Validación de escala MPPUS-A sobre el uso problemático del smartphone
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Medios electrónicos
Brecha digital
Tecnología de la comunicación
Sociedad de la información
Autoestima.

Cómo citar

García-Umaña, A., & Córdoba Pillajo, Évelyn. (2020). Validación de escala MPPUS-A sobre el uso problemático del smartphone. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 57, 173–189. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.07

Resumen

Introducción: El excesivo uso de un dispositivo móvil se ha convertido en una moderna “enfermedad” introducida en nuestras vidas como subproducto de la interacción entre las personas, la información móvil y las tecnologías. La comunicación remota en un solo aparato tecnológico se integra al estilo de vida de la mayoría de personas de todas las edades, en especial de los jóvenes y adolescentes. Aquello ha generado preocupación en múltiples autores, considerando que existen aspectos a los que podría estar causando efectos no deseados. Metodología: En el presente manuscrito se interviene una muestra de n=408 estudiantes universitarios entre 15 a 22 años de edad (hombres=46.1%, mujeres=53.9%), adaptando el uso de la escala MPPUS-A al contexto ecuatoriano. Posteriormente se analiza su validez y fiabilidad a través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de componentes principales con rotación Varimax y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFE). Resultados: El instrumento de 30 ítems abarca dos dimensiones interpretativas: (a) Extraversión y el Smartphone y (b) Autoestima y adicción. Discusión: Determinando contraste teóricos y una escala de replicación en múltiples contextos hispanoparlantes.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.07
PDF

Citas

Ahn, J., & Jung, Y. (2014). The common sense of dependence on smartphone: A comparison between digital natives and digital immigrants. Newmedia & society, 18(7), 1236-1256. https://doi.org/10.1177/1461444814554902

Alexander, D., Colin, B., Sabrina, M. & Piet, K. (2015). Modeling habitual and addictive smartphone behavior. The role of smartphone usage types, emotional intelligence, social stress, self-regulation, age, and gender. Computer in Human Behavior, 45(1), 411-420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.039

Baumeister, R. F. (1997). Identity, self-concept and self-esteem: the self-lost and found. Hand-book of personality and psychology. San Francisco: Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-012134645-4/50027-5

Bianchi, A. & Phillips, J. G. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. Cyberpsychology & Behavior, 8, 39–51. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.39

Bollen, K. A. & Long, J. S. [Eds.] (1993). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.

Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Editorial Síntesis.

Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Chóliz, M. (2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The Test of Mobile Phone Dependence (TMD). Health Sciences, 1, 33-44. Recuperado de https://goo.gl/SfA1OA

Coopersmith, S. (1989). Self-esteem inventories. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Dias, P. (2016). Motivations for multi-screening: An exploratory study on motivations and gratifications. SAGE, 31(6), 678-693. https://doi.org/10.1177/0267323116674111

Eysenck, H. J. & Eysenck, M.W. (1985). Personality and individual differences: a natural science approach. New York: Plenum.

Gabriel, L. (2013). Educar: a revolução digital na educação. São Paulo: Saraiva.

García-Umaña, A. (2017). Impacto social y educativo del comportamiento mediático digital contemporáneo: Nomofobia, causas y consecuencias. Dilemas contemporáneos, 5(1), 1-21. Recuperado de https://goo.gl/GLuXvd

García-Ruiz, R., Tirado, R. & Hernando, A. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 291-298. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298

Gezgin, D. M., Hamutoglu, N. B., Sezen-Gultekin, G., & Ayas, T. (2018). The relationship be-tween nomophobia and loneliness among Turkish adolescents. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 4(2), 358-374. https://doi.org/10.21890/ijres.409265

Grossman, L. (2007). I take the iPhone Home. Time. Recuperado de https://goo.gl/nMTU6c

ITU (International Telecomunication Union). (2014). Measuring the information society report. Geneva, Switzerland: International Telecommunications Union.

Joo, J. & Sang, Y. (2013). Exploring Koreans’ smartphone usage: An integrated model of the technology acceptance model and uses and gratifications theory. Computer in Human Behavior, 29, 2512-2518. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.002

Kamibeppu, K. & Sugiura, H. (2005). Impact of the mobile phone on junior high-school students’ friends hips in the Tokyo metropolitan area. Cyberpsychology & Behavior, 8, 121-130. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.121

King, A., Valença, A., & Nardi, A. E. (2010). Nomophobia: the mobile phone in panic disorder with agoraphobia: reducing phobias or worsening of dependence?. Cognitive and Behavioral Neurology, 23(1), 52-54. https://doi.org/10.1097/wnn.0b013e3181b7eabc

King, A. L. S., Valença, A. M., Silva, A. C. O., Baczynski, T., Carvalho, M. R., & Nardi, A. E. (2013). Nomophobia: Dependency on virtual environments or social phobia?. Computers in Human Behavior, 29(1), 140-144. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.07.025

