Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual (Perception of Chilean Physical Education teachers on the development of the class in virtual mode)

Autores/as

  • Luis Alfredo Añazco Martinez Investigador Independiente
  • Bastian Carter Thuillier Universidad de Los Lagos
  • Felipe Poblete Valderrama Universidad Catolica de Santísima Concepción
  • Francisco Gallardo Fuentes Universidad de Los Lagos https://orcid.org/0000-0002-3985-157X
  • Viviana Rodas Kürten Universidad Santo Tomas

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103861

Palabras clave:

Percepción; Educación Física; educación virtual; tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

Introducción: Durante el período de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile establecieron la priorización curricular en la asignatura de Educación Física y Salud. Durante esta época los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los profesores de Educación Física de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno. Metodología: Para esto se realizó una investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación Física de distintos establecimientos escolares de Chile. Resultados: Los resultados están vinculados al desempeño y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluación en la modalidad virtual. Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluación. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo.

Palabras Claves: Percepción; Educación Física; educación virtual; tecnologías de la información y la comunicación.

Abstract. Introduction: Amidst the COVID-19 pandemic, the Ministry of Education (MI-NEDUC) in Chile prioritized the curricular focus on Physical Education and Health subjects. During this period, teachers had to conduct virtual classes for students, necessitating adaptations in teaching methods within school settings. Objective: This research aimed to explore the perceptions of Physical Education teachers in Chilean schools regarding the implementation of virtual classes amidst the pandemic. Methodology: A qualitative investigation was conducted through semi-structured interviews with Physical Education teachers from various schools in Chile. Results: Findings are associated with teachers' performance and workload, connectivity issues, the development of virtual sessions throughout the class, and the use of assessment methods in the virtual mode. Conclusions: Teachers expressed both challenges and strengths concerning virtual classes, particularly regarding connectivity issues, class timing, conducted activities, and assessment methods. However, the interviewed teachers noted limitations in addressing team sports-related content within the virtual setup.

Key words: Perception; Physical Education; virtual education; Technology of the information and communication

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Añazco Martinez, Investigador Independiente

Profesor de Educacion Fisica

Docente Escolar

Magister en Ciencias de la Educacion 

Doctor en Ciencias del Deporte

Investigador Independiente 

Bastian Carter Thuillier, Universidad de Los Lagos

Profesor de Educacion Fisica

Master en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación Educación

Doctor em Estudios Transdisciplinares

Academico Ulagos

Felipe Poblete Valderrama, Universidad Catolica de Santísima Concepción

Profesor de Educacion Fisica

Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano

Doctor en Educación 

Director Carrera Educación Fisica Universidad Catolica de Santísima Concepción

Francisco Gallardo Fuentes, Universidad de Los Lagos

Profesor de Educacion Fisica

Magister en Ciencias de la Educacion

Doctor en Estudios Transdiciplinares

Academico Ulagos

Viviana Rodas Kürten, Universidad Santo Tomas

Enfermera

Magister en educación mención pedagogía en educación superior

Docente Universidad Santo Tomas

Citas

Alfonzo, A., Enríquez, L., y Alcívar, L. (2020). Estrategias didácticas para la efectividad de la educación física: un reto en tiempos de confinamiento. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(3), 191-206.

Almonacid-Fierro, A., Vargas-Vitoria, R., Mondaca-Urrutia, J., y Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 162–171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353

Alves, R., López, T y Precioso, J. (2021). El bienestar de los docentes en tiempos de pandemia Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 203-217. DOI https://doi.org/10.46661/ijeri.5120.

Amran, A., Suherman, W., Graha, A., Auliana, R., Riyana, A., Astuti, A., Utami, D., Pratama, K., Sonjaya, A., Permadi, A., Arifin, Z., Karakauki, M., Syed Ali, S., Trisnadi, R., Asmuddin, A., y Utami, D. (2023). Developing Learning Media for an Online Learning-Based Big Ball Game at Class XI Vocational High School Students: Feasibility and Efficacy. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 724–736. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99235

Aznar-Sala, F. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 53-78. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5749

Baena-Morales, S., López-Morales, J., y García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089

Besser, A., Lotem, S., y Zeigler-Hill, V. (2022). Psychological stress and vocal symptoms among university professors in Israel: implications of the shift to online synchronous teaching during the COVID-19 pandemic. Journal of voice, 36(2), 10-16. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.028.

