Resumen
La relevancia de los beneficios de utilizar nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje es una idea consensuada por la mayoría de los autores que han publicado sobre tecnologías, educación y autismo. Asimismo, en España, hay pocos estudios empíricos sobre el profesorado en la etapa educativa infantil con niños autistas (3 a 6 años). Esto último justifica la realización de este estudio de corte transversal, donde participan 251 docentes activos residentes en Andalucía (España). Con ello, se pretende aportar conocimiento sobre una específica tecnología (las apps) utilizadas por los profesores en este contexto descrito. Entre otros objetivos, en primer lugar, se clasifican las habilidades necesidades a desarrollar por el alumnado autista con las 23 apps educativas utilizadas en idioma español, al mismo tiempo, que se sintetizan las características de las apps. Adicionalmente, se analiza si hay diferencias significativas del número de apps distintas usadas por cada profesor por género, por ubicación del colegio (rural-urbano), por edad, años de experiencia docente y por años de experiencia docente en autismo. En tercer lugar, se analiza la correlación lineal entre el número de apps distintas utilizadas por cada docente y la edad. Entre las más destacadas conclusiones, respecto a las habilidades, las apps que desarrollan las necesidades a mejorar de comunicación y socio-emocional presentan las evaluaciones más valoradas, mientras que las conductuales son las menos valoradas. En relación a la síntesis de sus características, todas las usadas en España son gratuitas, así como, que España y USA destacan en creación de apps de las seleccionadas. Por último, el número de apps distintas utilizadas por el profesorado y la edad presentan escasa relación negativa.
Citas
Camilleri, L. J., Maras, K., & Brosnan, M. (2024). Effective digital support for autism: digital social stories. Frontiers in psychiatry, 14, 1272157. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1272157
Cordioli, M., Delfino, L., Romani, A., Mortini, E., Lanzi, P. L. (2024). A Gamified Framework to Assist Therapists with the ABA Therapy for Autism. ArXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2401.00200
Fernández, J. R., Magparangalan, B. A., Pades, K. J., Centeno, C. J., Lawan, J. F., & García, T. S. (2024). Convey: Developing a Facial Emotion Recognition System for Enhancing Interpersonal Interactions of Children with Autism Spectrum Disorders. Journal of Electrical Systems, 20(5s), 1126-1135. https://doi.org/10.52783/jes.2425
Gallardo-Montes, C., Caurcel Cara, M., Crisol Moya, E., & Jarque Fernández, s. (2021a). Assessment of Apps Aimed at Developing Basic Instrumental Skills in Autistic Children and Teenagers. Mathematics, 9, 1032. https://doi.org/10.3390/math9091032
Gallardo-Montes, C. d., Rodríguez-Fuentes, A., & Caurcel Cara, M. J. (2021b). Apps for people with autism: Assessment, classification and ranking of the best. Technology in Society, 64, 101474. doi: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101474
Gallardo-Montes, C. P., Rodríguez Fuentes, A., Caurcel Cara, M. J., & Capperucci, D. (2022a). Functionality of Apps for People with Autism: Comparison between Educators from Florence and Granada. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 7019. https://doi.org/10.3390/ijerph19127019
Gallardo-Montes, C. P., Caurcel Cara, M. J., & Rodríguez Fuentes, A. (2022b). Technologies in the education of children and teenagers with autism: evaluation and classification of apps by work areas. Education and Information Technologies, 27, 4087-4115. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10773-z
Gallardo Montes, C. P., Rodríguez Fuentes, A., & Caurcel Cara, M. J. (2023). ICT training for educators of Granada for working with people with autism. Heliyon, 9(3), e13924. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13924
Gallardo-Montes, C. P., & Rodríguez Fuentes, A. (2024). Una mirada valorativa hacia las apps para enseñar inglés L2 a alumnado con TEA. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (XI), 75-90. https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/30350
Gil Quintana, J. (2019). Interconnected bets for the collective construction of Knowledge. Mobile learning in infant and primary education. Pixel-Bit. Journal of Media and Education, 54, 185-203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.10
Hugh, M. L., Johnson, L. D., & Cook, C. (2022). Preschool teachers' selection of social communication interventions for children with autism: An application of the theory of planned behavior. Autism: The International Journal of Research and Practice, 26(1), 188–200. https://doi.org/10.1177/13623613211024795
Kavikeshawa, H. K. C. D. (2024, diciembre). AI-Based Early Intervention for Enhancing Facial Emotion Recognition in Children with Autism Spectrum Disorder in Sri Lanka. 9.ª Conferencia Internacional sobre Investigación en Tecnologías de la Información (ICITR). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICITR64794.2024.10857750