King, A., Valença, A., Silva, A. C., Sancassiani, F., Machado, S., & Nardi, A. E. (2014). Nomophobia: Impact of Cell Phone Use Interfering with Symptoms and Emotions of Individuals with Panic Disorder Compared with a Control Group. Clinical practice and epidemiology in mental health: CP & EMH, 10, 28-35. https://doi.org/10.2174/1745017901410010028

Kwon, M., Kim, D., Cho, H., & Yang, S. (2013). The Smartphone Addiction Scale: Development and Validation of a Short Version for Adolescents. PLoS One, 8(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083558

Livaditi, J., Vassilopoulou, K., Lougos, C., & Chorianopoulos, K. (2003). Needs and gratifications for interactive TV applications: Implications for designers. In Proceedings of the 36th Hawaii international conference on system sciences. https://doi.org/10.1109/hicss.2003.1174237

Logan, K. (2017). Attitudes towards in-app advertising: a uses and gratifications perspective. Int. J. Mobile Communications, 15(1), 26-48. https://doi.org/10.1504/IJMC.2017.080575

López-Fernández, O., Honrubia-Serrano, L., Freixa-Blanxart, M., & Gibson, W. (2014). Prevalence of problematic mobile phone use in British adolescents. CyberPsychology, Behavior, and social networking, 17(2), 91-98. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0260

McMillan, J. H., & Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson- Adisson Wesley.

McQuail, D. (1994). The rise of media of mass communication. London: Sage.

Nieves, I. (2014). Tecnologías y su impacto en el entorno social y empresarial: nomofobia y phubbing. Revista APEC, 30(1), 176-188. Recuperado de https://goo.gl/TKbZAG

Pedrero, E., Rodríguez, M., & Ruiz De León, J. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139–152. https://doi.org/10.20882/adicciones.107

Pivetta, E., Harkin, L., Billieux, J., Kanjo, E., & Kuss, D. (2019). Problematic smartphone use: An empirically validated model. Computer in Human Behavior, (100), 105-117. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.013

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Quiles-Soler, M. (2017). Adaptación y validación de la escala de nomofobia de Yildirim y Correia en estudiantes españoles de la Educación secundaria obligatoria. Health and Addictions, 17(2), 201-213. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i2.332

Rosen, L. D. (2012), iDisorder: Understanding Our Obsession with Technology and Overcoming Its Hold on Us. Hardcover – Bargain Price. Recuperado de https://goo.gl/F9kB8h

Rubin, A. M. (1983). Television uses and gratifications: The interactions of viewing patterns and motivations. Journal of Broadcasting, 27(1), 37–51. https://doi.org/10.1080/08838158309386471

Rubin, A. M. (1984). Ritualized and instrumental television viewing. Journal of Communication, 34(3), 67–77. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1984.tb02174.x

Rutland, J., Sheets, T., & Young, T. (2007). Development of a scale to measure problem use of short message service: The SMS Problem Use Diagnostic Questionnaire. CyberPsychology & Behavior, 10(3), 841-843. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9943

Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno?. Adicciones, 20(2), 149-1609. https://doi.org/10.20882/adicciones.279

Sánchez-Moreno, J., Vieta, E., Zaragoza, S., Barrios, M., de Gracia, M., Lahuerta, J., & Sánchez, G. (2005). Proceso de adaptación al español del cuestionario Mood Disorder Questionnaire. Psiquiatría biológica, 12(8), 137-143. Recuperado de https://goo.gl/XQyG1M

Sarker, I., Colman, A., & Han, J. (2019). RecencyMiner: mining recency-based personalized behavior from contextual smartphone data. Journal of Big Data, 6(1). https://doi.org/10.1186/s40537-019-0211-6

SecurEnvoy. (2012). 66% of the population suffer from Nomophobia the fear of being without their phone. Recuperado de https://goo.gl/oPRWu2

Swann, W. (1996). Self-traps: the elusive quest for higher self-esteem. San Francisco: W.H. Freeman.

Tabachnick, B. G. & Fidell, L.S. (2007). Using multivariate statistics. Boston: Pearson Education.

Turkle, S. (5, febrero, 2012). ¿Conectados pero solos?. [TEDx]. Recuperado de https://goo.gl/tx3SwU

UNESCO, (2011). International Standard Classification of Education ISCED. Montreal: Canadá. Recuperado de https://goo.gl/gcy6Nt

Wang, D., Xiang, Z., & Fesenmaier, D. (2014). Smartphone Use in Everyday Life and Travel. Journal of Travel Research, 55(1), 52-63. https://doi.org/10.1177/0047287514535847

Windahl, S. (1981). Uses and gratifications at the crossroads. Beverly Hills, CA: Sage.

Yayan, E. H., Düken, M. E., Dağ, Y. S., y Ulutaş, A. (2018). Examination of the relationship between nursing student’s Internet and smartphone addictions. Journal of Human Sciences, 15(2), 1161-1171. https://doi.org/10.14687/jhs.v15i2.5247

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.