Resumen
Los cursos SPOC (del inglés Small Private Online Course) son cursos de formación a distancia con una metodología participativa y colaborativa, características que comparten con los MOOC, aunque en este caso, los SPOC están destinados a grupos reducidos de estudiantes de perfil bien definido. La combinación de la enseñanza virtual y la enseñanza presencial es un recurso positivo para la comunidad universitaria que es importante analizar. En este estudio se elabora una comparación de dos grupos de estudiantes universitarios que realizan dos experiencias de aprendizaje , desarrolladas en contextos de aprendizaje muy diferentes, uno online a través de un curso SPOC insertado en una asignatura de Grado y otro presencial, en la que el alumnado hace el mismo curso pero dentro del contexto del aula.Citas
Aguaded, J. I., Vázquez-Cano, E. & Sevillano, M. L. (2013). MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? En “SCOPEO INFORME Núm. 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro” (pp. 74–90). Salamanca: Universidad de Salamanca Servicio de Innovación y Producción Digital. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf.
ANECA (2003). El Programa de Convergencia Europea de Aneca. (2003-2006). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Consultado [16/01/2016].
Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis. Consultado [29/03/2015].
Bartolomé, A & Steffens, K (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, nº 44, v. XXII, 2015 | Revista Científica de Educomunicación | Consultado [27/07/2015].
Cheng, M.; Wang, J.; Moormann, B.A.; Olaniran, N.S. (2012). The effects of organizational learning environment factors on e-learning acceptance. Computers & Education, 58 (3) (2012), pp. 885–899
Fox, A (2013). From MOOC to SPOCs. Communications of the ACM, 56(12), pp. 38-40. :http://cacm.acm.org/magazines/2013/12/169931-from-MOOC-to-spocs/fulltext. Consultado [09/07/2015].
Dillenbourg, P., Fox, A., Kirchner, C., Mitchell, J. y Wirsing, M. (2014): Massive Open Online Courses: Current state and Perspectives. Dagstuhl Manifestos, Vol.4, Issue 1, pp. 1-27 Disponible en doi: 10.4230/DagMar.4.1.1.
García-Valcárcel, A. & Tejedor, F. J. (2011). Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las curvas ROC para el análisis de diferencias. Educación XX1, 14(2), 43-78. Consultado [05/01/2016].
Homklin, T., Takahashi, Y., & Techakanont, K. (2014). The influence of social and organizational support on transfer of training: evidence from Thailand. International Journal of Training and Development, 18(2), 116-131. doi:10.1111/ijtd.12031. Consultado [12/03/2016].
Kolowich, S. (2012). Inside Higher Ed. “MOOC' Little Brother.” From the Internet: http://www.insidehighered.com/news/2012/09/06/u-maine-campus-experiments-small-scalehigh- touch-open-courses. Consultado [10/10/2015].
Kuzmanovic, M., Savic, G., Gusavac, B. A., Makajic-Nikolic, D., & Panic, B. (2013). A Conointbased approach to student evaluations of teaching performance.Expert Systems with Applications 40, 4083-4089. . Consultado [12/06/2015].
MacVie, Leah. (2013). SPOCS: The Doable Open Courses for Medium-Sized Institutions. Leah MacVie. Recuperado a partir de http://leahmacvie.com/2013/12/spocs-are-doable/
Méndez García, C.M. (2013) "Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas". En Revista de Educación a Distancia (RED). Murcia: Universidad de Murcia, nº39. Consultado [12/10/2015].
Oremus, W. (2013, septiembre 18). Forget MOOCs.Freeon line classrooms shouldn’t replace teachers and classroms. The should make them better. Slate. Recuperado a partir de http://www.slate.com/articles/technology/technology/2013/09/spocs_small_private_online_classes_may_be_better_than_moocs.html.
Rivard, R. (2013). Inside Higher Ed, “Reins on Moonlighting.” From the Internet: http://www.insidehighered.com/news/2013/05/08/u-pennsylvania-drafts-guidelines-keepprofessors- competing-against-it-online. Consultado [17/09/2015].
Rodríguez, O. (2012). MOOC and the AI-Stanford like Courses:Two Successful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses. European Journal of Open, Distance and E Learning, 2. (http://goo.gl/0U29S). Consultado [27/07/2015].
Santoveña, S. M. (2007). Análisis de cursos de Educación Social en entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la calidad. Enseñanza, 25, 77-90. Consultado [25/02/2016].
Pei-Chen Sun , Ray J. Tsai , Glenn Finger , Yueh-Yang Chen ,& Dowming Yeh (2008).What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction.Computers & Education.50 (2008) 1183-1202. Available on line at www.sciencedirect.com.
UNESCO (2012).Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos (Junio 2012). http://www.unesco.org/new/fileadmin/multimedia/hq/ci/wpfd2009/spanish_declaration.html.
Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en Moocs. Comunicar, 41, 83-91. DOI: 10.3916/C41-2013-08.
Vizoso Martín, C.Mª. (2013) ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual? Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Disponible en: http://www.pangea.org/dim/revista25.
Zapata -Ros, M (2014). Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. (http://www.um.es/ead/mzapata/). Consultado [18/07/2015].