Resumen
Este trabajo analiza la oferta de postgrados en e-learning y blended-learning de las principales universidades españolas. Se examina la promoción vía web identificando si la información facilitada refleja una imagen innovadora en cuanto a las principales tendencias en e-learning (MOOCs, mobile-learing, Gamificación, Social Media, Realidad aumentada, OCW, y otras). Para ello se describe la oferta en general y se analizan las páginas webs de 689 programas de postgrado pertenecientes a 27 universidades públicas y privadas. Como resultado se identifican cuatro tipos de universidades y la necesidad de una sistematización en la comunicación en pro de la innovación y la calidad.Citas
Academic Ranking of World Universities. (2015). Shanghai Ranking. (goo.gl/kk41JY) (13-09-16).
Aznar, I.; Hinojo, F.J. & Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended-learning en la universidad. Comunicar: Revista científica Iberoamericana de comunicación y educación, 33; 165-174.
Ballesteros, C.; Cabero, J. & otros (2010). Usos del e-learning en las universidades andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37; 7-18.
Bartolomé, A.R. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23; 7-20.
Bozkurt, Akgun-Ozbek, Yilmazel, Erdogdu, Ucar, Guler, Sezgin, Karadeniz, Sen-Ersoy, Goksel-Canbek, Dincer, Ari, and Aydin (2015), International Review of Research in Open and Distributed Learning Volume 16, Number 1:330-363.
Comisión Europea (2016). The Gateway to European innovative learning. The Open Education Europa, on-line (http://openeducationeuropa.eu/fr/open_education_scoreboard) (13-10-16)
Davies, R., Howell, S., & Petrie, J. (2010). A review of trends in distance education scholarship at research universities in North America, 1998-2007. The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 11(3), 42-56.
Emelyanova, N. and Voronina, E. (2014) ‘Introducing a learning management system at a russian university: students’ and teachers’ perceptions’, The International Review Research in Open and Distance Learning, Vol 15, No. 1, pp.272–289
Fundación Telefónica. (2015). La Sociedad de la Información en España, 2014. Madrid: Ariel. (goo.gl/AktY7E) (03-09-16).
García, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel.
Kim, J., Kwon, Y., & Cho, D. (2011). Investigating factors that influence social presence and learning outcomes in distance higher education. Computers & Education, 57(2), 1512-1520
Law, R.; Qi, S. & Buhalis, D. (2010). A review of website evaluation in tourism research. Tourism Management, 31; 221-234.
Majó, J. & Márquès, P. (2002). La revolución educativa en la era de Internet. Barcelona: Cisspraxis.
Marcelo, C.; Puente, D. & otros (2002). E-learning-Teleformación. Diseño y desarrollo de la formación a través de internet. Barcelona: Gestión 2000.
Margalina, V.M.; De Pablos, C. & otros (2014). The role of relational coordination in final teacher satisfaction in e-learning. Procedia Technology, 16; 365-375.
Marín-Díaz, V; Vega-Gea, E. & Sampedro-Requena, B.E. (2016). Visiones de las plataformas de teleformación en la enseñanza superior. Revista Campus Virtuales, 2; 100-110. (goo.gl/nBVxL8) (04-11-16).
Martínez-Caro, E. (2008). E-Learning: Un análisis desde el punto de vista del alumno. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11.2; 151-168.
MECD. (2014). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014/2015. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. (goo.gl/2jefHu) (27-08-16).
Pérez, F. & Aldás, J. (2015). Rankings ISSUE, 2015. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Valencia: Fundación BBVA & Ivie.
Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Acción Pedagógica, 11 (1); 4-13.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1 (1);1-16.
Santoveña, S. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. RED: Revista de Educación a Distancia,25; 1-22.
SIIU. (2015). Estadísticas e informes universitarios. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (goo.gl/45NMyt) (07-08-16).
Wang, H.C. & Chiu, Y.F. (2011). Assessing e-learning 2.0 system success. Computers & Education, 57(2); 1790-1800.
Zawacki-Richter, O., & Anderson, T. (2014). Online distance education: Towards a research agenda. Edmonton, Canada: AU Press