Evaluación de las percepciones de los docentes sobre la IA y el Diseño Universal para el Aprendizaje: diseño y validación [Assessing teachers’ perceptions of AI and Universal Design for Learning: design and validation]
PDF (English)
PDF (Español)

Métricas alternativas

Palabras clave

artificial intelligence
inclusive education
Universal Design for Learning
teachers Inteligencia artificial
diseño universal de aprendizaje
docente
educación inclusiva

Cómo citar

Cascales-Martínez, A., & Vespasiani, L. (2025). Evaluación de las percepciones de los docentes sobre la IA y el Diseño Universal para el Aprendizaje: diseño y validación [Assessing teachers’ perceptions of AI and Universal Design for Learning: design and validation]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 74, art.9. https://doi.org/10.12795/pixelbit.116690

Resumen

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación representa una oportunidad para fomentar prácticas inclusivas, en línea con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Sin embargo, las percepciones docentes sobre su uso siguen siendo poco exploradas. Este estudio no experimental, descriptivo y transversal desarrolló y validó un cuestionario para evaluar dichas percepciones. Se utilizó una revisión bibliográfica y la Técnica de Juicios Agregados. Ocho personas expertas participaron en la validación de contenido, y se realizó un piloto con 55 docentes en servicio de escuelas públicas en cuatro regiones italianas. El instrumento mostró alta consistencia interna (α = .90–.96), excelente validez de contenido (V ≥ .90) y adecuación estructural aceptable (KMO = .74). La mayoría del profesorado reportó competencias digitales básicas, uso limitado de IA y escasa formación en DUA, aunque reconoció el potencial inclusivo de la IA. El cuestionario validado es fiable y pertinente para evaluar las percepciones docentes sobre la IA como herramienta para una educación inclusiva. Los resultados subrayan la necesidad de formación específica y apoyo institucional para una integración efectiva de la IA en contextos escolares.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.116690
PDF (English)
PDF (Español)

Citas

Al-Azawei, A., Serenelli, F., & Lundqvist, K. (2016). Universal Design for Learning (UDL): A Content Analysis of Peer-Reviewed Journal Papers from 2012 to 2015. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 16, 39-56. https://doi.org/10.14434/josotl.v16i3.19295

Almeqdad, Q. I., Alodat, A. M., Alquraan, M. F., Mohaidat, M. A., & Al-Makhzoomy, A. K. (2023). The effectiveness of universal design for learning: A systematic review of the literature and metaanalysis. Cogent Education, 10(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2218191

Cabero, J., & Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/206

Cascales Martínez, A., López Ros, S. P., & Gomariz Vicente, M. Á. (2024). Entre aulas y algoritmos: Validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa. En R. Satorre Cuerda (Ed.), La docencia universitaria en tiempos de IA (pp. 15–27). Octaedro. https://octaedro.com/libro/la-docencia-universitaria-en-tiempos-de-ia/

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. CAST. https://udlguidelines.cast.org/

CAST. (2024). Universal Design for Learning Guidelines version 3.0. CAST. https://udlguidelines.cast.org/

Cubo Delgado, S., Martín Marín, B., & Ramos Sánchez, J. L. (Eds.). (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Ediciones Pirámide.

Edyburn, D. L. (2013). Critical issues in advancing the special education technology evidence-base. Exceptional Children, 80(1), 7-24.

Escobar Pérez, J., & Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.

Fadel, C., Holmes, W., & Bialik, M. (2019). Artificial Intelligence in Education Promises and Implications for Teaching and Learning. Encyclopedia of Education and Information Technologies.

Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2022). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) (3rd ed.). SAGE.

Hall, T. E., Meyer, A., & Rose, D. H. (2012). Universal Design for Learning in the Classroom: Practical Applications. Guilford Press.

Hitchcock, C. G., Meyer, A., Rose, D., & Jackson, R. (2002). Access, participation, and progress in the general curriculum: A universal design for learning. Teaching Exceptional Children, 35(2), 8–17. https://doi.org/10.1177/004005990203500201

Hyatt, S. E., & Owenz, M. B. (2024). Using Universal Design for Learning and artificial intelligence to support students with disabilities. College Teaching, 1-8.

Katz, J. (2013). The Three-Block Model of Universal Design for Learning (UDL): Engaging students in inclusive education. Canadian Journal of Education, 36(1), 153–194. https://doi.org/10.2307/canajeducrevucan.36.1.153

López Ros, S. P., Cascales Martínez, A., & Gomariz Vicente, M. A. (2024). Cuestionario sobre el conocimiento, actitud y percepción del profesorado hacia la Inteligencia Artificial Generativa. CAPIAG-P (Profesorado) [Conjunto de datos]. http://hdl.handle.net/10201/141368

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. Pearson. https://static.googleusercontent.com/media/edu.google.com/en//pdfs/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.

Moriña, A. (2022). Faculty members who engage in inclusive pedagogy: methodological and affective strategies for teaching. Teaching in Higher Education, 27(3), 371-386. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938

Moriña, A., & Orozco, I. (2020). Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. International Journal of Educational Research, 103, 101639. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639

Ng, D. T. K., Wu, W., Leung, J. K. L., Chiu, T. K. F., & Chu, S. K. W. (2024). Design and validation of the AI literacy questionnaire: The affective, behavioural, cognitive and ethical approach. British Journal of Educational Technology, 55(3), 1082-1104. https://doi.org/10.1111/bjet.13411

Okolo, C. M., & Diedrich, J. (2014). Twenty-five years later: How is technology used in the education of students with disabilities? Journal of Special Education Technology, 29(1), 1–20. https://doi.org/10.1177/016264341402900101

Perkins, M., Furze, L., Roe, J., & MacVaugh, J. (2024). The Artificial Intelligence Assessment Scale (AIAS): A framework for ethical integration of generative AI in educational assessment. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(6), 49-66. https://doi.org/10.53761/q3azde36

Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. ASCD.

Saborío-Taylor, S., & Rojas-Ramírez, F. (2024). Universal Design for Learning and artificial intelligence in the digital era: Fostering inclusion and autonomous learning. International Journal of Professional Development, Learners and Learning, 6(2).

Torrado, M. (2014). Estudios de encuesta. En A. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (4.ª ed., pp. 230-257). Editorial La Muralla.

UNESCO. (2021). Inteligencia artificial. En UNESCO. Recuperado el 30 de abril de 2025 de https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence

UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Van Leeuwen, A., & Rummel, N. (2022). The function of teacher dashboards depends on the amount of time pressure in the classroom situation: Results from teacher interviews and an experimental study. Unterrichtswissenschaft, 50(4), 561-588. https://doi.org/10.1007/s42010-022-00156-9

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.