Resumen
El propósito del presente estudio es conocer y analizar el impacto y percepción que tienen estudiantes y familias de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del sistema público español sobre el grado de autonomía adquirido en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en Flipped Learning en la asignatura de Música. En total, han participado veinticinco alumnos y alumnas de los cuatro cursos de ESO de un centro en un entorno rural, junto a once de sus respectivas familias. Se ha utilizado una metodología con un enfoque mixto descriptivo y un diseño de estudio colectivo de casos. Respecto a los instrumentos para la recolección de datos, se ha utilizado un cuestionario individual de corte cuantitativo y cualitativo, además del grupo de discusión. Los resultados muestran que, tanto el alumnado como sus familias, tienen una percepción positiva de utilidad, facilidad de uso y alto grado de autonomía personal a la hora de trabajar bajo el modelo Flipped Learning por medio de vídeos enriquecidos con preguntas, considerando como una fortaleza del uso de dichos vídeos el hecho de que sean cortos y se puedan reproducir constantemente.
Citas
Ahijado, S. R. (2016). Nuevos escenarios tecnológicos a través de flipped classroom en la educación musical de los futuros docentes del siglo XXI. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, (9), 127-135. https://bit.ly/3GZvQqY
Akbel, B. A. (2018). Students' and Instructors' Opinions on the Implementation of Flipped Learning Model for Cello Education in Turkish Music. Journal of Education and Training Studies, 6(8), 1-11. https://doi.org/10.11114/jets.v6i8.3256
Barrio, F. G., & Rebaque, B. R. (2015). Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom. Educatio Siglo XXI, 33, 277-294. https://doi.org/10.6018/j/222601
Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Ediciones SM.
Birgili, B., Seggie, F. N., & Oğuz, E. (2021). The trends and outcomes of flipped learning research between 2012 and 2018: A descriptive content analysis. Journal of Computers in Education, 1-30. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00183-y
Boletín Oficial del Estado (BOE). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 169-546. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con
Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA). Reglamento del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Alicante, de 31 de marzo. Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, 57, de 1 de abril de 2022. https://bit.ly/387pgS8
Calvillo, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de Música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9138
Cárcel-Carrasco, F. J. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, 5(3), 52-60. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.52-60
Casanova, O., & Serrano, R. M. (2016). Flipped Classroom en la educación musical (No. ART-2016-95808). https://bit.ly/3NWwXtv
Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management science, 35(8), 982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982
De la Fuente Sánchez, D., Hernández Solís, M., & Pra Martos, I. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18326
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of qualitative research. Sage publications, inc. https://bit.ly/3ncCZLW
Fabra-Brell, E. (2021). Flipped Learning y Aprendizaje Musical: un estudio colectivo de casos con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno rural [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/114912
García-Gil, D., & Cremades-Andreu, R. (2019). "Flipped classroom" en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 101-123. https://bit.ly/3zpu6VZ
Giménez, F. J. P., & Porlán, I. G. (2017). Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 4-14. https://bit.ly/3x5XldI
Holik, M. T. (2016). Comparing the Effectiveness of Flipped Classroom and Traditional Classroom Student Engagement and Teaching Methodologies [Doctoral dissertation, Lindenwood University]. https://bit.ly/320DPDB
Hinojo-Lucena, F. J., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A., Trujillo-Torres, J. M., & Pozo- Sánchez, S. (2020). Academic effects of the use of flipped learning in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 276. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276
Kissi, P. S., Nat, M., & Armah, R. B. (2018). The effects of learning–family conflict, perceived control over time and task-fit technology factors on urban–rural high school students’ acceptance of video-based instruction in flipped learning approach. Educational Technology Research and Development, 66(6), 1547-1569. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9623-9
López-Crespo, G., Fidalgo, C., Martín-Albo, J., Valdivia-Salas, S., Lerma-Cabrera, J. M., Carvajal-Ruiz, M., & Carralero-Esteban, D. (2021, February). La clase invertida: el papel de las actividades previas en el rendimiento final del alumno. In IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 104-109). Editorial Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11994
Lozano-Díaz, A., González-Moreno, J., & Cuenca-Piqueras, C. (2020). Youtube como recursos didáctica en la Universidad. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051
Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). In Actas de las XXII JENUI (pp. 77-84). Universidad de Almería. https://cutt.ly/vTgkRwL
Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Vol. 1). Graó
Montgomery, A. P., Mousavi, A., Carbonaro, M., Hayward, D. V., & Dunn, W. (2019). Using learning analytics to explore self‐regulated learning in flipped blended learning music teacher education. British Journal of Educational Technology, 50(1), 114-127. https://doi.org/10.1111/bjet.12590
Moreno-Guerrero, A., Romero-Rodríguez, J., López-Belmonte, J., & Alonso-García, S. (2020). Flipped learning approach as educational innovation in water literacy. Water, 12(2), 574. https://doi.org/10.3390/w12020574
Ng, D. T., Ng, E. H., & Chu, S. K. (2022). Engaging students in creative music making with musical instrument application in an online flipped classroom. Education and information Technologies, 27(1), 45-64. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10568-2
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado núm. 25, de 29 de enero de 2015, páginas 6986 a 7003 (18 págs.) https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65/dof/spa/pdf
Palazón-Herrera, J. (2015, April). Flipped Classroom en el aula de música de Educación Secundaria. In II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. https://bit.ly/3zqTMlj
Palazón-Herrera, J. (2018). Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom. Revista electrónica de LEEME, 2(42), 54-69. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13055
Prieto, A. (2017). Flipped Learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Narcea Ediciones. https://bit.ly/3qy1B47
Santiago, R., & Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Flipped Classroom 3.0 y Metodologías activas en el aula. PAIDÓS Educación
Santiago, R. (2019). Conectando el modelo Flipped Learning y la teoría de las Inteligencias Múltiples a la luz de la taxonomía de Bloom. Magister: Revista miscelánea de investigación, 31(2), 45-54.
Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., Parra-González, M. E., & López-Belmonte, J. (2020). Effects on personal factors through flipped learning and gamification as combined methodologies in secondary education. Frontiers in Psychology, 11, 1103. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01103
Serrano, R. M., & Casanova, O. (2017). Acercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes (No. ART-2017-97795). https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n1p89
Serrano, R. M., & Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 155-173. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8921
Sever, S., & Sever, G. (2018). Müzik dersinde çevrilmiş öğrenmeye ilişkin bir ölçek geliştirme çalışması. Ankara University Journal of Faculty of Educational Sciences (JFES), 51(1), 105-117. https://doi.org/10.30964/auebfd.405036
Smith, J. P. (2015). The efficacy of a flipped learning classroom [Doctoral dissertation, McKendree University]. https://bit.ly/3Df0bPs
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. https://bit.ly/3cengWo
Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela: Flilpped Learning model and the development of talent at school (Vol. 368). Ministerio de Educación. https://bit.ly/3zn2O2y
van Alten, D. C., Phielix, C., Janssen, J., & Kester, L. (2020). Self-regulated learning support in flipped learning videos enhances learning outcomes. Computers y Education, 158, 104000. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104000
Yu, Z., & Gao, M. (2022). Effects of Video Length on a Flipped English Classroom. SAGE Open, 12(1), 21582440211068474. https://doi.org/10.1177/21582440211068474
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación