Resumen
Fortalecer la formación del estudiante con herramientas que potencien competencias del siglo XXI, fue un desafío que se abordó con la integración paulatina del portafolio electrónico en el proceso de formación profesional de estudiantes de pedagogía en las prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas. Este artículo muestra los principales resultados y análisis de la implementación del portafolio electrónico. Se trabajó con análisis cualitativo para dar cuenta de manera holística, las complejas relaciones que se produjeron al incorporar los portafolios electrónicos a las prácticas. Los principales resultados destacan que la integración del e-portfolio facilitó la reflexión, el trabajo colaborativo, fue un espacio digital donde se publicaron una recopilación de los trabajos académicos de los estudiantes, apoyando la autenticidad del estudiante a partir de los cuales los docentes pudieron valorar los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes en la práctica en la que se encontraban. Se valora de manera especial el acompañamiento y la retroalimentación otorgada por los docentes y se visibilizan ciertas resistencias propias de la integración de la tecnología en procesos educativos, principalmente de segundo orden que responden a creencias,valoraciones negativas sobre el uso de la tecnología. Se concluye que la integración del e-portafolio, tiene que considerar procesos de formación, acompañamiento y propuestas innovadoras para enfrentar principalmente las barreras o resistencias presentes principalmente en los docentes.Citas
Arancibia, M, Halal C, Romero I.; Riquelme I; (2015) Seguimiento del aprendizaje a través de e-portafolio de evidencias de desempeño. Proyecto Fondo de Desarrollo Docente, implementado en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP durante 2014-2015 en Revista Gestión de la Innovación 1, pp 124-152
Disponible en http://regies.inacap.cl/ojs/index.php/REGIES/article/view/17
Alonso, C., Bosco, A, Ornellas, A, Sánchez, J & Sancho J. (2008).La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12, pp 10-22
Becker, H. (2000). How exemplary computer-using teachers differ from other teachers: Implications for realizing the potential of computers in schools.Contemporary Issues in Technology and Teacher Education [Revista electrónica], 1(2). (Originally published in Journal of Research on Computing in Education, 26(3), 291-321.
Boza, A. Tirado, R. & Guzmán y M (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: Influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación, 16, (1), 1-24. Extraído el 10 de agosto del 2011. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm
Bustos C (2012) Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media Universitas Psychologica, vol. 11, núm. 2, abril-junio, 2012, pp. 511-521 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.
Barrantes G; Casas L & Luengo R (2011) Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura Píxel-bit. Revista de Medios y Educació Nº 39 Julio 2011 - pp. 83 – 94 http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/07.pdf
Cabero J. & Llorente M. (2009). Desarrollo de un instrumento sobre competencias TIC en alumnos universitarios. Universidad de Sevilla. Disponible en
Cabero J; López E & Jaén A. (2013) Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Enseñanza & Teaching, 31, 1-2013, pp. 43-70
Disponible en http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11604/12023
Cabero J & Marín V (2014) Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC) Revista Venezolana de Información de, Tecnología y Conocimiento Año 11: No. 2, Mayo-Agosto 2014, pp. 11-24 Disponible en MiradasSobreLaFormacionDelProfesoradoEnTecnologias-5101939.pdf
Cejas L; Navío A, Barroso J. (2016) Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Revista de Medios y Educación Píxel-Bit. Nº 49 Julio 2016 pp105 a 119. Disponible en
http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/352/787
Cortes O; Pinto A & Atrio S (2015) E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, Volumen 12 Número 2 pp 36-44 Disponible en http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/870
Coromina J, Sabate F, Romeu J & Ruiz F (2011) Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación Revista Intangible Capital Vol 7, No 1
Disponible en http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/211/169
ERTMER, P. (2005). Teacher pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, (4), 25-39. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/225410895_Teacher_pedagogical_beliefs_The_final_frontier_in_our_quest_for_technology_integration_Educational_Technology_Research_and_Development_534_25-39
Gainza C. (2003) Sociedad, Estado y Tecnología. Revista de Sociología Nº 17 – 2003 Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile (P. 124- 146) Disponible en
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/17/1707-Gainza.pdf
Herrera, M. (2009) Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectiva para una incorporación innovadora. [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 1-9.Extraído el 7 de enero del 2012 http://www.rieoei.org/2630.htm
Hargreaves, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Editorial Octaedro, Barcelona
Rodríguez C; Lorenzo O & Herrera L (2005) Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, julio diciembre, 2005, pp. 133-154
Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
Rodríguez J; Rubio M; Galván C & Barberá E (2014) Diseño de un entorno mixto e-portfolio/ple centrado en el desarrollo de competencias transversales edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 / Abril 2014 pp 1-17 Disponible en
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/131/pdf_3
Tirado, R & Aguaded J (2012) Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula Revista de Educación, 363. Enero-abril 2014 Disponible en
http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/363_179.pdf
Tur G & Urbina S. (2016) Rúbrica para la evaluación de portafolios electrónicos en el entorno de la web socia Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 48 Enero 2016.
Disponible en http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p48/06.pdf
UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon. Incheon: Foro Mundial sobre la Educación 2015. Disponible en http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon
Villalustre L & Moral M (2010) E-portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 37, julio-diciembre, 2010, pp. 93-105 Universidad de Sevilla Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/368/36815118008.pdf
Vaillant D. (2014) Formación de profesores en escenarios TIC Revista e-Curriculum, vol. 12, núm. 2, mayo-octubre, 2014, pp. 1128-1142 Pontificia Universidad de Católica de São Paulo São Paulo, Brasil
Disponible http://www.redalyc.org/pdf/766/76632206003.pdf
Wuetherick B & Dickinson J (2015) Why ePortfolios? Student Perceptions of ePortfolio Use in Continuing Education Learning Environments International Journal of ePortfolio 2015, Volumen 5, Number 1, 39-53
Disponible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1107862.pdf