Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual (Perception of Chilean Physical Education teachers on the development of the class in virtual mode)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103861Palabras clave:
Percepción; Educación Física; educación virtual; tecnologías de la información y la comunicación.Resumen
Introducción: Durante el período de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile establecieron la priorización curricular en la asignatura de Educación Física y Salud. Durante esta época los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los profesores de Educación Física de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno. Metodología: Para esto se realizó una investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación Física de distintos establecimientos escolares de Chile. Resultados: Los resultados están vinculados al desempeño y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluación en la modalidad virtual. Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluación. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo.
Palabras Claves: Percepción; Educación Física; educación virtual; tecnologías de la información y la comunicación.
Abstract. Introduction: Amidst the COVID-19 pandemic, the Ministry of Education (MI-NEDUC) in Chile prioritized the curricular focus on Physical Education and Health subjects. During this period, teachers had to conduct virtual classes for students, necessitating adaptations in teaching methods within school settings. Objective: This research aimed to explore the perceptions of Physical Education teachers in Chilean schools regarding the implementation of virtual classes amidst the pandemic. Methodology: A qualitative investigation was conducted through semi-structured interviews with Physical Education teachers from various schools in Chile. Results: Findings are associated with teachers' performance and workload, connectivity issues, the development of virtual sessions throughout the class, and the use of assessment methods in the virtual mode. Conclusions: Teachers expressed both challenges and strengths concerning virtual classes, particularly regarding connectivity issues, class timing, conducted activities, and assessment methods. However, the interviewed teachers noted limitations in addressing team sports-related content within the virtual setup.
Key words: Perception; Physical Education; virtual education; Technology of the information and communication
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