El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Mindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Lima)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198

Palabras clave:

Mindfulness, calidad del sueño, estudiantes universitarios, correlación, salud mental.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 133 estudiantes del sexto al octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La salud de Sueño se evaluó mediante el Índice de Salud de Sueño de Pittsburgh y la atención plena se midió mediante el Cuestionario de Atención Plena de Cinco Facetas. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sudor y la atención plena, lo que sugiere que un mayor nivel de atención plena se asocia con una mejor calidad del sudor. En concreto, las dimensiones "actuar con conciencia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sudor. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntuaciones más altas en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sudor. Se concluye que promover prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del año académico y el bienestar general de los estudiantes.

Palabras clave: Mindfulness, calidad del sudor, estudiantes universitarios, correlación, salud mental.

Abstract. This study aimed to establish the relationship between mindfulness and sleep quality in students from a private university in Lima, Peru. A quantitative methodological approach was used with a non-experimental design and a correlational level. The sample consisted of 133 students from sixth to eighth cycle of the Physical Education degree. Sleep quality was assessed using the Pittsburgh Sleep Quality Index, and mindfulness was measured with the Five Facet Mindfulness Questionnaire. The results revealed a negative, significant and moderate correlation between sleep quality and mindfulness, suggesting that a higher level of mindfulness is associated with better sleep quality. Specifically, the dimensions "acting with awareness", "absence of judgment" and "description" were found to show significant negative correlations with sleep quality. These findings indicate that students with higher scores in these mindfulness dimensions experience better sleep quality. It is concluded that promoting mindfulness practices in the university environment could improve the quality of sleep and the general well-being of students.

Keywords: Mindfulness, sleep quality, college students, correlation, mental health.

Biografía del autor/a

Liliana Ines Romero Nuñez , Universidad Continental (UC)

Consultora académica y consultora empresarial en liderazgo, coaching, mindfulness y otros temas relacionados.

Roberto Carlos Dávila-Morán , Universidad Continental (UC)

Ingeniero industrial y magíster en gerencia de la calidad y desarrollo humano, posee una amplia experiencia que le ha permitido participar en diversos proyectos de investigación de carácter multidisciplinario. Además, ha publicado varios artículos en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Su capacidad para desarrollar investigaciones rigurosas, combinada con su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ingeniería industrial, le permite realizar aportes significativos en el campo de la investigacion. En su trabajo de investigación, se destaca por su habilidad para identificar los problemas y oportunidades de mejora proponiendo soluciones innovadoras y efectivas para optimizar su desempeño. Su compromiso y dedicación en cada proyecto, sumado a su capacidad para trabajar en equipo, hacen de él un profesional altamente valorado en el ámbito académico y empresarial.

Lidia Ysabel Pareja Pera , Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogada y Contadora Pública Colegiada, Investigadora Universitaria, actualmente ejerce la docencia en las universidades: Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Docente en la Escuela de Post Grado de la Universidad San Martín de Porres y funcionaria de carrera del Congreso de La República.
Con maestría en Administración por la Universidad Federico Villarreal, doctorado en Contabilidad por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y PhD en Leadership and Management. Ha realizado estudios relacionados a la enseñanza – aprendizaje a distancia como el diplomado en Educación Abierta y a Distancia por la UAP-UNED.
Autora de los libros “Ética” y “Realidad Nacional”; además de los textos auto-instructivos Contabilidad Gubernamental I, Contabilidad Gubernamental II, Contabilidad Superior II, Contabilidad Superior III, Auditoria Operativa y Administrativa Conciliadora Extrajudicial y auditor independiente, es conferencista habitual en diversos foros nacionales. Especialista en administración gubernamental – logística, contabilidad gubernamental y control interno, permanentemente se actualiza asistiendo a diferentes eventos relacionados con su profesión como charlas, conferencias, seminarios.