Blanco, M., y Blanco, M. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Bonilla-García, M., y López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006

Botagariyev, T., Mambetov, N., Aralbayev, A., Mukhanbetaliyev, A., Ispulova, R., y Akhmetov, N. (2024).Web-Based Technologies in Middle School Physical Education. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 51, 172–178. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100310

Bush, T. (2021). Leading through COVID-19: managing a crisis. Educational Management Administration & Leadership, 49(3), 373-374. https://doi.org/10.1177/1741143221997267

Castillo, F., González, B., y Aguilar, N. (2021). Percepción de los padres y apoderados sobre las clases virtuales de Educación Física y Salud. VIREF Revista de Educación Física, 10(3),136-151.

Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., y Faúndez-Casanova, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 798-804. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180

Chiecher, A. (2022). Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-30. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48680

Coppari, N., González, L., Marecos, C., Montanía, M., Romero, L., y Bagnoli, L. (2022). 2DA ola del día después: impacto del covid-19 en los docentes y en su labor educativa. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 16(3), 23-37. DOI: 10.7714/CNPS/16.3.202

Esteban-Rivera, E., Alvarado-Nazario, C., Fretel-Ríos, H., y Vela-Jaimes, G. (2022). Convivencia en las clases virtuales durante confinamiento por covid-19: una mirada desde los estudiantes universitarios. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 551-565. https://doi.org/10.36390/telos243.06

Fereday, J., y Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80–92. https://doi.org/10.1177/160940690600500107

Flores-Ferro, E., Maureira-Cid, F., Hadweh-Briceño, M., Gavotto-Nogales, O., Gutiérrez-Duarte, S., Vergara-Jiménez, J., y Mandujano-Jara, S. (2022). A un año de las clases virtuales en la carrera de Educación Física: una comparación Chile y México. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 138–143. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91944

Flores-Ferro, E., Maurera-Cid, F., Hadweh-Briceño, M., Gutiérrez-Duarte, A., Silva-Salse, Á., Peña-Troncoso, S., Castillo-Retamal, F., González Flores, P., Pauvif-Cárcamo, F., Bahamondes-Acevedo, V., Zapata-Vera, G., Zavala-Crichton, J., Maureira-Sánchez, J., Brevis-Yever, M., y Lagos Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 123–130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

Flores, R. (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social: Ediciones UC.

Fuentes-Nieto, T., Jiménez-Herranz, B., y López-Pastor, V. (2020) Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 11(65) 151-181.

Gallego, V., Muñoz, J., Arribas, H., y Rubia, B. (2016). Aprendizaje ubicuo: un proceso formativo en educación física en el medio natural. RELATEC,15(1) 59¬-73 https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.59

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Gavotto-Nogales, O., y Castellanos-Pierra, L. (2021). Las emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23) e260, 1-19. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1006

Gibbs, G. (2007). Media review: ATLAS.ti software to assist with the qualitative analysis of data. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 103–104. https://doi.org/10.1177/2345678906291490

González-Fernández, M. (2018). Percepción del desempeño docente-estudiante en la modalidad mixta desde una mirada ecosistémica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 370-393. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.346

González-Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea-Velducea, W., González-Bustos, J. B., y Domínguez-Esparza, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 1–11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242

Gupta, A., Shrestha, R., Shrestha, S., Acharya, A., y Pandey, N. (2020). Perception of BDS students of Kathmandu University on online learning during COVID-19 pandemic. Orthodontic Journal of Nepal, 10(2), 20–28. https://doi.org/10.3126/ojn.v10i2.31064

Hall-López, J., y Ochoa-Martínez, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Hwang, S. (2007). Utilizing qualitative data analysis software: A review of ATLAS.ti. Social Science Computer Review, 26(4), 519–527. https://doi.org/10.1177/0894439307312485

İlter, İ., y Izgar, G. (2022). Elementary School Teachers' Experiences of Distance Education during the COVID-19 Pandemic in Turkey. ie: inquiry in education, 14(1),1-43.

