Inteligencias (habilidades) múltiples en estudiantes de Educación Física de Chile (Multiple intelligences (skills) in physical education students from Chile)

Autores/as

  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Fernando Maureira Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Gustavo Maureira Roldán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Belén Lagos Urzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Carlo Solari Cerda Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Carlos Gutiérrez Jara Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101837

Palabras clave:

Habilidades múltiples, inteligencias múltiples, educación física, habilidad kinestésica, habilidad interpersonal

Resumen

El modelo de inteligencias múltiples fue popularizado por Gardner en 1983. En la actualidad se consideran dichas inteligencias como habilidades que abarcan ocho ámbitos: lingüístico, matemático, espacial, musical, kinestésico, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Los objetivos de la presente investigación fueron conocer las propiedades psicométricas del IAMI-R en una muestra de estudiantes de educación física de Chile y estudiar las diferencias de las habilidades múltiples según sexo y año cursado en la carrera. La muestra fue de 304 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de dos universidades de la ciudad de Santiago de Chile, a los/as cuales se les aplicó el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Los resultados revelan que el IAMI-R de 43 ítems contiene los ocho factores asociados a las ocho habilidades múltiples, las que explicaron el 65.502% de la varianza total. El alfa de Cronbach entrega un valor de .891 para el instrumento. En la muestra, el puntaje más alto fue obtenido en la habilidad kinestésica, seguida de la interpersonal. Por el contrario, la habilidad naturalista obtuvo el puntaje más bajo. Se necesitan más estudios que permitan confirmar estos resultados en otras casas de estudio y en otras regiones del país.

Palabras claves: habilidades múltiples, inteligencias múltiples, educación física, habilidad kinestésica, habilidad interpersonal.

Abstract. The multiple intelligences model was popularized by Gardner in 1983. At present these intelligences are considered as abilities covering eight areas: linguistic, mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal, intrapersonal and naturalistic. The objectives of the present research were to know the psychometric properties of IAMI-R in a sample of physical education students from Chile and to study the differences of multiple skills by sex and year of study. The sample was 304 students of Pedagogy in Physical Education from two universities in the city of Santiago de Chile, to which the Inventory of Self-efficacy for Multiple Intelligences Revised (IAMI-R) was applied. The results reveal that the 43-item AMI-R contains the eight factors associated with the eight multiple abilities, which explained 65,502% of the total variance. Cronbach’s alpha gives a value of .891 for the instrument. In the sample, the highest score was obtained in kinesthetic ability, followed by interpersonal. In contrast, naturalistic ability scored lowest. More studies are needed to confirm these results in other study houses and other regions of the country.

Keywords: multiple skills, multiple intelligences, physical education, kinesthetic ability, interpersonal ability.

Citas

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Paidós.

Barría, N., del Castillo, F., Feng, A., Mattina, C. & Chen, M. (2023). Niveles de las inteligencias múltiples del estudian-tado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá. Re-vista Electrónica Educare, 27(2), 1-25.

Calisaya, J., Yana, M., Pineda, J., Adco, H., Yana, N. & Huanca, J. (2022). Inteligencias múltiples y competencias básicas en educación universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1010-1022. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.393

Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M. & Pujol, L. (2014). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos. Revista Actual Investigación Educativa, 14(2), 1-23.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as predictor of mental, social and physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51. https://doi.org/10.1017/S1138741600005965

Flores, E. (2017). Capítulo 4: Inteligencias mútiples. En F. Maureira (Ed). ¿Qué es la inteligencia? (pp. 51-61). Bubok Publishing.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. Basic Books.

Gardner, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-208.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: multiples intelligences for the 21st century. Basic Book.

Lerivée, S. (2010). Las inteligencias múltiples de Gardner ¿descubrimiento del siglo o simple rectitud política? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2(2), 115-126.

Londoño, S. & Zapata, S. (2014). Manifestación de las inteligencias múltiples más representativas en alumnos del grado 10° 1, Institución Educativa Finca la Mesa, Medellín-2014. Tesis para el título de psicóloga. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

Martínez, I., Hidalgo, S. & Sospedra, M. (2018, 21 de noviembre). Evaluación de inteligencias múltiples en estudiantes uni-versitarios de Trabajo Social [Conferencia]. V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Sa-lud, Madrid, España.

Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.

Maureira, F., Méndez, T. & Soto, C. (2014). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 15(2), 53-62.

Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.

Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.

Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.

Pérez, E. & Medrano, L. (2007). Investigación de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado: Un estudio de validez de criterio. Avances en Medición, 5, 105-114.

Pérez, E., Beltramino, C., y Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: fundamentos teóricos y estudio psicométrico. Evaluar, 3, 35-60.

Pérez, L. & Beltrán, J. (2006). Dos décadas de “inteligencias múltiples”: implicaciones para la psicología de la educa-ción. Papeles del Psicólogo, 27(3), 147-164.

Saldaña, G., Flores, G. & Navarro, M. (2018). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes de Concepción, Chile: Percepción de autoeficacia para los diferentes tipos de inte-ligencia. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 51-61.

Sospedra, M., Martínez, I. & Hidalgo, S. (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes univer-sitarios españoles de primer curso. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2), e1153. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1153

Thorndike, E. (1927). The measurement of intelligence. Bureau of Publications, Teacher's College, Columbia University

Thurstone, L. (1938). Primary mental abilities. University of Chicago Press.

Vidarte-Claros, J., Vélez-Álvarez, C. & Parra-Sánchez, J. (2012). Niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años. Manizales, Colombia. Revista de Salud Pública, 14, 417-428.

World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zalazar, M., Aparicio, M., Ramírez, C. & Garrido, S. (2011). Estudios preliminares de adaptación de la Escala de Fuen-tes de Autoeficacia para Matemáticas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 1-6.

Zamata, F., Mamani, R., Miranda, J., Miranda, M., & Huari, M. (2022). Inteligencias múltiples en estudiantes universita-rios de ciencias de la salud. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2954-2970.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Maureira Roldán, G., Lagos Urzúa, B., Solari Cerda, C., & Gutiérrez Jara , C. (2024). Inteligencias (habilidades) múltiples en estudiantes de Educación Física de Chile (Multiple intelligences (skills) in physical education students from Chile). Retos, 52, 62–68. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101837

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>