Carla Giuliana Guanilo Pareja , Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Docente Universitaria en la especialidad de Administración y Marketing
Asesora de Tesis Licenciatura/Titulación
Jurado de Sustentación de Tesis Licenciatura/Titulación

Licenciada en Administración y Negocios Internacionales
Magister en Investigación y Docencia Universitaria
Máster en Marketing Digital
Doctora en Administración con especialidad en Negocios Internacionales.

Investigadora con artículos científicos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus.

Revisora de artículos científicos

Brand Manager (Proceso creativo de construcción de una marca - identidad visual).

Especialista en Marketing Digital (Estrategias de Marketing para apps, Inbound marketing y Content Marketing).

Social Media Manager y estratega en redes sociales, con experiencia en la planificación, ejecución y evaluación de campañas.

Carlos Enrique Guanilo Paredes , Universidad Autónoma del Perú

Licenciatura en Administración, ingeniero, grado de maestro en administración, máster en comercio internacional, doctor en administración y PhD en negocios internacionales. Investigador universitario y catedrático en la Universidad Agraria-La Molina, Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Norbert Wiener, Universidad Simón Bolívar y Universidad Alas Peruanas. Profesional del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República del Perú.
En el ámbito de la praxis profesional, ha desempeñado diversas responsabilidades. Dentro de ellas decano de la Facultad de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Norbert Wiener, Presidente de la Comisión que elaboró el Proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, investigador para la Universidad Agraria-La Molina y la Universidad Tecnológica del Perú, Asesor Parlamentario y Director Ejecutivo de Capacitación y Perfeccionamiento para el Congreso de la República, entre otros. Mi actividad en el sector productivo ha sido y es permanente.
Autor de libros en diversa temática, tales son: “Administración VIII”, “Planeamiento y Desarrollo Estratégico” y “Planeamiento Estratégico”, “Investigación de Mercados”, para educación a distancia; “Planeamiento Estratégico de la Capacitación Superior”, “El Comportamiento y la Cultura Organizacional”, “Organización Administrativa - Racionalización y Manualización de Procedimientos”, “Introducción al Estudio Universitario”, “Tecnología del Procesamiento de la Piel Animal”, “Dirección de Calidad de los Servicios Administrativos Universitarios”. Articulista en revistas internacionales.

Jaime Salazar Montenegro , Universidad Nacional del Callao

INGENIERO INDUSTRIAL.
MAESTRIA: EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTION EDUCATIVA.
DOCTOR: EN EDUCACION.

Citas

Allende, F., Acuña, J., Correa, L., & De La Cruz, J. (2022). Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pan-demia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. Revista de la Facultad de Medicina, 70(3), 77-88. https://doi.org/10.15446/revfacmed. v70n3.93475.

Alwhaibi, M., & Al Aloola, N. (2023). Associations between Stress, Anxiety, Depression and Sleep Quality among Healthcare Students. Journal of Clinical Medicine, 12(13), 4340. https://doi.org/10.3390/jcm12134340

Becker, S., Jarrett, M., Luebbe, A., Garner, A., Burns, L., & Kofler, M. (2018). Sleep in a large, multi-university sam-ple of college students: Sleep problem prevalence, sex differences, and mental health correlates. Sleep Health, 4(2), 174-181. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2018.01.001

Busa, F., Csima, M., Márton, J., Rozmann, N., Pandur, A., Ferkai, L., Deutsch, K., Kovács, Á., & Sipos, D. (2023). Sleep Quality and Perceived Stress among Health Science Students during Online Education—A Single Institution Study. Healthcare, 12(1), 75. https://doi.org/10.3390/healthcare12010075

Buysse, D., Reynolds, C., Monk, T., Berman, S., & Kupfer, D. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: A new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry Research, 28(2), 193-213. https://doi.org/10.1016/0165-1781(89)90047-4

Carpi, M., Cianfarani, C., & Vestri, A. (2022). Sleep Quality and Its Associations with Physical and Mental Health-Related Quality of Life among University Students: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2874. https://doi.org/10.3390/ijerph19052874

Chmielewski, J., Łoś, K., Waszkiewicz, N., & Łuczyński, W. (2021). Mindfulness Is Related to the Situational Awareness of Medical Students Confronted with Life-Threatening Emergency Situations. Journal of Clinical Medi-cine, 10(9), 1955. https://doi.org/10.3390/jcm10091955

Clement, V., Portilla, I., Rubio, M., & Madrid, J. (2021). Sleep Quality, Mental and Physical Health: A Differential Relationship. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 460. https://doi.org/10.3390/ijerph18020460

Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385. https://doi.org/10.2307/2136404

Corredor Gamba, S. P., & Polanía Robayo, A. Y. (2020). Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la salud, Uni-versidad de Boyacá (Colombia). Medicina, 42(1), 8-18. https://doi.org/10.56050/01205498.1483

Corvalán, M., Díaz, P., Uribe, N., & Russell, J. (2023). Actividad física auto-reportada, tiempo de pantalla y su aso-ciación con calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante la pandemia del COVID-19: Un estudio transversal. Retos, 50, 321-331. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97777

Creswell, J., Lindsay, E., Villalba, D., & Chin, B. (2019). Mindfulness Training and Physical Health: Mechanisms and Outcomes. Psychosomatic medicine, 81(3), 224-232. https://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000675

Ding, X., Wang, X., Yang, Z., Tang, R., & Tang, Y.-Y. (2020). Relationship Between Trait Mindfulness and Sleep Quality in College Students: A Conditional Process Model. Frontiers in Psychology, 11, 576319. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.576319

Dunleavy, G., Bajpai, R., Comiran, A., Chua, A., Cheung, K., Soh, C., Christopoulos, G., De Vries, H., & Car, J. (2019). Examining the Factor Structure of the Pittsburgh Sleep Quality Index in a Multi-Ethnic Working Popula-tion in Singapore. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4590. https://doi.org/10.3390/ijerph16234590

Favela, C., Castro, A., Bojórquez, C., & Chan, N. L. (2022). Propiedades psicométricas del índice de calidad de sueño de Pittsburgh en deportistas. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(3), 29-46. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i3.15290

Favela, C., Castro, A., García, H., Bojórquez, C., Osorio, A., & Oloño, J. (2024). Relación de trastornos del sueño durante viajes competitivos con calidad de sueño, sexo y modalidad deportiva en universitarios. Retos, 57, 632-640. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103215

Fazia, T., Bubbico, F., Nova, A., Bruno, S., Iozzi, D., Calgan, B., Caimi, G., Terzaghi, M., Manni, R., & Bernardinelli, L. (2023). Beneficial Effects of an Online Mindfulness-Based Intervention on Sleep Quality in Italian Poor Sleepers during the COVID-19 Pandemic: A Randomized Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2724. https://doi.org/10.3390/ijerph20032724

Flores, D., Boettcher, B., Quijada, J., Ojeda, R., Matamala, I., & González, A. (2021). Calidad del sueño en estudian-tes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile. Revista Médicas UIS, 34(3), 29-38. https://doi.org/10.18273/revmed.v34n3-2021003

Francisco, A., Nascimento, Í., Pereira, J., Miranda, M., Da Silva, G., Da Silva, L., Da Silva, J., De Oliveira, J., Gon-çalves, A., Ramathur, I., & Rios, E. (2024). Efeito da meditação mindfulness no esporte de alto rendimento: Uma revisão de escopo. Retos, 57, 536-560. https://doi.org/10.47197/retos.v57.99004

Fu, L., Wei, S., Cheng, J., Wang, X., Zhou, Y., Li, Y., & Zheng, H. (2022). Effectiveness of a Mindfulness-Based Group Intervention for Chinese University Students with Sleep Problems. International Journal of Environmental Re-search and Public Health, 19(2), 755. https://doi.org/10.3390/ijerph19020755

García, O., Baena, S., Cerdá, M., & Rodríguez, J. E. (2023). Efectos psicológicos de una intervención de mindfulness realizada en la vuelta a la calma de la clase de Educación Física: Un estudio cuasi-experimental. Retos, 49, 926-934. https://doi.org/10.47197/retos.v49.93401

Garett, R., Liu, S., & Young, S. (2018). The Relationship Between Social Media Use and Sleep Quality among Under-graduate Students. Information, Communication and Society, 21(2), 163-173. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1266374

Garland, E. (2021). Mindful positive emotion regulation as a treatment for addiction: From hedonic pleasure to self-transcendent meaning. Current Opinion in Behavioral Sciences, 39, 168-177. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.03.019

Garland, E. L., Fix, S., Hudak, J., Bernat, E. M., Nakamura, Y., Hanley, A., Donaldson, G., Marchand, W. R., & Froeliger, B. (2023). Mindfulness-Oriented Recovery Enhancement remediates anhedonia in chronic opioid use by enhancing neurophysiological responses during savoring of natural rewards. Psychological Medicine, 53(5), 2085-2094. https://doi.org/10.1017/S0033291721003834

Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E., Gould, N., Rowland, A., Sharma, R., Berger, Z., Sleicher, D., Maron, D., Shihab, H., Ranasinghe, P. D., Linn, S., Saha, S., Bass, E., & Haythornthwaite, J. A. (2014). Meditation Programs for Psy-chological Stress and Well-being: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 174(3), 357-368. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.13018

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL.

Kabat-Zinn, J. (2009). Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life. Hachette Books.

Khoury, B., Sharma, M., Rush, S., & Fournier, C. (2015). Mindfulness-based stress reduction for healthy individuals: A meta-analysis. Journal of Psychosomatic Research, 78(6), 519-528. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2015.03.009

Loret de Mola, A. (2011). Confiabilidad y validez de constructo del FFMQ en un grupo de meditadores y no meditadores [Tesis de Licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/413

Luna, Y., Robles, Y., & Agüero, Y. (2015). Validación del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh en una muestra peruana: Publicado: 5 de enero de 2016. Anales de Salud Mental, 31(2), Article 2. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/91

Lv, Y., Qiao, X., Leng, J., Zheng, Y., & Guo, Q. (2021). Mindfulness Promotes Online Prosocial Behavior via Cogni-tive Empathy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 7017. https://doi.org/10.3390/ijerph18137017

Manzar, D., Alghadir, A., Khan, M., Salahuddin, M., Albougami, A., Maniago, J., Vasquez, B., Pandi, S. R., & Ba-hammam, A. S. (2021). Anxiety Symptoms Are Associated With Higher Psychological Stress, Poor Sleep, and In-adequate Sleep Hygiene in Collegiate Young Adults—A Cross-Sectional Study. Frontiers in Psychiatry, 12, 677136. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.677136

Mauriz, I., & Fernández, J. (2023). Una intervención educativa con adolescentes basada en el mindfulness: Investi-gación cualitativa (An educational intervention with adolescents based on mindfulness: qualitative research). Retos, 49, 642-651. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97037

Miles, E., Matcham, F., Strauss, C., & Cavanagh, K. (2023). Making Mindfulness Meditation a Healthy Habit. Mindfulness, 14(12), 2988-3005. https://doi.org/10.1007/s12671-023-02258-6

MINSA. (2021). Más peruanos sufren de insomnio debido a la pandemia por COVID-19. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/322938-minsa-mas-peruanos-sufren-de-insomnio-debido-a-la-pandemia-por-covid-19

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.

Ong, J., & Sholtes, D. (2010). A Mindfulness-Based Approach to the Treatment of Insomnia. Journal of clinical psy-chology, 66(11), 1175-1184. https://doi.org/10.1002/jclp.20736

Peña, I., Nieto, L., Sánchez, D., & Cortés, R. (2019). Relación entre estrés percibido y calidad de sueño en enfermeras de turnos nocturno y rotativo. Rev. colomb. enferm, 1-17.

