Análisis de la situación en la pista de los jugadores en el saque y su relación con la dirección, el lado de la pista y el resultado del punto en pádel de alto nivel (Analysis of the situation on the court of the players in the serve and its relationship

Autores/as

  • Jesús Ramón-Llin Universidad de Valencia
  • José Guzmán Universidad de Valencia
  • Rafael Martínez-Gallego Universidad de Valencia
  • Diego Muñoz Universidad de Extremadura
  • Alejandro Sánchez-Pay Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0003-1600-4172
  • Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83310

Palabras clave:

Deportes de raqueta, análisis del rendimiento, acciones de juego, servicio, competición., (Racket sports, performance analysis, game actions, service, competition)

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue conocer la influencia de la situación en la pista de los jugadores al saque y su relación con la dirección, el lado de la pista y el resultado del punto en pádel de alto nivel. La muestra incluyó un total de 1071 puntos correspondientes a nueve partidos donde participaron 36 jugadores masculinos de 1º Categoría Nacional. Se analizaron variables relacionadas con la táctica utilizada en el saque (tradicional o australiana), la dirección del saque (pared lateral o “T”), el lado de la pista (derecho o izquierdo) y el resultado del punto (gana o pierde la pareja al saque). Los resultados mostraron que los jugadores sacan entre un 75% y un 85% de las ocasiones a la pared lateral en el lado de izquierdo de la pista. En el lado derecho, se incrementa el porcentaje de saques a la “T”, especialmente utilizando una situación en la pista australiana. A nivel general, los jugadores ganan un porcentaje mayor de puntos al saque cuando utilizan la táctica tradicional frente a la australiana. Sin embargo, estas diferencias no fueron significativas cuando los jugadores sacaron a la “T” o a la pared lateral, desde ambos lados de la pista. Finalmente, el porcentaje de puntos ganados al saque disminuyó a medida que avanzó el partido de pádel, especialmente con táctica australiana del segundo al tercer set. Estos datos tienen una importante aplicación práctica en el diseño de ejercicios de pádel basados en las demandas técnico-tácticas específicas de la competición.

Abstract. The aim of this study was to know the influence of the players’ serve tactical position and its relationship with the direction, the side of the court and the point outcome in elite padel. The sample included a total of 1071 points corresponding to nine matches with 36 male players of 1st National Category. Variables related to the serve tactic position (conventional or Australian), serve direction (side wall or "T"), court side (right or left) and point outcome (serve pair win or lose) were analyzed. The results showed that padel players serve between 75% and 85% of the times to the side wall on the left side of the court (advantages side). On the right side, the percentage of serves to the "T" is increased, especially using an Australian tactical position. Furthermore, serving pair win a higher percentage points when they use traditional tactic. However, these differences are not significant when the players serve to the "T" or the side wall, from both sides of the court. Finally, the percentage of points won by serving pair decreases as the padel match progresses, especially with Australian tactic from the second to the third set. These data have an important practical application in the design of padel exercises based on the specific technical-tactical competition demands.

Citas

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ramón-Llin, J., Guzmán, J., Martínez-Gallego, R., Muñoz, D., Sánchez-Pay, A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2021). Análisis de la situación en la pista de los jugadores en el saque y su relación con la dirección, el lado de la pista y el resultado del punto en pádel de alto nivel (Analysis of the situation on the court of the players in the serve and its relationship. Retos, 41, 399–405. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83310

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas