Resumen
En este artículo nos planteamos el problema de los "nuevos" profesores ante las "Nuevas tecnologías y los nuevos canales". Nosotros hemos planteado nuestra reflexión en dos partes fundamentales. En la primera parte analizamos brevemente, relacionándolos con las nuevas necesidades, los enfoques tradicionales de formación del profesorado, destacando tres puntos clave: las tendencias en la formación del profesorado, una taxonomía de estrategias de formación de profesores y el modelo de formación de Huberman como más cercano a nuestras preocupaciones. En la segunda parte nos planteamos la nueva figura de docente que exigen los nuevos canales y los nuevos recursos. Describimos diez de estos nuevos recursos, señalamos nueve elementos a tener en cuenta en el nuevo currículum para la formación de profesores y, finalmente, identificamos dieciséis nuevas capacidades que van a necesitar los estudiantes del siglo XXI. No llegamos a conclusiones definitivas. Creemos que es demasiado pronto. Los cambios son demasiado rápidos para que nos podamos aventurar a afirmaciones rotundas. Pero sí, creemos, que se puede hablar de "tecnotendencias" en un sentido amplio.