Niveles de reflexión en la práctica docente en un curso de formación inicial del profesorado utilizando el correo electrónico como sistema tutorial
PDF

Palabras clave

Enseñanza para la reflexión
formación inicial del profesorado
telemática y reflexión docente.

Cómo citar

Hernández, F., Fonollosa, M., & Chrysos, A. Niveles de reflexión en la práctica docente en un curso de formación inicial del profesorado utilizando el correo electrónico como sistema tutorial. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (10), 111–121. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61114

Resumen

En este artículo se presente una investigación sobre el proceso de reflexión llevado a cabo por ungrupo de estudiantes que siguen un curso de formación para profesores de secundaria. La particularidad de este proceso es que se realiza utilizando un recurso telemático (correo electrónico) como medio para favorecer la construcción de un conocimiento compartido entre cada estudiante y el supervisor de las prácticas y entre los estudiantes entre sí. Las evidencias analizadas en este estudio son los mensajes emitidos por los estudiantes que, una vez organizados por unidades con significación, se han ordenado de acuerdo con los niveles de reflexión de Sparks et alt (1990). El estudio pone en evidencia no sólo el papel que puede desempeñar el medio telemático utilizado (que permite hacer explícita la experiencia, reflexionar sobre ella, dialogar con el supervisor, tener constancia del intercambio, transferirla a otras situaciones de formación,...) sino la relación entre lo que los estudiantes hacen y el cómo reaccionan sobre ello.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.