Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales
PDF

Palabras clave

Interacción cooperativa
aprendizaje con tecnología
etnografía virtual y teoría sociocultural.

Cómo citar

Suárez Guerrero, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (36), 53–67. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61334

Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina-Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina un único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica busca observar -desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.