Kooiman, B., Sheehan, D., Wesolek, M., y Reategui, E. (2016). Exergaming for physical activity in online physical education. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 14(2), 1-16. doi:10.4018/IJDET.2016040101

Lewis, R. (2004). NVivo 2.0 and ATLAS.ti 5.0: A Comparative Review of Two Popular Qualitative Data-Analysis Programs. Field Methods, 16(4), 439–464. https://doi.org/10.1177/1525822X04269174

López-Ruiz, A. y López-Miñarro, P. (2020). Efecto a corto plazo de un programa de estiramientos en la extensibilidad isquiosural y disposición sagital del raquis en estudiantes de Educación Secundaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(43), 75-84

Ministerio de Educación (2020). Unidad de Curriculum y Evaluación. Priorización curricular COVID-19 Educación Física y Salud. 1° Básico a 4° Medio. https://hdl.handle.net/20.500.12365/14466

Monguillot, M., Tarragó, R., Aznar, M., González-Arévalo, C., y Iglesias, X. (2023). Percepción docente sobre la enseñanza de la Educación física en España en postpandemia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 258-267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220.

Morán, F., Morán, F., Morán, F., y Sánchez, J. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de ciencias sociales, 27(3), 317-333.

Mujica-Johnson, F., y Orellana-Arduiz, N. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos. Retos. nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación,(43), 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Mungarro Matus, J. E., y Gavotto Nogales, O. I. (2022). Transición al enfoque tecno-pedagógico emergente para la gestión de la educación física durante la COVID-19. Revista Educación, 46(1), 91-107. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44453

Muñoz, I. (2021). Nuevos modelos de docencia, desde la declaración de Bolonia a la era de la COVID. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79(154), 225-253. https://doi.org/10.14422/mis.v79.i154.y2021.007

Öngören, S. (2022). Prospective pre-school teachers’ distance education perspectives. Journal of Learning and Teaching in Digital Age, 7(2), 283-296.

Ossandón-Jiménez, E., Ramírez-Silva, D., Torres-Rojas, B., Santander-Reveco, I., Uribe-Uribe, N., y Mujica-Johnson, F. (2021). Estilos de enseñanza en Educación Física escolar en el contexto de pandemia. Revista Académica Internacional de Educación Física, 1(4), 46-57.

Pillajo-Diaz, M. (2022). La enseñanza de la educación física virtual en tiempos de covid-19: Revisión sistemática. EmásF: revista digital de educación física, (74), 182-196.

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers.Sage Publications.

Sánchez-Moreno, M., y Jurado, J. (2022). Stretching global activo en alumnos de educación secundaria. Efectos sobre sobre la amplitud de movimiento. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 961–969. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91843

Sánchez-Rivas, E., Mayorga-Vega, D., Fernández Rodríguez, E., y Merino-Marbán, R. (2014). Efecto de un programa de estiramiento de la musculature isquiosural en las clases de educación física en Educación Primaria. Journal of Sport and Health Research. 6(2):159-168.

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J., y Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación , 41, 866–878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946

Soler-Morejón, C., y Borjas-Borjas, F. (2019). Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. Edumecentro, 11(3), 91-103.

Strauss, A., y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Sage Publications.

Subramaniam, N., y Kandasamy, M. (2011). The virtual classroom: A catalyst for institutional transformation. Australasian Journal of Educational Technology, 27(8). https://doi.org/10.14742/ajet.900

Tomasina, F., y Pisani, A. (2022). Pros y contras del teletrabajo en la salud física y mental de la población general trabajadora: una revisión narrativa exploratoria. Archivos de prevención de riesgos laborales, 25(2), 147-161.

Villarroel, R., Santa-María, H., Quispe, V., y Ventosilla, D. (2021). La gamificación como respuesta desafiante para motivar las clases en educación secundaria en el contexto de COVID-19. Revista Innova Educación, 3(1), 6-19. doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.001

Descargas

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Añazco Martinez, L. A., Carter Thuillier, B. I., Poblete Valderrama, F. ., Gallardo Fuentes, F. J. ., & Rodas Kürten, C. V. . (2024). Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual (Perception of Chilean Physical Education teachers on the development of the class in virtual mode). Retos, 55, 468–475. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103861

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas