Generando autoeficacia: como los modernos métodos de entrenamiento pueden empoderar a tenistas junior de élite

Autores/as

  • Francisco José Penalva Salmerón Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, Villena, Alicante, Spain https://orcid.org/0000-0002-9316-7699
  • Rafael Martínez-Gallego Department of Sport and Physical Education, University of Valencia, Valencia, Spain
  • Miguel Crespo Celda Development Department, International Tennis Federation Bank Lane, Roehampton, London SW15 5XZ, UK https://orcid.org/0000-0001-7952-7603
  • José Francisco Guzmán Luján Department of Sport and Physical Education, University of Valencia, Valencia, Spain https://orcid.org/0000-0002-2272-8217

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v66.106976

Palabras clave:

deportes de raqueta, entrenamiento, psicología, rendimiento, adquisición de habilidades

Resumen

Introducción: Dominar el tenis requiere una combinación de habilidades técnicas, tácticas, físicas y mentales complejas. El entrenamiento de tenis ha evolucionado para apoyar el desarrollo de los tenistas juveniles de élite. Mientras que el entrenamiento tradicional se centra en ejercicios técnicos aislados, los métodos modernos integran elementos tácticos y de juego.

Objetivo: El estudio de diseño de caso único ABCA comparó dos métodos de entrenamiento durante 4 semanas: tradicional y moderno, sobre la autoeficacia, la táctica y la competencia técnica en jugadores juveniles de élite de una academia de tenis de alto rendimiento.

Metodología: Tres jugadores juveniles internacionales masculinos, de 15 a 17 años y clasificados entre los 100 mejores del mundo, fueron observados durante las etapas de pre-intervención, intervención y seguimiento, totalizando 113 observaciones. El entrenamiento se realizó 4 veces por semana por el mismo entrenador profesional certificado con más de 10 años de experiencia en ITF y ATP, cada uno adaptado a las necesidades de los jugadores. Se administraron cuestionarios de autoeficacia antes y tras cada sesión, y las entrevistas proporcionaron información cualitativa sobre su mejora técnica y táctica.

Resultados: Ambos métodos aumentaron significativamente la autoeficacia cuando estaban bien estructurados e individualizados. Sin embargo, el método moderno condujo a mayores mejoras tácticas y técnicas en el juego y la autopercepción, mientras que los ejercicios tradicionales mejoraron la consistencia de los golpes.

Discusión: Los hallazgos sugieren que integrar el entrenamiento técnico, táctico, físico y mental facilita la adaptación a los contextos dinámicos del tenis, y los enfoques personalizados para maximizar las fortalezas son ideales para el desarrollo juvenil.

Conclusión: Un enfoque equilibrado es ideal, con la metodología moderna beneficiando más la autoeficacia, y el entrenamiento tradicional tiene valor para habilidades técnicas específicas.

Biografía del autor/a

Francisco José Penalva Salmerón , Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, Villena, Alicante, Spain

Francisco J. Penalva es el entrenador principal de la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero de Villena, Alicante.

Rafael Martínez-Gallego , Department of Sport and Physical Education, University of Valencia, Valencia, Spain

Rafael Martínez-Gallego es profesor del Departamento de Deporte y Educación Física de la Universidad de Valencia, Valencia, España.

Miguel Crespo Celda , Development Department, International Tennis Federation Bank Lane, Roehampton, London SW15 5XZ, UK

Miguel es el Responsable de Participación y Formación del Departamento de Desarrollo de la ITF (Federación Internacional de Tenis). 

José Francisco Guzmán Luján , Department of Sport and Physical Education, University of Valencia, Valencia, Spain

Jose F. Guzmán Luján es profesor del Departamento de Deporte y Educación Física de la Universidad de Valencia, Valencia, España.

