Rendimiento y cogniciones de mujeres futbolistas en dos sesiones con metodología ecológica y cognitiva (Performance and cognitions of female soccer players in two sessions with ecological and cognitive methodology)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.98581

Palabras clave:

Género, Flow, Ansiedad, Satisfacción, Demanda, Fatiga.

Resumen

Este trabajo analizó los efectos de dos sesiones, una ecológica y otra cognitiva, sobre el estado de flow, la ansiedad, el rendimiento real y percibido, la satisfacción deportiva y de necesidades psicológicas básicas, percepción de demanda y fatiga del juego experimentada por mujeres futbolistas. Se utilizó un diseño unifactorial intrasujeto de intercambio de tratamiento con medidas de rendimiento durante la sesión y medidas autorreferenciales post intervención. La intervención se realizó en dos equipos amateur de fútbol femenino de categoría regional. La muestra fue dividida en 2 subgrupos mediante bloqueo equilibrado en función del rol de juego y el nivel de habilidad deportiva. Cada grupo realizó en una sesión la intervención ecológica y en otra la intervención cognitiva, intercambiando el orden. El análisis inferencial de las puntuaciones individuales se realizó mediante la prueba de rangos de Wilcoxon y el de rendimiento colectivo con la prueba U de Mann-Whitney, dada la falta de ajuste a la normalidad de las puntuaciones. Los resultados mostraron mayor percepción de: flow, rendimiento deportivo individual y colectivo, satisfacción deportiva, necesidades psicológicas básicas y esfuerzo físico, así como menor percepción de ansiedad, en la sesión realizada con metodología ecológica. Asimismo, en esa metodología también se obtuvo mayor rendimiento final y número de pases laterales, ambas facetas del juego consideradas positivas.

Palabras clave: Género, flow, ansiedad, satisfacción, demanda, fatiga.

Abstract. This work analyzed the effects of two sessions, an ecological and a cognitive one. They were about the flow state, anxiety, actual and perceived performance, sports satisfaction and the basic psychological needs, and insight into demand and game fatigue experienced by female soccer players It was used a unifactorial intrasubject process exchange design with performance measures during the session and self-referential measures after the intervention. The intervention was carried out with two amateur women's soccer teams of regional category. Each one was divided into 2 subgroups by means of balanced blocking according to the role of the game and the level of sports ability. Each group carried in a session, the ecological intervention and in another one, the cognitive intervention, in reverse order. The inferential analysis of the individual scores was accomplished by using the Wilcoxon signed-rank test and that of the collective performance with the Mann-Whitney U test, in the absence of adjustment to the normality of the scores. The results showed higher perceptions of flow, individual and group sports performance, sports satisfaction, basic psychological needs and physical effort, as well as lower perception of anxiety with the ecological methodology session. Likewise, a higher final performance and an increase in the number of lateral passes were also obtained with the use of the same methodology, both facets of the game were considered positive.

Key words. Gender, flow, anxiety, satisfaction, demand, fatigue.

Citas

Abad, M. T., Benito, P. J., Giménez, F. J., y Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(23), 137-146. 10.12800/ccd.v8i23.300

Abad, M.T., Collado, D., Fernández, C., Viera, E. C. y Fuentes, F. J. (2020). Effects of teaching games on decision making and skill execution: A systematic review and metaanalysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 505. 10.3390/ijerph17020505

Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). Model for the teaching of games in secondary school. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8. 10.12691/rpbs-8-1-1

Cabral, D. A., Wilson, A. E., y Miller, M. W. (2022). The effect of implicit learning on motor performance under psycho-logical pressure: A systematic review and meta-analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology. https://doi.org/10.1037/spy0000286

Cantos, J. y Moreno, F. (2018). Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Retos, 35, 402-406 https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63508

Carvallo, J. Araujo, D. Gracía, L. e Iglesia, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿Qué funda-mentos científicos se pueden aplicar en los programasde entrenamiento? Revista Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.

Cervelló, E., Escartí, A. y Guzmán, J.F. (2007). Youth Sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65‐71.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York, EEUU: Harper y Row.

Diloy, S., Sevil, J., Abós, A., Sanz, M. y García, L. (2022). Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transversal. Retos, 44, 421-432 https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88787

Flores, J. (2019). Pedagogía no lineal en el Balonmano: ideas generales para su aplicación. En A. Martín-Barrero y P. Cama-cho (Eds). Nuevas tendencias en el entrenamiento y la planificación de los deportes colectivos. Sevilla: Wanceulen.

