Uso de dispositivos móviles como herramientas para aprender

Rosa María González Isasi, Gladys Del Carmen Medina Morales

Resumen


Esta investigación fue diseñada para explorar las experiencias de aprendizaje de cuarenta y cinco estudiantes de tres programas de posgrado de tres universidades mexicanas, quienes utilizaron sus dispositivos móviles para realizar sus actividades de estudio en una plataforma e-learning. Este estudio se centró en cómo los estudiantes percibieron el uso de dispositivos móviles para construir su experiencia de aprendizaje desde cualquier lugar. En la investigación se utilizó un enfoque cualitativo con estudio de casos múltiples en el que se documentaron las experiencias de los estudiantes. Se identificaron tres aspectos básicos: a) los estudiantes valoraron la portabilidad del móvil para lograr el aprendizaje, b) experimentaron sentimientos de confort y eliminación de estrés al poder acceder desde cualquier sitio a la plataforma y c) reconocieron el potencial de la tecnología móvil para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Palabras clave


Aprendizaje Virtual; Usos de la Tecnología en la Educación; Aprendizaje móvil; Educación Superior

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DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15

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ISSN: 1133-8482 - E-ISSN: 2171-7966