Citas

Bingham, A. J. (2023). From data management to actionable findings: A five-phase process of qualita-tive data analysis. International journal of qualitative methods, 22, https://doi.org/10.16094069231183620

Brinkman, C., Baez, S. E., Genoese, F., & Hoch, J. M. (2019). Use of Goal Setting to Enhance Self-Efficacy After Sports-Related Injury: A Critically Appraised Topic. Journal of Sport Rehabilitation, 29(4), 498–502. https://doi.org/10.1123/jsr.2019-0032

Budi, D. R., Syafei, M., Kusuma, M. N. H., Suhartoyo, T., Hidayat, R., & Listiandi, A. D. (2020). The signifi-cance of exercise method on forehand and backhand groundstroke skills improvement in ten-nis. Jurnal SPORTIF: Jurnal Penelitian Pembelajaran, 6(1), 132-144. https://doi.org/10.29407/js_unpgri.v6i1.13920

Buszard, T., Reid, M., Krause, L., Kovalchik, S., & Farrow, D. (2017). Quantifying Contextual Interference and Its Effect on Skill Transfer in Skilled Youth Tennis Players. Frontiers in Psychology, 8, 1931. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01931

Carvalho, J., Araújo, D., Travassos, B., Esteves, P., Pessanha, L., Pereira, F., & Davids, K. (2013). Dynamics of players' relative positioning during baseline rallies in tennis. Journal of Sports Sciences, 31(14), 1596–1605. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.792944

Chrysidis, S., Turner, M. J., & Wood, A. G. (2020). The effects of REBT on irrational beliefs, self-determined motivation, and self-efficacy in American Football. Journal of Sports Sciences, 38(19), 2215–2224. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1776924

Colomar, J., Baiget, E., & Corbi, F. (2020). Influence of Strength, Power, and Muscular Stiffness on Stroke Velocity in Junior Tennis Players. Frontiers in Physiology, 11, 196. https://doi.org/10.3389/fphys.2020.00196

Cordellat Marzal, A., & Valenciano, R. (2022). Estudio descriptivo sobre el uso del auto-habla en tenistas profesionales (Descriptive study on the use of self-talk in professional tennis players). Retos, 45, 996–1001. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93132

French, D. P., Olander, E. K., Chisholm, A., & Mc Sharry, J. (2014). Which behaviour change techniques are most effective at increasing older adults' self-efficacy and physical activity behaviour? A systematic review. Annals of Behavioral Medicine, 48(2), 225–234. https://doi.org/10.1007/s12160-014-9593-z

Fuelscher, I. T., Ball, K., & Macmahon, C. (2012). Perspectives on learning styles in motor and sport skills. Frontiers in Psychology, 3, 69. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00069

Gimenez-Egido, J. M., Ortega-Toro, E., Palao, J. M., & Torres-Luque, G. (2020). Effect of scaling equip-ment on U-10 players tennis serve during match-play: A nonlinear pedagogical approach. Chaos, Solitons and Fractals, 139, https://doi.org/10.1016/j.chaos.2020.110011

Gimenez-Egido, J. M., Carvalho, J., Araújo, D., & Ortega-Toro, E. (2023). Perceived self-efficacy by Un-der-10 tennis players when scaling the equipment and play area. Psychology of Sport and Exer-cise, 67, 102407. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2023.102407

Grylls, E., Turner, M. J., & Erskine, J. (2021). The challenge of the umpire’s chair: Challenge and threat, self-efficacy, and psychological resilience in Australian tennis officials. International Journal of Sport Psychology, 52(5), 381-401. https://doi.org/10.7352/IJSP.2021.52.381

Harwood, C., & Knight, C. (2009). Stress in youth sport: A developmental investigation of tennis parents. Psychology of Sport and Exercise, 10(4), 447-456. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.01.005

Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Goltsios, C., & Theodorakis, Y. (2008). Investigating the Functions of Self-Talk: The Effects of Motivational Self-Talk on Self-Efficacy and Performance in Young Tennis Players. The Sport Psychologist, 22(4), 458-471. https://doi.org/10.1123/tsp.22.4.458

Krause, L., Farrow, D., Pinder, R., Buszard, T., Kovalchik, S., & Reid, M. (2019a). Enhancing skill transfer in tennis using representative learning design. Journal of Sports Sciences, 37(22), 2560–2568. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1647739

Krause, L., Farrow, D., Buszard, T., Pinder, R., & Reid, M. (2019b). Application of representative learning design for assessment of common practice tasks in tennis. Psychology of Sport and Exercise, 41, 36-45. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.11.008

Lane, A. M., Jones, L., & Stevens, M. J. (2002). Coping with failure: The effects of self-esteem and coping on changes in self-efficacy. Journal of Sport Behavior, 25(4), 331. https://search.proquest.com/docview/215873047

Ma, H. H. (2006). An alternative method for quantitative synthesis of single-subject researches: Per-centage of data points exceeding the median. Behavior modification, 30(5), 598-617.

Menayo, R., Sabido, R., Fuentes, J. P., Moreno, F. J., & García, J. A. (2010). Simultaneous Treatment Ef-fects in Learning Four Tennis Shots in Contextual Interference Conditions. Perceptual and Motor Skills, 110(2), 661-673. https://doi.org/10.2466/pms.110.2.661-673

Pacheco, W., Nunes, W. J., & da Costa, F. C. (2024). Análise do processo de pensamento e intervenção pedagógica de treinadores de ténis: Desenho e validação do protocolo de uma entrevista. Retos, 54, 591-601. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101275

Parker, R. I., & Vannest, K. (2009). An improved effect size for single-case research: Nonoverlap of all pairs. Behavior Therapy, 40(4), 357-367. https://doi.org/10.1016/j.beth.2008.10.006

Penalva, F., Guzmán, J. F., Martínez-Gallego, R., & Crespo, M. (2022). Design and validation of a tennis tool to control on-court technical and tactical training content. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(2), 309-317. https://doi.org/10.1177/17479541211027428

Reid, M., Crespo, M., Lay, B., & Berry, J. (2006). Skill acquisition in tennis: Research and current practice. Journal of Science and Medicine in Sport, 10(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2006.05.011

Reid, M., Giblin, G., & Whiteside, D. (2015). A kinematic comparison of the overhand throw and tennis serve in tennis players: how similar are they really? Journal of Sports Sciences, 33(7), 713–723. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.962572

Scruggs, T. E., & Mastropieri, M. A. (1998). Summarizing single-subject research: Issues and applica-tions. Behavior modification, 22(3), 221-242.

Sindall, P., Lenton, J. P., Mason, B. S., Tolfrey, K., Cooper, R. A., Martin Ginis, K. A., & Goosey-Tolfrey, V. L. (2021). Practice improves court mobility and self-efficacy in tennis-specific wheelchair pro-pulsion. Disability and rehabilitation. Assistive Technology, 16(4), 398–406. https://doi.org/10.1080/17483107.2020.1761892

Vernon, G., Farrow, D., & Reid, M. (2018). Returning Serve in Tennis: A Qualitative Examination of the Interaction of Anticipatory Information Sources Used by Professional Tennis Players. Frontiers in Psychology, 9, 895. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00895

Vives, F., Lázaro, J., Guzmán, J. F., Crespo, M., & Martínez-Gallego, R. (2024). Estrategia de servicio en el tenis profesional de dobles femenino - una perspectiva basada en datos (Serve strategy in pro-fessional women’s doubles tennis - a data-driven perspective). Retos, 60, 955–962. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107972

Descargas

Publicado

2025-03-12

Cómo citar

Penalva Salmerón, F. J., Martínez-Gallego, R., Crespo Celda, M., & Guzmán Luján, J. F. (2025). Generando autoeficacia: como los modernos métodos de entrenamiento pueden empoderar a tenistas junior de élite. Retos, 66, 714–729. https://doi.org/10.47197/retos.v66.106976

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a