Contributions of technology to cooperative work for university innovation with Design Thinking
PDF (English/Español) (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))

Métricas alternativas

Keywords

Aplicación informática
Educación superior
Innovación pedagógica
Método de enseñanza
Tecnología educacional Computer applications
Higher education
Teaching method innovation
Teaching methods
Educational technology

How to Cite

Torres-Gordillo, J. J., García-Jiménez, J., & Herrero-Vázquez, E. A. (2020). Contributions of technology to cooperative work for university innovation with Design Thinking: Aportaciones de la tecnología al trabajo cooperativo para la innovación universitaria con Design Thinking. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, 59, 27–64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74554

Abstract

Este artículo se centra en comprobar las aportaciones de la tecnología Slack al trabajo cooperativo del profesorado inmerso en procesos de innovación educativa con metodología Design Thinking. Otro objetivo fue comprobar la satisfacción del alumnado con esta metodología. Participaron once profesores de la Universidad de Sevilla de tres áreas de conocimiento. Contestaron a un cuestionario online sobre el uso de Slack. También intervinieron 752 estudiantes de grado y máster, respondiendo a un cuestionario ad hoc para conocer su satisfacción en este proceso de aprendizaje. Se obtuvieron 427 respuestas, con un error muestral de ±3%. La investigación empleó un método mixto de carácter descriptivo y correlacional. Por una parte, se realizó un análisis de contenido de las respuestas del profesorado con el fin de diseñar un sistema de categorías. Posteriormente, con este se ejecutó un análisis temático para interpretar sus intervenciones en la herramienta Slack. Por otra parte, con las respuestas del alumnado se hicieron análisis descriptivos, correlacionales y un análisis factorial exploratorio (AFE). Una de las conclusiones fue que Slack resulta una tecnología favorecedora del trabajo cooperativo. Otra conclusión fue la fuerte relación positiva entre la satisfacción del alumnado con Design Thinking y la satisfacción en el trabajo en equipo.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.74554
PDF (English/Español) (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))

References

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (3ª ed.). Madrid: Akal.

BBVA (2015). Design thinking. Serie Innovation Trends. BBVA. Recuperado el 4 de mayo de 2019, de http://www.centrodeinnovacionbbva.com

Bennett, E. E. & McWhorter, R. R. (2019). Social Movement Learning and Social Innovation: Empathy, Agency, and the Design of Solutions to Unmet Social Needs. Advances in Developing Human Resources, 21(2), 224-249. https://www.doi.org/10.1177/1523422319827939

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 1-10. Recuperado el 4 de mayo de 2019, de https://bit.ly/2SmFDzi

Charosky, G., Leveratto, L., Hassi, L., Papageorgiou, K., Ramos-Castro, J. & Bragós, R. (2018). Challenge based education: an approach to innovation through multidisciplinary teams of students using Design Thinking. In 2018 XIII Technologies Applied to Electronics Teaching Conference (TAEE) (pp. 1-8). IEEE. https://www.doi.org/10.1109/TAEE.2018.8476051

Dawson, P., Henderson, M., Mahoney, P., Phillips, M., Ryan, T., Boud, D. & Molloy, E. (2018). What makes for effective feedback: staff and student perspectives. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 25-36 https://www.doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877

Deaner, K. & McCreery-Kellert, H. (2018). Cultivating Peace Through Design Thinking: Problem solving with PAST Foundation. Childhood Education, 94(1), 26-31.

https://www.doi.org/10.1080/00094056.2018.1420360

Design For Change España (2016). ToolKit. Guía para facilitar proyectos. Recuperado el 4 de mayo de 2019, de http://www.dfcspain.com

Díaz, M. C. & Abascal, M. L. Z. (2018). Implementación de una innovación tecnológica: Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 83-100.

https://www.doi.org/10.35362/rie7612840

Dunne, D. & Martin, R. (2006). Design thinking and how it will change management education: An interview and discussion. Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512-523. https://www.doi.org/10.5465/amle.2006.23473212

Fai, S. K. (2011). An observational study of infusing design thinking into the CDIO framework. In Proceedings of the 7th International CDIO Conference, Technical University of Denmark, Copenhagen.

García-Chitiva, M. P. & Suárez-Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://www.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, 21(2), art. M2. https://www.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Gast, I., Schildkamp, K. & van der Veen, J. T. (2017). Team-based professional development interventions in higher education: A systematic review. Review of educational research, 87(4), 736-767. https://www.doi.org/10.3102/0034654317704306

George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (11.0 update). Boston: Allyn & Bacon.

Gofine, M. & Clark, S. (2017). Integration of Slack, a cloud-based team collaboration application, into research coordination. Journal of Innovation in Health Informatics, 24(2), 252–254.

https://www.doi.org/10.14236/jhi.v24i2.936

Hontvedt, M., Silseth, K. & Wittek, L. (2019). Professional Collaboration in Teacher Support Teams—A Study of Teacher and Nurse Educators’ Creative Problem-Solving in a Shared Space for Professional Development. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-18.

https://www.doi.org/10.1080/00313831.2019.1665098

Howell, P. B., Rintamaa, M., Faulkner, S. & DiCicco, M. (2017). Four professors, three universities, two modes of technology, and one eighth grade classroom: Collaboration in middle level teacher education. Middle School Journal, 48(5), 14-20.

https://www.doi.org/10.1080/00940771.2017.1368315

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36.

Kates, F. R., Samuels, S. K., Case, J. B. & Dujowich, M. (2020). Lessons Learned from a Pilot Study Implementing a Team-Based Messaging Application (Slack) to Improve Communication and Teamwork in Veterinary Medical Education. Journal of veterinary medical education, 47(1), 18-26. https://www.doi.org/10.3138/jvme.0717-091r2

Leinonen, T. & Durall, E. (2014). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 107-116.

https://www.doi.org/10.3916/C42-2014-10

Lin, B., Zagalsky, A. E., Storey, M. A. & Serebrenik, A. (2016). Why developers are Slacking off: under- standing how software teams use Slack. In Proceedings of the 19th ACM conference on computer supported cooperative work and social computing companion - CSCW ’16 Companion (pp. 333–336). New York: ACM Press. https://www.doi.org/10.1145/2818052.2869117

Malmqvist, J., Rådberg, K. K. & Lundqvist, U. (2015). Comparative analysis of challenge-based learning experiences. In Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology, Chengdu, Sichuan, PR China.

https://www.doi.org/10.1080/03043797.2018.1441265

Martínez-Flores, K. & Torres-Barzabal, L. M. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 159-172. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.11

McLaughlan, R. & Lodge, J. M. (2019). Facilitating epistemic fluency through design thinking: a strategy for the broader application of studio pedagogy within higher education. Teaching in Higher Education, 24(1), 81-97. https://www.doi.org/10.1080/13562517.2018.1461621

Monguillot, M., González, C. & Guitert, M. (2017). La colaboración virtual docente para diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (2), 6-23.

Munyai, K. (2016). Design Thinking: A Methodology towards Sustainable Problem Solving in Higher Education in South Africa. International Association for Development of the Information Society.

Pellicer, C. & Batet, M. (2017). Pedagogías ágiles para el emprendimiento. Barcelona: AulaPlaneta.

Perkel, J. M. (2017). How scientists use Slack. Nature News, 541(7635), 123–124.

https://www.doi.org/10.1038/541123a

Renard, H. (2014). Cultivating Design Thinking in Students through Material Inquiry. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26(3), 414-424.