Flores, J. y Ramírez, G. (2021). Non-linear Pedagogy in Handball: the Influence of Drill Constraints. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 73-83. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.08

Gamero, M., García, J., Reina, M., Feu, S. y Antúnez, A. (2019). Estudio de las variables pedagógicas de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego. Retos, 37(37), 556-562. 15. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71243

Gamero, M., García, J., Feu, S., y Antúnez, A. (2019). Estudio de las variables pedagógicas en tareas de enseñanza en fút-bol en función de la parte de la sesión. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 39-46 https://doi.org/10.6018/sportk.401091

García, T., Santos, F. y Cervelló, E. (2006). Estado de flow en el deporte. En J. Garcés de los Fayos, Olmedilla Zafra, A. y Jara Vera, P., Psicología y deporte. p 371-392. Murcia. Diego Marín Librero Editor.

García, T., Jiménez, R., Santos, F.J., Reina, R. y Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. Spanish Journal of Psychology, 11, 660-669. 10.1017/s1138741600004662

Gréhaigne, J.F., Wallian, N. y Godbout, P. (2005) Tactical-decision learning model and students' practices, Physical Educa-tion and Sport Pedagogy, 10:3, 255-269. https://doi.org/10.1080/17408980500340869

Hoskens, M., Uiga, L., Cooke, A., Capio, C., y Masters, R. (2022). The effects of fatigued working memory functions on hypothesis testing during acquisition of a motor skill. Journal of Experimental Psychology: General, 151(6), 1306–1324. https://doi.org/10.1037/xge0000905

Huizinga, M., Dolan, C. V., y Van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017–2036.

https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.01.010

Jackson, S.A. y Marsh, H.W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35. https://doi.org/10.1123/jsep.18.1.17

Kinner, P., Harvey, S., MacDonncha, C. y Lyons, M. (2018). A review of the game-based approaches to coaching litera-ture in competitive team sport settings. Quest, 70 (4), 401-418. 10.1080/00336297.2018.1439390

Kok, M., Nuij, J., Kal. y Van Der Kamp, J. (2022). Individual differences in working memory capacity and conscious pro-cessing do not explain explicit and implicit learning outcomes in physical education. Human Movement Science, 86. https://doi.org/10.1016/j.humov.2022.103003

Martín, A. y Camacho, P. (2020). La estructura de la sesión como element potenciador del aprendizaje y el entrenamiento en los deportes de colectivos desde la perspectiva de la pedagogía no lineal. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 51-58. https://doi.org/10.6018/sportk.461661

Masters, R., y Poolton, J. (2012). Advances in implicit motor learning. In N. Hodges & M. Williams (Eds.), Skill acquisi-tion in sport: Research, theory and practice (2nd ed., pp. 59–75). Routledge. 10.4324/9781351189750-5

Masters, R., Van der Kamp, J., y Capio, C. (2013). Implicit motor learning by children. In Conditions of children’s talent development in sport (pp. 21–40).

Morales, M.T., y Arias, J.L. (2020). Adaptación práctica del enfoque Teaching Games for Undestarding para la enseñanza de la vela en iniciación. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 738-741. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72788

Parra, F. J., De Francisco, C. y Vílchez, M. P. (2017). Basic Needs Satisfaction in Sport Scale: validación y aplicaciones al español. Póster presentado en I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación, Oviedo, España.

Práxedes, A. (2018). El diseño de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el fútbol de iniciación. Una aplicación desde las perspectivas cognitivas y ecológicas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. Cáceres. España.

Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación. Psicothema, 22(4),10004-1009.

Renshaw, I. y Chow, J. Y. (2018). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103-116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676

Richard, J.F. y Wallian, N. (2005). Emphasizing student engagement in the construction of game performance. In L. L. Griffin y J. I. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: theory, research, and practice. Champaign, IL: Human Kinet-ics. 19-32.

Roberts, S. J., Rudd, J. R. y Reeves, M. J. (2019). Efficacy of using non-linear pedagogy to support attacking players’ individual learning objectives in elite-youth football: A randomised cross-over trial. Journal of Sports Sciences, 38(11-12), 1454-1464. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1609894

Schmidt, R.A. y Lee, T. (2005). Motor Control and Learning. A behavioural emphasis. Illinois. Human Kinetics.

Summers, J. J. (2004). A historical perspective on skill acquisition. En A. M. Wil-liams y N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 1–26). London: Routledge.

Van der Kamp, J., Duivenvoorden, J., Kok, M., y Van Hilvoorde, I. (2015). Motor skill learning in groups: Some proposals for applying implicit learning and selfcontrolled feedback. Ricyde-Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 11(39), 33–47. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.03903

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Momparler Marchirant, J., & Guzmán Luján, J. F. (2024). Rendimiento y cogniciones de mujeres futbolistas en dos sesiones con metodología ecológica y cognitiva (Performance and cognitions of female soccer players in two sessions with ecological and cognitive methodology). Retos, 51, 590–602. https://doi.org/10.47197/retos.v51.98581

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas