La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Colombia
PDF

Métricas alternativas

Cómo citar

Pedraza Goyeneche, C. E., Amado Plata, O. F., Lasso Cárdenas, E., & Munévar García, P. A. (2017). La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Colombia. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (51), 111–131. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.08

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta sobre la pertinencia de abordar la apropiación de tecnologías como mediadoras del aprendizaje en la educación, y en particular con aprendizajes de tipo inmersivo donde la Realidad Aumentada (RA), hace parte de tendencias emergentes que han potenciado estos nuevos enfoques formativos. Se presenta por tanto en el marco de una experiencia de formación de docentes de una institución de educación superior en Colombia, la reflexión acerca del fortalecimiento de estrategias de corte cognitivo y de desarrollo del pensamiento, a partir de la RA para potenciar didáctica y pedagógicamente prácticas desde el profesorado e impactar en investigación e innovación en la formación del estudiantado.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.08
PDF

Citas

Abuín, G. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch

Braidotti, R (2015). Lo Posthumano. Editorial: Gedisa. Barcelona

Cabero, J. & Barroso (2016a). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 5. No. 1. Enero 2016 pp. 46-52 DOI: 10.7821/naer. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32685 http://dx.doi.org/10.7821/naer.2016.1.140

Cabero, J. (2015): Reflexioens educativas sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Tecnología, ciencia y educación, 1, 19-27.

Cabero, J. y Barroso, J. (2016b). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y Educación, 28:3. 633-663.http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526).

Cabero, J. y Barroso, J. (2016c). Ecosistema de aprendizaje de “realidad aumentada”: posibilidades educativas. Tecnología, ciencia y educación, 5, 141-154.

Cabero, J. y García, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cabero, J., Barroso, J. y Llorente, M.C. (2016). Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 18-26.

Cabero. J y Barroso (2016b). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK. Profesorado en TIC: Modelo TPACK. Sevilla: Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid, Taurus.

Carrillo, J. (2004). Arte en la red. Madrid: Ediciones Cátedra

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Areté.

Coll, C y Monereo, C. (Eds). (2008).Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata

Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), (5/1/2017). http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html.

Crook, Ch, (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Ediciones Morata. España.

De Kerckhove, D. (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Ediciones Gedisa

Dede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66 – 69. doi: 10.1126/science.1167311

Dunleavy, M., & Dede, C. (2012). Augmented reality teaching and learning. In J.M. Spector, M.D Merrill, J. Elen, & M.J. Bishop (Eds.), The Handbook of Research for Educational Communications and Technology (4th ed.). New York: Springer.

Fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Editorial Ariel, S.A. Primera edición. Barcelona, España. Recuperado de http://www.realidadaumentada-fundaciontelefonica.com/realidad-aumentada.pdf

Garay, U., Tejada, E. y Maiz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: Una experiencia con alumnado de máster universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.01.

Inglobe Technologies Srl. (s. f). La Realidad Aumentada en el futuro del mundo Editorial. Perspectivas y oportunidades. Recuperado de http://www.inglobetechnologies.com/docs/whitepapers/AR_editoria_whitepaper_es.pdf

Johnson, L. y Adams, S., (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Klopfer, E., Squire, K., & Jenkins, H. (2002). Environmental Detectives PDAs as a Window into a Virtual Simulated World. International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education.

Koehler, M. J., & Mishra, P (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for integrating technology in teacher knowledge. Teachers College Record. Volume 108, Number 6, June 2006, pp. 1017–1054 Copyrightrby Teachers College, Columbia University 0161-4681.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Ediciones Paidós

Leiva. J.L (2014). Realidad Aumentada bajo Tecnología Móvil basada en el Contexto Aplicada a Destinos Turísticos. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7617/TDR_LEIVA_OLIVENCIA.pdf?sequence=1

Litwin, E, Maggio, M y Lipsman, M (comps.). (2005). Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Casos para el análisis. Buenos Aires: Ediciones: Amorrortu editores.

Lion, C (2005). Prácticas educativas con tecnologías en Educación Superior. Interrogantes y perspectivas. Recuperado de http://www.ffyb.uba.ar/area-pedagogica-202/ampliacion-de-contenido-area-pedagogica/practicas-educativas-con-tecnologias-en-educacion-superior-interrogantes-y-perspectivas?es

Mishra P, Koehler MJ. (2006) Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054

Morales, M (2009). Crítica literaria en la cibercultura. El nuevo escenario de la narración digital colectiva. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ciencias sociales. Maestría en Literatura. Bogotá. Recuperado de https://jenydreher.files.wordpress.com/2013/06/la-crc3adtica-literaria-en-la-cibercultura.pdf

Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Madrid, Katz ediciones.

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12

Quintanilla, M. Á.; Aibar, E. (2002): Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: ICE/Horsori.

Reig, D. y Vílchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

Ricoeur, P. (2003). Sí mismo como otro. Siglo XXI editores. Buenos Aires

Rincón, O (2006). Narrativas Mediáticas: o cómo se cuenta en la sociedad del entretenimiento. Gedisa. Barcelona.

Rueda, R & Quintana, A (2007). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP – Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Ellos%20vienen%20con%20el%20CHIP%20incorporado.pdf

Rueda, R. (2007). Para una pedagogía del hipertexto una teoría entre la deconstrucción y la complejidad. Barcelona, España: Ediciones Anthropos

Salomon, G. y Perkins, D. (1989). Rocky roads to transfer: rethinking mechanisms of a neglected phenomenon. Educational Psychologist, 24(2), 113-142.

Soto Pérez, F (2012). El impacto cerebral de Internet. Nicholas Carr (2011). Superficiales: Qué esta haciendo internet con nuestras mentes. Madrid: Taurus. 340 pp.. Revista Chilena de Neuropsicología, Diciembre, 141-142. DOI: 10.5839/rcnp.2012.0703.08

UNAD (2016). Documento maestro Programa Formación de Formadores. Escuela Ciencias de la Educación. Bogotá.

Vargas, G. (2006). Tratado de epistemología fenomenología de la ciencia, la tecnología y la investigación social. Bogotá: Ediciones Sociedad de San Pablo. Universidad Pedagógica Nacional

Villalustre, L. y Del Moral, M.E. (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.