Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares. Factores para su desarrollo
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Palabras clave

aprendizaje colaborativo
comunidades virtuales de aprendizaje
plataformas formativas
prácticum.

Cómo citar

Tirado Morueta, R., Marín Gutiérrez, I., & Lojo Pico, B. (2008). Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares. Factores para su desarrollo. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (33), 133–153. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61389

Resumen

Las prácticas curriculares son un momento especialmente significativo en la carrera académica de los estudiantes. Significan su primer contacto directo con la profesión después de años de trabajo intelectual, por lo que parece conveniente articular procesos de praxis que faciliten la convergencia entre conocimientos teóricos, situaciones prácticas y toma de decisiones. Por otra parte, nos planteamos que esta riqueza de experiencias diversas de aprendizaje práctico e individual podríamos aprovecharla mejor si las compartimos entre todos los estudiantes del prácticum. Por estas razones, nos propusimos el uso didáctico de la plataforma formativa disponible para la universidad de huelva en el curso 2004-2005 con el propósito de que nos sirviera de apoyo para la creación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje entre los estudiantes del prácticum de la diplomatura de educación social. Por tanto, además de ser un vehículo de comunicación entre el tutor y los estudiantes, la finalidad fue servir de espacio para el intercambio y debate de experiencias prácticas vividas y plateadas a modo de problema o caso a resolver.
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