Aplicaciones móviles en la Atención temprana: una revisión sistemática [Mobile applications in early intervention: a systematic review]
PDF (Español)
PDF (English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Atención Temprana
Infancia
Necesidades educacionales
Aplicaciones móviles Early Intervention
Childhood
Educational needs
Mobile Applications

Cómo citar

Arvelo Rosales, C. N., Garcés Delgado, Y., & Suárez Perdomo, A. (2025). Aplicaciones móviles en la Atención temprana: una revisión sistemática [Mobile applications in early intervention: a systematic review]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 74, art.4. https://doi.org/10.12795/pixelbit.114084

Resumen

Las aplicaciones móviles en la atención temprana emergen como herramienta clave para el diagnóstico, intervención y comunicación profesional-familia en el desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Esta revisión sistemática, siguiendo el método PRISMA, analiza aplicaciones móviles publicadas en revistas científicas en los últimos cinco años, utilizando las bases de datos WoS, Scopus y ERIC. Se seleccionaron y evaluaron 12 estudios relevantes. Los resultados muestran que la mayoría de las aplicaciones se enfocan en el diagnóstico temprano utilizando tecnologías como visión computacional y deep learning. Otras aplicaciones se orientan a la intervención educativa y a promover la comunicación y apoyo a las familias, fomentando su participación en el proceso de desarrollo infantil. Las aplicaciones demostraron beneficios en la detección de riesgos, intervención educativa y personalización de las intervenciones. No obstante, se identificaron desafíos en la validez externa, diversidad cultural, privacidad de datos y accesibilidad tecnológica. Se concluye que las aplicaciones móviles tienen un gran potencial para mejorar la atención temprana, aunque es necesario abordar estos desafíos mediante investigaciones que exploren su aplicabilidad en contextos diversos y promuevan un acceso equitativo a estas tecnologías.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.114084
PDF (Español)
PDF (English)

Citas

*Adhe, K. R., Mustaji, Suprapto, N., Suryanti, & Ling, L. Y. (2024). Difficulty of Visual Recognition: Identifying the Direction Confusion of Reading Letters in Young Children. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 12(2), 334–344. https://doi.org/10.46328/ijemst.3888

Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5–17. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.01

Avalos, A. de L. Ángeles, & Pico, J. F. (2024). El Impacto de las TIC en el Desarrollo Cognitivo Infantil. Dominio De Las Ciencias, 10(3), 392–400. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3930

*Ben-Sasson, A., Jacobs, K., & Ben-Sasson, E. (2022). The feasibility of a crowd-based early developmental milestone tracking application. PLoS ONE, 17(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268548

*Bharat, R., Uzaina, Yadav, T., Niranjan, S., & Kurade, P. (2023). mHealth Apps Delivering Early Intervention to Support Parents of Children with Autism Spectrum Disorder: A Scoping Review. Indian Pediatrics, 60(3), 224–230. https://doi.org/10.1007/s13312-023-2840-1

*Brown, A., Tornberg, Å. B., & Kristensson, I. (2024). Parents’ lived experience of early risk assessment for cerebral palsy in their young child using a mobile application after discharge from hospital in the newborn period. Annals of Medicine, 56(1). https://doi.org/10.1080/07853890.2024.2309606

Cañadas, M (2012). La familia, principal protagonista de los centros de desarrollo infantil y atención temprana. EDETANIA, 41, 129-141.

*Chang, Z., Di Martino, J. M., Aiello, R., Baker, J., Carpenter, K., Compton, S., Davis, N., Eichner, B., Espinosa, S., Flowers, J., Franz, L., Harris, A., Howard, J., Perochon, S., Perrin, E. M., Krishnappa Babu, P. R., Spanos, M., Sullivan, C., Walter, B. K., … Sapiro, G. (2021). Computational Methods to Measure Patterns of Gaze in Toddlers with Autism Spectrum Disorder. JAMA Pediatrics, 175(8), 827–836. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2021.0530

*Dennis, L. R., & Whalon, K. J. (2021). Effects of Teacher- Versus Application-Delivered Instruction on the Expressive Vocabulary of At-Risk Preschool Children. Remedial and Special Education, 42(4), 195–206. https://doi.org/10.1177/0741932519900991

*Elliott, C., Alexander, C., Salt, A., Spittle, A. J., Boyd, R. N., Badawi, N., Morgan, C., Silva, D., Geelhoed, E., Ware, R. S., Ali, A., McKenzie, A., Bloom, D., Sharp, M., Ward, R., Bora, S., Prescott, S., Woolfenden, S., Le, V., … Valentine, J. (2021). Early Moves: A Protocol for A Population-Based Prospective Cohort Study to Establish General Movements as an Early Biomarker of Cognitive Impairment in Infants. BMJ Open, 11(4). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-041695

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad.

Flewitt, R., Messer, D. & Kucirkova, N. (2014). New Directions for Early Literacy in a Digital Age: The iPad. Journal of Early Childhood Literacy, 15(3). https://doi.org/10.1177/1468798414533560

García, P. (2006). Guía de orientación y sensibilización sobre el desarrollo infantil y la atención temprana para pediatría. FEAPS.

