Flipped Learning, vídeos y autonomía de aprendizaje en Música: impacto en familias y adolescentes
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Palabras clave

flipped learning
autonomous learning
compulsory secondary education
musical education
educational videos flipped learning
aprendizaje autónomo
educación secundaria obligatoria
educación musical
vídeos educativos

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Fabra Brell, E., & Roig-Vila, R. (2022). Flipped Learning, vídeos y autonomía de aprendizaje en Música: impacto en familias y adolescentes : [Flipped Learning, videos and learning autonomy in music: impact on families and adolescents]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 65, 95–120. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93549

Resumen

El propósito del presente estudio es conocer y analizar el impacto y percepción que tienen estudiantes y familias de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del sistema público español sobre el grado de autonomía adquirido en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en Flipped Learning en la asignatura de Música. En total, han participado veinticinco alumnos y alumnas de los cuatro cursos de ESO de un centro en un entorno rural, junto a once de sus respectivas familias. Se ha utilizado una metodología con un enfoque mixto descriptivo y un diseño de estudio colectivo de casos. Respecto a los instrumentos para la recolección de datos, se ha utilizado un cuestionario individual de corte cuantitativo y cualitativo, además del grupo de discusión. Los resultados muestran que, tanto el alumnado como sus familias, tienen una percepción positiva de utilidad, facilidad de uso y alto grado de autonomía personal a la hora de trabajar bajo el modelo Flipped Learning por medio de vídeos enriquecidos con preguntas, considerando como una fortaleza del uso de dichos vídeos el hecho de que sean cortos y se puedan reproducir constantemente.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93549
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