Rodríguez, A. (2023, enero 10). Cuántas horas hay que dormir según la OMS. BURGOSconecta. https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/dormir-segun-20230109204604-nt.html

Romani, G., & Macedo, K. (2023). Mindfulness y resiliencia en estudiantes universitarios de la región Ica – 2023: Mindfulness and resilience in university students from the Ica region - 2023. KANYÚ, 1(2.Especial), Article 2.Especial. https://doi.org/10.61210/kany.v1i2.Especial.48

Rusch, H., Rosario, M., Levison, L., Olivera, A., Livingston, W. S., Wu, T., & Gill, J. (2019). The effect of mindful-ness meditation on sleep quality: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Annals of the New York Academy of Sciences, 1445(1), 5-16. https://doi.org/10.1111/nyas.13996

Santos, L., Guedes, S., & Pereira, C. (2022). Emotion Regulation, Stress, and Well-Being in Academic Education: Analyzing the Effect of Mindfulness-Based Intervention. Trends in Psychology, 30(1), 33-57. https://doi.org/10.1007/s43076-021-00092-0

Satizábal, J., & Marín, D. (2018). Calidad de sueño del personal de enfermería. Ciencias de la salud, Extra 16, 75-86. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6846

Schmidt, C., & Vinet, E. V. (2015). Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 33(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000200004

Silva, M. (2021). Calidad de sueño en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud en una universidad pública pe-ruana. Revista Médica Basadrina, 15(3), 19-25. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.3.1152

Sivertsen, B., Vedaa, Ø., Harvey, A., Glozier, N., Pallesen, S., Aarø, L., Lønning, K., & Hysing, M. (2019). Sleep patterns and insomnia in young adults: A national survey of Norwegian university students. Journal of Sleep Research, 28(2), e12790. https://doi.org/10.1111/jsr.12790

Sommerhoff, A., Ehring, T., & Takano, K. (2023). Effects of Induced Mindfulness at Night on Repetitive Negative Thinking: Ecological Momentary Assessment Study. JMIR Mental Health, 10, e44365. https://doi.org/10.2196/44365

Talley, G., & Shelley, J. (2020). The Relationship between Mindfulness and Sleep Quality is Mediated by Emotion Regulation. Psychiatry International, 1(2), 42-66. https://doi.org/10.3390/psychiatryint1020007

Trujillo, D., & Reyes, M. (2019). Programa de mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en depor-tistas de artes marciales. Retos, 36, 418-426. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589

Vidal, L., Estrada, M., Monferrer, D., & Rodríguez, A. (2022). Does Mindfulness Influence Academic Performance? The Role of Resilience in Education for Sustainable Development. Sustainability, 14(7), 4251. https://doi.org/10.3390/su14074251

Wang, Y., Lei, S., & Wu, C. (2023). The Effect of Mindfulness Intervention on the Psychological Skills and Shooting Performances in Male Collegiate Basketball Athletes in Macau: A Quasi-Experimental Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2339. https://doi.org/10.3390/ijerph20032339

Yang, J., Du, Y., Shen, H., Ren, S., Liu, Z., Zheng, D., Shi, Q., Li, Y., & Wei, G. (2022). Mindfulness-Based Move-ment Intervention to Improve Sleep Quality: A Meta-Analysis and Moderator Analysis of Randomized Clinical Tri-als. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 10284. https://doi.org/10.3390/ijerph191610284

Zhang, J., Li, X., Tang, Z., Xiang, S., Tang, Y., Hu, W., Tan, C., & Wang, X. (2024). Effects of stress on sleep quality: Multiple mediating effects of rumination and social anxiety. Psicologia, Reflexão e Crítica : revista semestral do Depar-tamento de Psicologia da UFRGS, 37, 10. https://doi.org/10.1186/s41155-024-00294-2

Zhang, X., Dimitriou, D., & Halstead, E. J. (2021). Sleep, Anxiety, and Academic Performance: A Study of Adoles-cents From Public High Schools in China. Frontiers in Psychology, 12, 678839. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.678839

Descargas

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Romero Nuñez, L. I. ., Dávila-Morán, R. C., Pareja Pera, L. Y., Guanilo Pareja, C. G. ., Guanilo Paredes, C. E. ., & Salazar Montenegro, J. . (2024). El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Mindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Lima). Retos, 61, 28–38. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a