrés antes y después de la intervención utilizando la Escala MAAS y la Escala de Estrategias de Afrontamiento A-CEA. Se realizaron análisis estadísticos mediante pruebas t y correlaciones de Pearson. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de mindfulness en el grupo experimental (M pre = 3.20, M post = 4.50; t (42) = -15.34, p < .001, d = 2.34), en comparación con el grupo control, que no presentó cambios significativos (p = .27). Además, se observaron mejoras significativas en las dimensiones de reevaluación positiva y planificación (p < .05) en el grupo experimental, mientras que la búsqueda de apoyo social mostró una tendencia al aumento sin alcanzar significancia estadística (p = .051). Este estudio sugiere que un programa de meditación mindfulness de 12 semanas es efectivo para mejorar ciertas estrategias de afrontamiento al estrés académico, específicamente la reevaluación positiva y la planificación. Estos hallazgos respaldan la incorporación de intervenciones de mindfulness en el currículo académico para promover el bienestar emocional y la gestión del estrés entre estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Linda Flor Villa Ricapa , Universidad Peruana Los Andes

Licenciada en Enfermería - Universidad Peruana los Andes Maestro en Ciencias de la Salud con mención en Salud Pública - Universidad Peruana Los Andes.

Jessenia Vasquez Artica , Universidad Peruana Los Andes

Egresada de Psicología de la Universidad Peruana los Andes - Perú, Magíster en Investigación Biomédica, especialidad neurociencia y cognición en la Universidad de Navarra-España, Maestria en Educación mención Educación de la creatividad en la Universidad Jose Enrique Varona - Cuba.

Jose Francisco Via y Rada Vittes , Universidad Peruana Los Andes

Maestro en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes, Psicólogo de profesión (UPLA). Candidato a obtener el grado de Maestro en Docencia en Educación Superior (UC). Especialización profesional en Investigación Científica, en Metodología de la Investigación y Formulación de Proyecto de Tesis, Psicología Clínica y Psicoterapia Cognitivo Conductual. Con habilidades de investigación, publicaciones en revistas indexadas y con registros de derecho de autor ante INDECOPI. Con experiencia en Docencia Universitaria en la Universidad Peruana Los Andes.

Edith Mariela Quispe Sanabria , Universidad Peruana Los Andes

Ingenieria de Sistemas (UNCP) y Maestra en Docencia en Educación Superior (UPLA), con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria, especializaste en diseño gráficos y programación. Con publicaciones en artículos cientificos indezados y derechos de autor ante INDECOPI.

Luis Alberto Poma Lagos , Universidad Peruana Los Andes

Profesional emprendedor, lider y con capacidad de trabajo en equipo. Doctor en Derecho (UPLA). Maestro en Derecho y Ciencias Políticas, con mención en Derecho Civil y Comercial. Abogado. Con Segunda especialidad en Didáctica Universitaria. Con más de 21 años de experiencia en Docencia Universitaria. Actualmente es docente Principal en la Universidad Peruana Los Andes. Actualmente Decano de la Facultad de Derecho y CC.PP. en la Universidad Peruana Los Andes. Autor de varios libros con Certificado Deposito Legal en la BNP. Autor y coautor de artículos científicos. Autor de Software tecnológico con registro en INDECOPI.

Hilario Romero Giron , Universidad Peruana Los Andes

Profesional emprendedor, lider y con capacidad de trabajo en equipo. Doctor en Derecho (UPLA). Maestro en Derecho y Ciencias Políticas, con menciòn en Ciencias penales. Abogado. Con Segunda especialidad en Didáctica Universitaria. Candidato al grado de Maestro en Contabilidad (UNCP). Con más de 8 años de experiencia en Docencia Universitaria. Actualmente es docente auxiliar en la Universidad Peruana Los Andes en el cargo de Director General de Administración. Autor de varios libros con Certificado Deposito Legal en la BNP. Autor y coautor de artículos cientificos. Autor de Software tecnológicos con registro en INDECOPI.

Carla Giuliana Guanilo Pareja , Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Docente Universitaria en la especialidad de Administración y Marketing
Asesora de Tesis Licenciatura/Titulación
Jurado de Sustentación de Tesis Licenciatura/Titulación

Licenciada en Administración y Negocios Internacionales
Magister en Investigación y Docencia Universitaria
Máster en Marketing Digital
Doctora en Administración con especialidad en Negocios Internacionales.

Investigadora con artículos científicos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus.

Revisora de artículos científicos

Brand Manager (Proceso creativo de construcción de una marca - identidad visual).

Especialista en Marketing Digital (Estrategias de Marketing para apps, Inbound marketing y Content Marketing).

Social Media Manager y estratega en redes sociales, con experiencia en la planificación, ejecución y evaluación de campañas.

Lidia Ysabel Pareja Pera , Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogada y Contadora Pública Colegiada, Investigadora Universitaria, actualmente ejerce la docencia en las universidades: Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Docente en la Escuela de Post Grado de la Universidad San Martín de Porres y funcionaria de carrera del Congreso de La República.
Con maestría en Administración por la Universidad Federico Villarreal, doctorado en Contabilidad por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y PhD en Leadership and Management. Ha realizado estudios relacionados a la enseñanza – aprendizaje a distancia como el diplomado en Educación Abierta y a Distancia por la UAP-UNED.
Autora de los libros “Ética” y “Realidad Nacional”; además de los textos auto-instructivos Contabilidad Gubernamental I, Contabilidad Gubernamental II, Contabilidad Superior II, Contabilidad Superior III, Auditoria Operativa y Administrativa Conciliadora Extrajudicial y auditor independiente, es conferencista habitual en diversos foros nacionales. Especialista en administración gubernamental – logística, contabilidad gubernamental y control interno, permanentemente se actualiza asistiendo a diferentes eventos relacionados con su profesión como charlas, conferencias, seminarios.

Carlos Enrique Guanilo Paredes , Universidad Autónoma del Perú

Licenciatura en Administración, ingeniero, grado de maestro en administración, máster en comercio internacional, doctor en administración y PhD en negocios internacionales. Investigador universitario y catedrático en la Universidad Agraria-La Molina, Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Norbert Wiener, Universidad Simón Bolívar y Universidad Alas Peruanas. Profesional del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República del Perú.

Roberto Carlos Dávila-Morán , Universidad Continental (UC)

Ingeniero industrial y magíster en gerencia de la calidad y desarrollo humano, posee una amplia experiencia que le ha permitido participar en diversos proyectos de investigación de carácter multidisciplinario. Además, ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Su capacidad para desarrollar investigaciones rigurosas, combinada con su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ingeniería industrial, le permite realizar aportes significativos en el campo de la investigacion. En su trabajo de investigación, se destaca por su habilidad para identificar los problemas y oportunidades de mejora proponiendo soluciones innovadoras y efectivas para optimizar su desempeño. Su compromiso y dedicación en cada proyecto, sumado a su capacidad para trabajar en equipo, hacen de él un profesional altamente valorado en el ámbito académico y empresarial.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Villa Ricapa, L. F. ., Vasquez Artica, J., Via y Rada Vittes, J. F. ., Quispe Sanabria, E. M. ., Poma Lagos, L. A. ., Romero Giron, H. ., Guanilo Pareja, C. G. ., Pareja Pera, L. Y., Guanilo Paredes, C. E. ., & Dávila-Morán, R. C. (2025). El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Retos, 62, 1097–1106. https://doi.org/10.47197/retos.v62.110712

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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