Retna, K. S. (2016). Thinking about ‘design thinking’: a study of teacher experiences. Asia Pacific Journal of Education, 36(sup1), 5-19. https://www.doi.org/10.1080/02188791.2015.1005049

Romeu, T., Guitert, M. & Sangrà, A. (2016). Teacher collaboration network in Higher Education: reflective visions from praxis. Innovations in education and teaching international, 53(6), 592-604. https://www.doi.org/10.1080/14703297.2015.1025807

Rubio-Hurtado, M. J., Ruiz-Bueno, A. & Martínez-Olmo, F. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 221-240. https://www.doi.org/10.6018/rie.34.1.225131

Slack (2019). ¿Por qué Slack? Recuperado, 20 de octubre de 2019, de: https://slack.com/intl/es-es/features

Schroeder, L. B., McGivney-Burelle, J., Haruta, M. E. & Xue, F. (2018). Collaborate and Innovate: One Department’s Perspective on Factors Supporting and Sustaining Pedagogical Change in Calculus I. PRIMUS, 28(6), 574-586. https://www.doi.org/10.1080/10511970.2017.1388318

Tinnell, T. L., Tretter, T. R., Thornburg, W. & Ralston, P. S. (2019). Successful Interdisciplinary Collaboration: Supporting Science Teachers with a Systematic, Ongoing, Intentional Collaboration Between University Engineering and Science Teacher Education Faculty. Journal of Science Teacher Education, 1-18. https://www.doi.org/10.1080/1046560x.2019.1593086

Torres-Gordillo, J. J. y Herrero-Vázquez, E. A. (2016). PLE: Entorno Personal de Aprendizaje vs. Entorno de Aprendizaje Personalizado. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 26-42. https://www.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18798

Tschimmel, K. (2012). Design Thinking as an effective Toolkit for Innovation. In ISPIM Conference Proceedings (p. 1). The International Society for Professional Innovation Management (ISPIM).

Tuckett, A. G. (2005). Applying Thematic Analysis Theory to practice: A researcher’s experience. Contemporary Nurse, 19(1-2), 75-87. https://www.doi.org/10.5172/conu.19.1-2.75

Tuhkala, A. & Kärkkäinen, T. (2018). Using Slack for computer-mediated communication to support higher education students’ peer interactions during Master’s thesis seminar. Education and Information Technologies, 23(6), 2379-2397. https://www.doi.org/10.1007/s10639-018-9722-6

Universidad de Almería (2019). Convocatoria para la creación de grupos de innovación y buenas prácticas docentes en la Universidad de Almería. Bienio 2019 y 2020 [Convocatoria]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/2Sio1Vk

Universidad de Cádiz (2019). Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R59REC/2019, de 20 de junio, por la que se aprueba la convocatoria INNOVA de Proyectos de Innovación y Mejora Docente para el curso 2019/2020 [Resolución rectoral]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/38nDCIK

Universidad de Córdoba (2019). Plan de innovación y buenas prácticas docentes, 2019/2020 Publicado el 02/02/2019 [Plan]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/2HhW4a8

Universidad de Granada (2018). ACG129/5: Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada (FIDO), Segunda Edición 2018- 2020 [Plan]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/38pwWKc

Universidad de Jaén (2016). Plan de innovación e incentivación de las buenas prácticas docentes en la Universidad de Jaén 2016-2019 (Plan I2D-UJA 2016) [Plan]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/2SG3yJ4

Universidad de Málaga (2019). Proyectos de Innovación Educativa. Convocatoria 2019-2021 [Convocatoria]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/31UQP9O

Universidad de Sevilla (2016). III Plan propio de Docencia (2017 - 2019) [Plan]. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://bit.ly/2uEKIKs

Valentine, L., Kroll, T., Bruce, F., Lim, C. & Mountain, R. (2017). Design thinking for social innovation in health care. The Design Journal, 20(6), 755-774.

https://www.doi.org/10.1080/14606925.2017.1372926

Weitze, C. L. (2015). Pedagogical innovation in teacher teams: An organisational learning design model for continuous competence development. In ECEL 2015 European Conference on e-Learning (pp. 629- 638). Academic Conferences and Publishing International.

Weitze, C. L. (2017). Designing pedagogical innovation for collaborating teacher teams. Journal of Education for Teaching, 43(3), 361-373. https://www.doi.org/10.1080/02607476.2017.1319511

Zhang, X., Meng, Y., de Pablos, P. O. & Sun, Y. (2017). Learning analytics in collaborative learning supported by Slack: From the perspective of engagement. Computers in Human Behavior, 92.

https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.012

Downloads

Download data is not yet available.