Grupo de Trabajo del Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales [PAINNE]. (2017). Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales. Guía de práctica clínica. Osakidetza. ser

Hirsh-Pasek, K., Zosh J. M., Golinkoff, R. M., Gray, J. H., Robb, M. B., & Kaufman, J. (2015). Putting education in "educational" apps: lessons from the science of learning. Psychol Sci Public Interest, 16(1), 3-34. https://doi.org/10.1177/1529100615569721

Hutabarat, D. P., Wijaya, W., & Wijaya, W. D. (2024). Internet of things-based digital scale to detect stunting symptoms in babies under two years of age. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 14(3), 3467–3474. https://doi.org/10.11591/ijece.v14i3.pp3467-3474

Ibañez, P., & Mudarra, M. J. (2014). Atención Temprana. Diagnostico e Intervención Psicopedagógica. UNED.

*Iniutina, O. (2024). Key principles of the KiDD (kids’ development diagnosis and determining the risk of autism for children from 1.5 to 6 years) methodology development and comparison of results with other methods. Cambridge Prisms-Global Mental Health, 11. https://doi.org/10.1017/gmh.2024.85

*Kim, H. H., An, J. I., & Park, Y. R. (2021). A prediction model for detecting developmental disabilities in preschool-age children through digital biomarker-driven deep learning in serious games: Development study. JMIR Serious Games, 9(2). https://doi.org/10.2196/23130

Landa-Ramírez, E., & Arredondo-Pantaleón, A. (2014). Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2-3), 259-270. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387

Lee, D. D., Bagnato, S. J., & Pretti-Frontczak, K. (2015). Utility and validity of authentic assessments and conventional tests for international early childhood intervention purposes: Evidence from US national social validity research. Journal of Intellectual Disability-Diagnosis and Treatment, 3(4), 164-176. https://doi.org/10.6000/2292-2598.2015.03.04.2

Molina, J. J. (2024). Análisis del mundo virtual con relación a la Educación 4.0. Revista Ingenio global, 2(1), 24-34. https://doi.org/10.62943/rig.v3n1.2024.73

Morales, S. J., Rodríguez, J. T., & Benavides, M. A. (2022). Influencia de las TIC en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 3 a 7 años. Revista de Investigación en Educación, 21(2), 123-137. https://doi.org/10.47606/acven/ph0256

Moreno, A. & Jurado, M.M. (2021). Una revisión sistemática sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia. Apuntes de Psicología, 39(3), 159-170. https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.907

Oke, A., Butler, J. E., & O’Neill, C. (2021). Identifying Barriers and Solutions to Increase Parent Practitioner Communication in Early Childhood Care and Educational Services: The Development of an Online Communication Application. Early Childhood Education Journal, 49(2), 283–293. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01068-y

Ordóñez, D. L., Bonilla, D. D., Macías, V. E., & Vásquez, A. S. (2023). Plasticidad cerebral: Como el cerebro se adapta y cambia en repuestas a diferentes estímulos. E-IDEA 4.0 Revista Multidisciplinar, 5(17), 16-28. https://doi.org/10.53734/mj.vol5.id282

Orellana, J., & García, A. (2023). Uso de las tecnologías en la educación infantil: Un estudio empírico. Revista de Ciencias Sociales y Educativas, 10(3), 55-67.

Outhwaite, L. A. (2023). App-based support for parental self-efficacy in the first 1,000 days: A randomized control trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.998170

Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z. & Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. Syst Rev 5(210), 1-10. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff. J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V.A., Whiting, P., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 29(372). http://dx.doi.org/10.1136/bmj.n71

Restiglian, E., Raffaghelli, J. E., Gottardo, M., & Zoroaster, P. (2023). Pedagogical Documentation in the Era of Digital Platforms: Early Childhood Educators’ Professionalism in a Dilemma. Education Policy Analysis Archives, 31(137). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7909

Sáiz-Manzanares, M. C., Marticorena-Sánchez, R., & Arnaiz-González, Á. (2022). Improvements for Therapeutic Intervention from the Use of Web Applications and Machine Learning Techniques in Different Affectations in Children Aged 0–6 Years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11). https://doi.org/10.3390/ijerph19116558

Sáiz-Manzanares, M. C., Solórzano Mulas, A., Escolar-Llamazares, M. C., Alcantud Marín, F., Rodríguez-Arribas, S., & Velasco-Saiz, R. (2024). Use of Digitalisation and Machine Learning Techniques in Therapeutic Intervention at Early Ages: Supervised and Unsupervised Analysis. Children, 11(4). https://doi.org/10.3390/children11040381

*Sawyer, B. E., Hammer, C. S., Santoro, J. K., Smith, J. C., & Feil, E. G. (2022). Developing Parents Plus: A Parent-Implemented Intervention for Young Children with Developmental Language Disorders. Infants and Young Children, 35(3), 205–221. https://doi.org/10.1097/IYC.0000000000000219

Subiñas, P., García-Grau, P., Gutiérrez-Ortega, M., & León-Estrada, I. (2022). Prácticas centradas en la familia en la atención temprana: confianza, competencia y calidad de vida familiar. Psicología, Sociedad y Educación, 14(2), 39–47. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.14296

*Swadi, M. R., & Croock, M. S. (2024). Intelligent Mobile Application for Autism Detection and Level Identification System Using Deep-Learning Model. Traitement Du Signal, 41(5), 2539–2548. https://doi.org/10.18280/ts.410527

*Wagner, L., Corona, L., Khan, N., Hooper, M., Dixon, A., Lavanderos, A. M., Zheng, Z., Sarkar, N., Sarkar, N., & Warren, Z. (2023). Development of an App for Tracking Family Engagement with Early Intervention Services: Focus Groups and Pilot Evaluation Study. JMIR Human Factors, 10(1). https://doi.org/10.2196/45957

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.