Lizarazo-Diaz, S., Romero-Alvarez, A., Machuca-Visbal, L., Viloria-Núñez, C., & Ahumada-Tello, E. (2024). Multi-platform Communication Application for Children with Nonverbal Autism. In 2024 IEEE International Symposium on Technology and Society (ISTAS), 1-7. IEEE. https://doi.org/10.1109/ISTAS61960.2024.10732665
López-Bouzas, N., Del Moral Pérez, M. E., Castañeda-Fernández, J. (2024). Improved socio-emotional skills in students with autism spectrum disorder (ASD) following an intervention supported by an augmented gamified environment. International Journal of Child-Computer Interaction, 42, 100683. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2024.100683
Molasm, M. A., AbdElrazek, A. M., Beshara, A. Z., AbdElfattah, M. H., Abdulaziz, M. M., & Elshenaway, A. R. (2024, May). A Virtual Pet for Children with Autism Spectrum Disorders (ASD). In 2024 International Conference on Machine Intelligence and Smart Innovation (ICMISI), 42-45. IEEE (Instituto de Ingenieros eléctricos y electrónicos). https://doi.org/ 10.1109/ICMISI61517.2024.10580803
Omar, S. B., Choo, K. A., & Bidin, A. (2020). The influence of multimedia with autistic learners from the teacher’s perception. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 14(14), 52-63. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i14.12943
Ortiz-de-Villate, C., Gil-Flores, J., & Rodríguez-Santero, J. (2023). Variables associated with the use of screens at the end of early childhood. Pixel-Bit. Journal of Media and Education, 66, 113–136. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96225
Panda, P. K., Elwadhi, A., Gupta, D., Palayullakandi, A., Tomar, A., Singh, M., Vyas, A., Kumar, D., & Sharawat, I. K. (2024). Effectiveness of IMPUTE ADT-1 mobile application in children with autism spectrum disorder: An interim analysis of an ongoing randomized controlled trial. Journal of Neurosciences in Rural Practice, 15(2), 262–269. https://doi.org/10.25259/JNRP_599_2023
Rodríguez Fuentes, A., Caurcel Cara, M. J., Gallardo-Montes, C. D., & Crisol Moya, E. (2021). Psychometric properties of the questionnaire “Demands and potentials of ICT and apps for assisting people with autism” (DPTIC-AUT-Q). Education Sciences, 11(10), 586. https://doi.org/10.3390/educsci11100586
Rodríguez Malebrán, M. E., Manzanilla Castellanos, M. A., Peña Angulo, E. A., Occelli, D. M., & Ramírez Rivera, D. C. (2020). Evaluation of the educational video game “Aphids Attack” through log-linear models for teaching ecological interactions at the primary level. Pixel-Bit. Journal of Media and Education, 59, 201–224. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77888
Sabayleh, O. A., & Alramamneh, A. K. (2020). Obstacles of Implementing Educational Techniques in Special Education Centres from Autism Teachers´ Perspective. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(2), 171-183. https://doi.org/10.18844/cjes.v15i2.4485
Santiago, M. T., & Marques, A. B. (2023). Exploring user reviews to identify accessibility problems in applications for autistic users. Journal on Interactive Systems, 14(1), 317–330. https://doi.org/10.5753/jis.2023.3238
Sweidan, S. Z., Almawajdeh, S. K., Khawaldeh, A. M., & Darabkh, K. A. (2024). MOLHEM: An innovative android application with an interactive avatar-based chatbot for Arab children with ASD. Education and Information Technologies 29(13), 17565-17599. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12547-9
Wall, N. G., Wallis, M., Smith, O., Campbell, L., Loughland, C., & Schall, U. (2025). Teach Yourself to Learn (facial) Expressions: An Acceptability and Usability Study of an App Teaching Facial Emotion Recognition Skills to Autistic Children. International Journal of Human-Computer Interaction, 1-15. https://doi.org/10.1080/10447318.2025.2474491
Wang, Y., Cui, J., & Tang, T. Y. (2024, octubre). Position Paper: And Emoji-Based Interactive App to Aid Emotion Expression for Autistic Children. In the Companion of the 2024 on ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing (UbiComp ´24). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 706-708. https://doi.org/10.1145/3675094.3678478
Wing, L. (1988). The Continuum of Autistic Characteristics. In E. Schopler, & G. B. Mesibov (Edits.), Diagnosis and Assessment in Autism. Current Issues in Autism (91-110). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0792-9_7
Yan, J., Chen, F., Gao, X., & Peng, G. (2021). Auditory-Motor Mapping Training Facilitates Speech and Word Learning in Tone Language-Speaking Children With Autism: An Early Efficacy Study. Journal of Speech, Language, and Hearing Research: JSLHR, 64(12), 4664–4681. https://doi.org/10.1044/2021_JSLHR-21-00029

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
