Experiencias del estudiantado de la carrera de pedagogía en educación física con personas transgénero en su práctica profesional (Experiences of the students of the pedagogy career in physical education with transgender people in their professional practice)

Autores/as

  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Bernardo O´Higgins (Chile).
  • Krishna Badilla Carreño Universidad Católica Silva Henríquez
  • Ángela Silva-Salse Universidad Diego Portales https://orcid.org/0000-0001-9037-6834
  • Israel Llaupi Cornejo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Javiera Sereño Moreno Universidad Católica Silva Henríquez
  • Montserrat Maldonado Cabezas Universidad Católica Silva Henríquez
  • Yaime Silva Hernández Universidad Católica Silva Henríquez
  • Rodrigo Gamboa Jiménez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0001-6060-5317

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.104020

Palabras clave:

experiencias, transgénero, educación física, profesores en formación, inclusión

Resumen

El estudio tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los estudiantes de 5º año de la carrera de Pedagogía en Educación Física en relación con su interacción y trabajo con personas transgénero durante su práctica profesional de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: La investigación posee un enfoque cualitativo en donde la técnica de recolección de datos fue a través de un grupo focal constituido por 6 estudiantes de Pedagogía en Educación Física que tenían experiencia trabajando con personas transgénero en su práctica profesional. Las preguntas fueron divididas en cinco dimensiones de contextualización, experiencias directas, adaptaciones y estrategias, Feedback de estudiantes transgénero y mejores prácticas cada una de ellas con un máximo de hasta dos preguntas. Resultados: los profesores en formación no presentan mayores dificultades o problemáticas al realizar clases con estudiantes transgénero, ya que se integran como uno más en las actividades. Por otro lado, los participantes mencionan que el conocimiento lo obtienen a través de sus experiencias personales y profesionales. En conclusión, los profesores en formación expresan que no existe diferencia entre los estudiantes y que no aplican metodologías diferentes al ser personas transgénero. Finalmente, se sugiere realizar actividades mixtas en las clases de educación física e intentar utilizar un lenguaje neutro para fomentar una educación más inclusiva.

Palabras claves: Experiencias, transgénero, educación física, profesores en formación, inclusión.

Abstract. The study aimed to explore the experiences and perceptions of 5th-year students in the Physical Education Pedagogy program regarding their interaction and work with transgender individuals during their professional practice at a university in Santiago, Chile. Methodology: The research adopts a qualitative approach, with data collection conducted through a focus group consisting of 6 Physical Education Pedagogy students with experience working with transgender individuals in their professional practice. The questions were divided into five dimensions: contextualization, direct experiences, adaptations and strategies, feedback from transgender students, and best practices, each with a maximum of up to two questions. Results: Prospective teachers encounter no significant difficulties or issues when conducting classes with transgender students, as they seamlessly integrate into activities. Additionally, participants note that their knowledge is acquired through personal and professional experiences. In conclusion, prospective teachers express that there is no difference among students and that they do not employ different methodologies for transgender individuals. Finally, it is suggested to incorporate mixed activities in physical education classes and strive to use gender-neutral language to promote a more inclusive education.

Keywords: Experiences, transgender, physical education, teachers in training, inclusion.

Citas

Andrades-Moya, J., Cornejo, J. y Pérez-Álvares, E. (2021). Estudiantes de pedagogía y su conocimiento sobre inclusión escolar. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 164-182. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.010

Bodenhofer, C. (2018). Estudiantes trans tensionando el cis-tema escolar. Experiencias de comunidades educativas en transformación. Tesis presentada para obtener el título de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiafo de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170670

Cancino, C. y Escudero, D. (2016). Trabajo colaborativo que realizan los docentes en respuesta a la inclusión de estudiantes transgéneros. Un estudio de caso en el colegio El Trigal de la comuna de Maipú. Tesis presentada para obtener el grado de Licenciado en Educación Diferencial, Facultad de Educación, Universidad de las Américas, Santiago de Chile. http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/607

Devís, J., Fuentes, J. y Sparkes A.C. (2005) ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.

Espina, C., Gajardo, C. y Oliva, C. (2018). La experiencia de educar a estudiantes transgénero en Educación Básica: Un estudio fenomenológico. Trabajo de titulación para optar al grado de Licenciado en Educación, Universidad Católica de Valparaíso.

Espinoza, M. y Rodríguez, J. (2020). Estudiantes LGBTQI+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 11, 2, 7-29. http://dx.doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.1

Flores, E., Maureira, F. y Paredes, D. (2022). Ausencia de profesionales de la Educación Física en Oficinas/Departamentos de Género en Universidades Chilenas. Revista Educación Física Chile, 275, 1-8.

Jaramillo, L. y Dávila, E. (2012). La identidad como categoría relacional en el tiempo-lugar de recreo. Pedagogía y Saberes, 37, 191-200.

Koca, C. (2009). Gender interaction in coed physical education: a study in Turkey. Adolescence, 44(173), 165-185.

Latorre, A. (2013). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lempereur, J., Godoy, V., Fischer, F., Insunza, C. y Lazo, G. (2019). Vivencias de les jóvenes transgénero respecto a su inclusión social en Chile. Nomadías, (27), 9–31.

Lleixà, T., Soler, S. y Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 37, 634-642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253

Martínez, L., García, A. y Bores, N. (2014). Narrar la práctica escolar para comprender la presencia del género en Educación Física y algunas posibilidades de intervenir. En E. Generelo, J. Zaragoza, & José A. Julián (Coord.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. CSD.

Martínez, M., Reyes, C. y Lespier, Z. (2017). Actitudes, conocimiento y distancia social de psicoterapeutas con la comunidad transgénero y transexual. Revista puertorriqueña de psicología, 28(1), 98–113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=5891759

Maureira, F., Flores, E., Escobar, N., Bahamondes, V., Hadweh, M. y Serey, D. (2022). Actitudes hacia la homosexualidad y personas trans en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 43, 1579-1726. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969

Maureira, F., Flores, E., Villalobos, R, Hadweh, M., Serey, D. y Prat, A. (2023). Diferencias en los niveles de homofobia y transfobia entre estudiantes de educación física y otras pedagogías de Chile. Retos digitales, 48, 584–589. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97208

Ministerio de Educación (2017). Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno. *Orientaciones-para-la-inclusión-de-las-personas-LGBT.pdf (mineduc.cl)

Pérez, A. y Moya, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura. Retos, 38, 818–823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076

Rodas, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182–195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S. y Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society,23(8), 812-823.

Seid, G. (2020). ¿Cómo abordar la diversidad de género en la educación física escolar? Una propuesta para la práctica, Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte, 18. 1-42.

Souza, R., Ávila- Miranda, P., Césped-Cáceres, F. y Gallegos-Pizarro, D. (2023). Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula. Retos. 50,315-320.http://dx.doi.org/10.47197/retos.v50.99416

Vizcarra, M. y Peiró, C. (2018). Desmontando estereotipos de género en Educación Física. Monográfico. Tandem. Didáctica dela Educación Física, 60, 4-6.

World Medical Asociation (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Flores Ferro, E., Badilla Carreño, K. ., Silva-Salse, Ángela, Llaupi Cornejo, I., Sereño Moreno, J., Maldonado Cabezas, M., Silva Hernández, Y., & Gamboa Jiménez, R. (2024). Experiencias del estudiantado de la carrera de pedagogía en educación física con personas transgénero en su práctica profesional (Experiences of the students of the pedagogy career in physical education with transgender people in their professional practice). Retos, 55, 138–144. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104020

Número

Sección

Monográfico: Educación Física, Deporte y Género

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>